Podcast CAMPUS
Al aire

Regla de tres 898

Banderazo para la sucesión en rectorías de UAS y UANL y nuevo rector en la UAEM

Inició la carrera.  En la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) comenzó de manera formal el proceso para elegir a quien ocupará la rectoría de la institución, una vez que Juan Eulogio Guerra Liera concluya su segundo periodo al mando de esta casa de estudios. La labor que realizó durante este periodo queda más que avalada por los números y por el respaldo de la comunidad universitaria. Se trata de dos periodos en los que se privilegió la gobernabilidad y los logros académicos en aspectos como la calidad, la evaluación, la pertinencia de sus programas y la rendición de cuentas. Ahora, publicada la convocatoria, los aspirantes deberán registrarse de manera digital y poner sobre la mesa sus mejores propuestas.

Con rumbo establecido.  Quienes resulten seleccionados, deberán comparecer ante la Comisión Permanente de Postulación. Para el 21 de mayo, si todo sale como se tiene previsto, se anunciará el nombre de quien ocupará la rectoría de la UAS durante el periodo 2021-2025, con derecho a repetir en el cargo, si así lo desea cuando llegue el momento. La gran responsabilidad para quien tenga intenciones de competir en el proceso, es dar continuidad al proyecto encabezado por Guerra Liera, a quien no se le debe escatimar el camino recorrido. Pero más aún, dejará un vacío en el escenario de la educación superior a nivel nacional. Porque desde la Casa Rosalina se asumió como una de las voces críticas y acuciosas. Es la recta final para Guerra Liera y el listón lo va a dejar a muy buena altura.

Habrá efervescencia. Por lo pronto, la UAS y su comunidad, tienen al alcance de su mano a muchos aspirantes con la capacidad y la capacidad para hacer frente a este reto. Lo central en este proceso es que ni la elección para gobernador, y el resultado que de ahí surja, ni cualquier otro contexto político incida en la decisión y en la postulación de los candidatos. Nombres ya suenan, algunos personajes cercanos a Guerra Liera, de su círculo más confiable de colaboradores, así como algunos otros universitarios que han estado muy ligados a la universidad. Que la decisión quede, entonces, en el más capacitado y con el tino y tacto suficiente para mantener en posición privilegiada a la UAS. Es lo que demanda el entorno, y que el aspirante que resulte ganador no olvide que desde esta universidad hay una visión que cuestiona cuando hay que hacerlo.

Voz de salida en la UANL. En la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), también se dio la señal para iniciar el proceso para elegir al nuevo rector de la institución. El tiempo corre y Rogelio Garza Rivera, actual rector, concluye su gestión en el mes de octubre. En los días próximos los aspirantes al cargo comenzarán a expresar de manera oficial sus intenciones de contender para dirigir a la UANL durante los próximos cuatro años con derecho a un segundo periodo. Quienes cumplan los requisitos, deberán acudir a las instancias correspondientes. Lo más seguro, porque así ha sido en las últimas ocasiones, es que a la recta final llegue un candidato único con el apoyo de todos los sectores universitarios, e incluso con el visto bueno de la cúpula empresarial, que siempre sigue muy de cerca lo que ocurre en la institución neoleonesa.

Todo listo.  En la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Yolanda Ballesteros Sentíes abandonó la carrera por la rectoría de la institución y se sumó al otro contendiente, Carlos Eduardo Barrera Díaz, quien será, de manera formal, designado como nuevo rector de la institución mexiquense, en sustitución del Alfredo Barrera Baca. Ejemplar la actitud y la disposición de Ballesteros Sentíes por la construcción de una ruta común que beneficie a los universitarios. Un paso al costado que suma y que dará mucha solidez al proyecto de Barrera Díaz. Con muy buenos augurios para la UAEM luego de este proceso que ha sido conducido con toda seriedad y responsabilidad por parte de las autoridades universitarias correspondientes. Y también al compromiso del actual rector de concretar un proceso ejemplar y abierto a la comunidad académica.

Acerca del autor

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

ceneval

descargalaversión digital

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: