Regla de tres 978

Mientras el rector de la UABC demuestra la labor fundamental de la institución ante legisladores, se designa a su sucesor; el rector de la UG concluye su gestión y más.

Próximamente se elegirá en la UABCS al sucesor del rector a Dante Arturo Salgado González.

Sin lugar a dudas. Tras muchos roces y declaraciones fuera de lugar de parte de los legisladores locales, finalmente el rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Daniel Valdez Delgadillo se reunió con integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado. Un encuentro histórico para esta casa de estudios. Ahí estuvo el diputado de Morena, Manuel Guerrero, quien preside ese órgano legislativo, y todo el equipo de trabajo que respalda y ha trabajado de cerca con Valdez Delgadillo durante su gestión. El rector de la UABC, a unos días de dejar el cargo, aprovechó para demostrar, con las cifras de su lado, la labor fundamental que realiza la UABC, por encima de las presiones de grupos políticos que no tienen la a educación superior entre sus prioridades. De parte de los legisladores, no quedó otro camino más que aceptar que no hay ningún pretexto para denostar a esta casa de estudios.

Nueva cabeza. Por cierto, en días pasados, Luis Felipe Palafox Maestre fue electo por unanimidad como rector de la UABC para el periodo 2023-2027. Los miembros de la Junta de Gobierno se decantaron por el todavía secretario general de la institución. Será el próximo 27 de enero de 2023 cuando Palafox Maestre asuma el cargo de manera formal. Cuenta con una sólida trayectoria docente y académica con la que llegará a ocupar esa posición. Para muchos fue la mejor decisión porque se trata de un personaje que podrá darle continuidad a los proyectos que se vinieron gestando y consolidando a lo largo de la actual gestión. A final de cuentas, la UABC ha transitado en los últimos años por un camino de gobernabilidad que la ha impulsado muy bien a nivel local y a nivel nacional.

Más cambios. Ahí mismo, en la entidad vecina, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) también entrará a mediados del año próximo en el proceso de sucesión para elegir a quien suplirá a Dante Arturo Salgado González, como rector de esa institución. Con ello, también se modificará la estructura del Consejo de Universidades Mexicanas (Cumex), que es presidido por Salgado González. Quienes están a cargo de ese procedimiento deberán elegir de manera adecuada a quien dirigirá los destinos de esa casa de estudios para el periodo 2023-2027. Una de las candidatas más fuertes para el proceso es la secretaria general, Alba Eritrea Gámez Vázquez, quien, al asumir ese cargo, el propio rector la validó como un movimiento estratégico para la recta final de su gestión. Así que desde ahora muchos esperan que durante 2023 vengan más modificaciones para fortalecer el perfil de esta funcionaria.

En la recta final. Otro de los cambios que se esperan en 2023 ocurrirá en la Universidad Autónoma de Morelos (Universidad Autónoma de Morelos), donde Gustavo Urquiza Beltrán concluirá su encargo durante los últimos meses del año entrante. Se trata de una institución que ha batallado, y mucho, por la asignación de recursos presupuestales, por lo que su situación pende siempre de los fondos que logra obtener de manera directa con el congreso del estado. Quien asuma el cargo tendrá que revertir esa dinámica. Aquí también la secretaria general de la institución, Fabiola Álvarez Velasco trabaja desde ahora para construir una candidatura que le permita llegar a la rectoría de la UAEMor. En esa ruta podemos anotar además al secretario académico, José María Ordoñez Palacios, y al abogado general, Ulises Flores Peña. Veremos si en el transcurso estos tres se establecen como los candidatos más fuertes o a ellos se les suman otros funcionarios universitarios. El camino aún es largo, pero desde ahora muchos tratan de saber hacia dónde están las preferencias del actual rector, y a quién podría beneficiar en los meses por venir.

Culmina un ciclo. En la Universidad de Guanajuato (UG), Luis Felipe Guerrero Agripino concluye su gestión en septiembre de 2023, luego de dos periodos al frente de esta casa de estudios. Durante este tiempo, el rector general de la UG trabajó sin mayores complicaciones y pudo avanzar en su proyecto de desarrollo. Aquí también, Cecilia Ramos Estrada, secretaria general, y Sergio Antonio Silva Muñoz, secretario académico, parten como los aspirantes más adelantados para suceder en el cargo a Guerrero Agripino. Como es costumbre en la UG, seguramente se sumarán a ellos algunos rectores y rectores de los campus que conforman esta institución. En este grupo sobresale Carlos Hidalgo Valadez, rector del Campus León y Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera del Campus Guanajuato.

Definición en la Anuies. Sin duda uno de los movimientos más importante para el año que viene, es la sucesión en la Secretaría General Ejecutiva de la Asociación Nacional de Universidades e instituciones de Educación Superior (Anuies). Será en enero cuando los miembros del Consejo Nacional tomen una decisión al respecto y se reúnan con los aspirantes al cargo. Hasta ahora, de manera oficial solo el exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Eulogio Guerra Liera, es el único que abiertamente ha expresado su intención de contender, aunque hay otros nombres, ligados al gobierno federal, que suenan y que en cualquier momento podrían destaparse para competir por el puesto. Veremos si los miembros de este órgano resisten la embestida y se pronuncian por la mejor opción para la educación superior del país.

Deja un comentario

campus
newsletter

Recibe en tu correo electrónico la edición semanal de Campus todos los jueves. 

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: