Podcast Campus
Al aire

Se afianza la acreditación como eje estratégico de la calidad

Realiza COPAES Primera Encuesta Nacional en el ámbito de la Educación Superior

Los procesos de acreditación son una herramienta esencial para consolidar la mejora permanente de la calidad de las instituciones de educación superior y contribuyen para construir una cultura de la certificación.

Así lo perciben rectores, directivos y responsables de acreditación de los programas educativos, como parte de la Primera Encuesta Nacional sobre Calidad y Acreditación en la Educación Superior de México.

El análisis, presentado por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C. (COPAES), establece que en términos de responsabilidad social y covid-19, se percibe un impacto social de la acreditación en un término medio y se relaciona con la difusión de los resultados de procesos de acreditación.

Es decir, que existe una coincidencia muy marcada en el hecho que las actividades de las instituciones de educación superior son parte de un bien público enmarcado en un compromiso social.

Sin embargo, el principal problema radica en que la sociedad desconoce los resultados de las acreditaciones a las que se someten las casas de estudio, y cómo son empleados estos indicadores.

Asimismo, se advierte la ausencia de estudios para determinar el impacto de la acreditación sobre la calidad educativa de la educación superior.

Debido a esto, es fundamental realizar una mayor difusión de los resultados de la acreditación con énfasis en su impacto social, así como también hacer mayor difusión sobre sus alcances en términos de valor agregado para las instituciones de enseñanza superior.

La encuesta se realizó en línea del 13 de enero al 9 de febrero y se aplicó a 43 rectores, 44 directores generales de IES responsables de acreditación de la calidad, 23 directores de facultades y 142 responsables de acreditación de programas educativos.

El principal objetivo de este ejercicio fue conocer la opinión acerca de los procesos de evaluación con fines de acreditación de la calidad de los programas educativos, realizados por organismos acreditadores reconocidos por COPAES.

Función primordial

Para Alejandro Miranda, director general del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C. (COPAES) y presidente de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES), la calidad de la educación de “nuestras instituciones es hoy un componente estratégico de la supervivencia de las naciones.

“Ahí estará mucho de la respuesta a las numerosas crisis que nos aguardan, allá adelante. Lo estamos viviendo día con día. Sólo una educación de calidad podrá reforzar esa esperanza”.

En ese sentido, Miranda afirma que esta esta encuesta permite conocer, fortalecerse y planear y actuar sobre el futuro próximo, con base en información objetiva e imparcial y obtenida con estricto rigor científico y metodológico.

“Logramos captar las primeras reacciones y experiencias de un grupo de 352 expertos y líderes nacionales e internacionales de 95 IES que expresan la pluralidad, la diversificación y las distintas realidades de nuestro país, y una visión de la educación superior y de la acreditación para los próximos años”, dice.

En segundo lugar, agrega, porque la sistematización de los datos partió “desde un panorama diferenciado de IES, en cuyo universo es posible identificar capacidades institucionales consolidadas y capacidades institucionales con potencial de consolidación”.

Asimismo, detalla el director general del COPAES, en la selección de las poblaciones de interés se buscó privilegiar las respuestas de quienes, desde el día con día académico constituyen el espejo académico en las tareas de acreditación.

“Me refiero a los responsables de la acreditación, de las IES y de sus programas académicos, y también, a los directores de facultades y escuelas donde se realiza la acreditación, las personas con las que coincidimos todos los días, quienes hacen posible nuestra tarea”, apunta.

En suma, dice Miranda, si la pandemia dejó fuera de la escuela a más de 440 mil estudiantes, las medidas que se tomen para su recuperación y sucesiva retención deben ser parte de la mejora continua y reflejarse en los estándares de la acreditación.

“La misión que nos aguarda para los próximos años, es de tal envergadura que no puede ser la obra de una persona o de un grupo, sino la tarea de toda una generación. Por ello, en el COPAES consideramos que junto con las Instituciones de Educación Superior, los Organismos Acreditadores, el Gobierno y los sectores social y productivo, podremos impulsar una nueva visión de la acreditación, flexible, dinámica, respetuosa de la singularidad de las IES y de sus estudiantes; y que esté orientada hacia resultados y los promueva”, concluye.

Análisis necesario

Sobre esta Primera Encuesta Nacional sobre Calidad y Acreditación en la Educación Superior de México, Jaime Valls Esponda, secretario general Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), expresó su reconocimiento por el “valioso esfuerzo desplegado por el COPAES.

“Justo en ello radica el valor y la contribución que seguramente tendrá esta encuesta nacional sobre calidad y acreditación en la educación superior; nos complace mucho que este ejercicio haya sido acompañado por el Centro de Estudios de Opinión y Análisis de una institución asociada a la Anuies”, sostiene.

Y es que esta encuesta abarcó a 95 instituciones de educación superior (IES): 19 institutos tecnológicos, una escuela normal, 16 instituciones particulares, cuatro universidades politécnicas, 28 universidades públicas estatales, tres universidades públicas federales, 18 universidades tecnológicas, cuatro universidades públicas estatales con apoyo solidario, y dos instituciones de entidad federativa.

Por su parte, Por su parte, Carmen Rodríguez Armenta, titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGESUI) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), resalto también el compromiso de quienes trabajaron en este ejercicio de consulta.

 “Es muy importante, para nosotros desde la Secretaría de Educación Pública, conocer su percepción y la visión acerca de la calidad de los procesos de evaluación, sin duda este instrumento va a abonar al fortalecimiento de las instituciones, los programas educativos y sobre todo de la toma de decisiones, colocando siempre al centro a nuestros estudiantes”, afirma la funcionaria.

Es decir, la encuesta permite a los Organismos Acreditadores poder observar la satisfacción y retos para mejorar sus servicios desde una perspectiva social e integral que impulse la mejora continua desde el propio diseño y contexto de cada Programa Educativo.

De lo que se trata, asume Rodríguez Armenta, es de fortalecer a las instituciones de educación superior porque para muchos jóvenes las universidades representan la única oportunidad de crecer.

“La universidad pública debe ser cuidada y fortalecida, debemos de mantenerla siempre con la calidad que se requiere, con la calidad que las nuevas generaciones necesitan”, finaliza.

Acerca del autor

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

YA TE REGISTRASTE?

Disfruta del contenido exclusivo para suscriptores Campus

Hacerlo ahora

A %d blogueros les gusta esto: