Podcast CAMPUS
Al aire

Regla de tres 939

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Transiciones en la UAN y UAEH, ausencia en el informe de la UAEM y más

Cuatro cartas. La elección de rector para el periodo 2022-2028 en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se definirá entre cuatro tiradores que quedaron plenamente registrados ante la Comisión Especial del Consejo General Universitario. Todos cumplen, de acuerdo con la legislación universitaria, con los requisitos. Los aspirantes son Norma Liliana Galván Meza, José Octavio Camelo Avedoy, Rocío Victoria Alejandra Flores Velázquez y José Ocampo Galindo. Los dos últimos parece que llgan con más posibilidad. Una por contar con experiencia en la política y haber sido regidora en la ciudad de Tepic, donde la clase política del estado tiene mayor influencia en los tiempos actuales. El otro, por estar al frente de posiciones clave en la UAN. Dicen por aquellos rumbos que entre estas dos opciones saldrá el rector que estará al frente de la institución durante los próximos seis años.

El último trecho. En la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se viven los tiempos de la recta final del rectorado de Adolfo Pontigo Loyola. Al rendir su quinto informe de actividades, se abre la puerta para lo que será la recta final frente a una institución que ha pasado por días aciagos y demasiado complejos por los intereses políticos que ahí confluyen y que han permanecido enraizados. En el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”, del Centro de Extensión Universitaria, el rector habló de los alcances y objetivos que se han trazado durante su gestión, pero no hubo muchas referencias a los roces que se han tenido con el congreso local y otros actores que han puesto varias piedras en el camino. Entre los asistentes no estuvo ni Luciano Concheiro, subsecretario
de Educación Superior de la Secretaría de
Educación Pública (SEP), ni Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

Ausencia notable. Hace unos días, durante la presentación del primer informe de actividades del rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Carlos Eduardo Barrera Díaz, se reunieron los ex rectores de esta casa de estudio, como lo marca la tradición y la deferencia en este tipo de eventos. Sin embargo, quien no pudo estar presente fue Rafael López Castañares, quien tuvo que ausentarse por motivos de salud. Deseamos que tenga una pronta recuperación y siga muy al pendiente de lo que ocurre en la educación superior de este país, de la que fue parte importante durante décadas, desde distintos cargos en varias instituciones. Entre los asistentes al informe, fue evidente que hizo falta por ahí quien fuera Secretario General Ejecutivo de la Anuies.

A sumar en el proyecto. En días pasados, en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco, la investigadora María Angélica Buendía Espinosa, tomo protesta como Secretaria de ese centro de estudios. Llega avalada por su gran trayectoria en el terreno de la educación superior y con el respaldo del rector general de la UAM, José Antonio de los Reyes Heredia, y Francisco Soria López rector de esta unidad. Sin duda que su experiencia y capacidad servirán para transitar en esta nueva etapa que enfrenta la institución tras la pandemia, tal y como lo visualizó Buendía Espinosa al hacer uso de la palabra durante la ceremonia en la que se le dio el cargo. Una buena elección de parte de las autoridades que, sin duda, dará buenos resultados para la Unidad Xochimilco.

Proceso delicado. En medio de un ambiente de incertidumbre, la Universidad Veracruzana (UV) realizará foros regionales para elaborar una nueva propuesta de ley orgánica. Los debates comenzarán a partir del próximo 11 y se espera participen muchos actores involucrados en un tema que es de gran importancia para la comunidad universitaria. La idea es que el documento construido se envíe al congreso local para su discusión y aprobación para mediados de año aproximadamente. Desde ahora hay quienes piensan que el tema central que deberá vigilarse con lujo de detalles es la autonomía. Que se le dé el margen suficiente a la institución para desarrollar su vida académica por encima de grupos de poder. Confiemos en que, al igual que otras instituciones como la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la legislación se logre con el acuerdo de todos por el bien de la institución.

No va a parar. La situación que se vive en la Universidad Autónoma de Campeche (UACam) no se resolverá con el cambio de rector ara ajustar cuentas entre los grupos políticos que han coexistido ahí durante décadas. Al pronunciar su discurso de toma de posesión, el ahora rector José Abus Flores, habló de la institución como rehén de prácticas viciadas y cavernarias procedentes de formaciones políticas. Y muy alejado de un discurso de unidad y conciliación, se encaminó más a las rencillas y las venganzas, lo que no presagia nada bueno para la institución. Curiosamente, su rival político, quien lo sacó de la rectoría hace algunas décadas, es José Antonio González Curi, quien le ganó la gubernatura al grupo que hoy gobierna en la entidad con Layda Sansores San Román al frente. De ese tamaño puede ser lo que le espera a la UACam.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: