🎓 25 años Educación superior en México · Suplemento Campus · Grupo Milenio
El levantamiento del ICGU 2026 ha cerrado. · Resultados por institución: octubre · Publicación sectorial: noviembre 2026 Ver más →
Suplemento
CAMPUS M
25 años · educación superior en México
#HoyEnCampus
Cargando últimas noticias…

Representan docentes y alumnos a la UACH en MEDGEO 2023

La Universidad Autónoma de Chihuahua tuvo una destacada participación durante la Décima Conferencia Internacional de Geología Médica (MEDGEO 2023), donde alumnos y docentes intervinieron en temas de alta relevancia para la actualidad, el pasado período del 6 al 9 de agosto en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

La participación de alumnos y docentes de la universidad destacó en la Décima Conferencia Internacional de Geología Médica

La institución tuvo representantes de las facultades de Ingeniería, Ciencias Químicas, Ciencias Agrícolas y Forestales, y Enfermería y Nutriología.

La Universidad Autónoma de Chihuahua tuvo una destacada participación durante la Décima Conferencia Internacional de Geología Médica (MEDGEO 2023), donde alumnos y docentes intervinieron en temas de alta relevancia para la actualidad, el pasado período del 6 al 9 de agosto en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En el coloquio, estudiantes de licenciatura y posgrado de la UACH, aprovecharon para exponer los posters referentes a sus proyectos de investigación, ya que el propósito de este, fue ahondar en el análisis en torno a aspectos ambientales, de geología, toxicología, biología, química, ingeniería y bienestar animal, razón por la que, además, el evento fue engalanado por científicos locales, regionales y mundiales, con el objetivo de profundizar en estas materias.

En lo anterior, la estudiante Natalia Roacho Amador de la Facultad de Zootecnia y Ecología, se llevó el primer lugar como la mejor presentación oral a nivel licenciatura, con el tema «Physical-chemical caracterization of groundwater used for agricultural production in the Mennonite region of Mexico», premio que fue contendido por otros estados y países.

Por otro lado, 4 doctoras de la máxima casa de estudios, tuvieron la oportunidad de impartir conferencias magistrales a los asistentes, mismas que abordaron las siguientes temáticas:

• Dra. Beatriz Adriana Rocha de la Facultad de Ciencias Químicas, con la ponencia titulada “Persistent organic pollutants in water and public health”.

• Dra. María de Lourdes Ballinas de la Facultad de Ciencias Químicas, con la ponencia titulada “Producción de materiales eco-amigables para el tratamiento del agua”.

• Dra. Lourdes Villalba de la Facultad de Ingeniería con la ponencia titulada “A multidisciplinary approach to solve arsenic and fluorine problems in Mexican water” y “las zeolitas: una riqueza geológica”.

• Dra. Blanca Estela Sánchez Ramírez de la Facultad de Ciencias Químicas, con el tema “Arsenic exposure consequences en female reproductive health”.

Por su parte, el Dr. Héctor Rubio, presidente de Geología Médica capítulo México y docente de la FZyE, declaró que la presencia de la UACH fue todo un éxito, ya que los alumnos tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos y acudir a cursos cortos, mismos que fueron reconocidos con diplomas por su participación.

De igual manera, se contó con la presencia de participantes del sector empresarial que están interesados en contribuir en aspectos de ambiente global, geología, desarrollo sustentable, salud y otros temas de alto impacto sobre las problemáticas que enfrenta el mundo hoy en día.

Cabe mencionar que la UACH fue representada, además, por las facultades de Ciencias Agrícolas y Forestales, así como Enfermería y Nutriología, que, junto con las unidades académicas anteriormente mencionadas, llevaron a un total de 40 estudiantes a este foro internacional.

¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.
Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

Recibir newsletter →

Sin spam · Solo lo mejor de la educación superior en México

ICGU · Convocatoria abierta
Índice Campus de Gobernanza Universitaria
El primer índice de gobernanza universitaria en México. No es un ranking: es una herramienta de mejora continua.
5
Dimensiones
25
Indicadores
1ª
Edición · Nov 2026
Levantamiento cierra: 11 de septiembre 2026
Participar en el ICGU →
Diagnóstico gratuito y confidencial · Sello Campus
Lo más leído Más Populares