Entrevista con la coordinadora general de Docencia de la UdeC
La formación de recursos humanos debe pasar por la conformación de planes de estudio pertinentes y actualizados.
Ese debe ser uno de los retos que debe asumir la ciencia en el país, sobre todo, porque la vinculación con el entorno y las problemáticas que se presentan en la sociedad “son elementos fundamentales que deben ser atendidos por personal calificado y preparado”.
Así lo platea Susana Aurelia Preciado Jiménez, coordinadora general de Docencia de la Universidad de Colima (UdeC).
En entrevista con Campus, comenta que de esta manera se podrá impulsar la generación y aplicación de conocimientos que beneficien a la población local, nacional e internacional.
“Desde las instituciones educativas tenemos la obligación de alinear nuestra oferta educativa a las demandas del mercado laboral, a las necesidades sociales”, dice.
Aunado a esto, considera la investigadora, quien ha sido también directora general de Educación Superior de la misma universidad, deben “contribuir al desarrollo de competencias que favorezcan el desarrollo de la ciencia en las diferentes áreas del conocimiento”.
Anticiparse a los cambios
Al hablar sobre los problemas o factores que impiden un mejor desarrollo de la educación superior, la coordinadora general de Docencia de la UdeC, advierte que, sin duda, “el factor económico es un elemento clave para impulsar la creación de programas educativos pertinentes y de calidad”.
Asimismo, se deben enfocar los esfuerzos en mejorar “toda la infraestructura, materiales y recurso humano necesario para la atención del proceso formativo con calidad”.
Y es que, a decir de Preciado Jiménez, quien cuenta con estudios de doctorado en Estudios Latinoamericanos, “la capacidad de adaptación y de anticiparnos a los cambios desde las instituciones educativas es lenta en la mayoría de los casos, lo que también afecta el desarrollo de la educación superior”.
Por ello, agrega, se debe tomar con mayor consideración el interés por aumentar la cobertura de la educación superior, ya que este debe ir vinculado “no solo a la apertura de espacios para el ingreso estudiantil con inclusión y equidad, sino también a las estrategias que estimulen la permanencia y egreso del estudiantado”.
Otro punto importante, detalla Preciado Jiménez, es la vinculación entre niveles educativos, sobre todo, porque se trata de una trayectoria que debe funcionar con mayor precisión.
“Porque la trayectoria educativa del estudiantado, desde el nivel básico hasta el superior, debe estar cuidada y tener continuidad.
“La transición de un nivel a otro con estudiantes con diferente desarrollo y rezagos, son elementos importantes que debemos atender para contribuir a la formación de profesionistas y científicos”, agrega la investigadora, quien también fue directora general de Educación Continua de la UdeC.
Mayor decisión
Al tocar el tema del papel que deben jugar las instituciones de educación superior en el panorama actual, Susana Aurelia Preciado Jiménez, plantea que estas tienen un papel fundamental en el desarrollo de un país, la generación de conocimiento y la solución de problemas de la sociedad.
“Al tomar una postura más decidida y proactiva, pueden contribuir a superar los rezagos y a formar profesionales altamente capacitados para enfrentar los desafíos de nuestro contexto”, apunta.
Desde el ámbito educativo, comenta Preciado Jiménez, quien fue directora de la Facultad de Trabajo Social de la UdeC, las instituciones de educación superior tienen “la responsabilidad de seguir impulsando las vocaciones científicas, abrir los espacios académicos para hacer ciencia, programas educativos pertinentes y actualizados”.
Además, dice la coordinadora general de Docencia, deben fomentar “el trabajo colegiado entre instituciones con investigadores e investigadoras, y sobre todo ser creativos para lograrlo con lo mucho o poco que tenemos disponible”, finaliza.

Carlos Reyes
- Carlos Reyes
- Carlos Reyes