Podcast Campus
Al aire

Regla de tres 895

Los candidatos a rectoría de la UAEM prometen, gran labor en la Anuies y más.

Recta final. La elección del nuevo rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) está ya a la vuelta de la esquina. Los dos candidatos que llegaron a la parte definitiva continúan con las consultas y las reuniones con los integrantes de la comunidad universitaria. Ambos, Carlos Eduardo Barrera Díaz y Yolanda Ballesteros Sentíes, tienen propuestas muy sólidas bajo el brazo y seguramente cualquiera cuenta con la capacidad para dirigir a esta institución. La decisión que tome el máximo órgano universitario no tiene pierde. Cualquiera de las dos opciones, son muy favorables para la UAEM porque se trata de elementos que conocen a la institución porque han trabajado muchos años en ella y han desempeñado cargos en los que han demostrado que la institución mexiquense va a quedar en buenas manos. Y eso, sin duda, le da mucha tranquilidad a quienes van a dar la última palabra.

Mayor claridad. Rumbo a la sucesión en la Universidad Veracruzana (UV), bien valdría que la máxima autoridad defina y tome cartas en un asunto que puede sentar precedente. El Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña, sin ninguna consideración hacia el Reglamento de los Elementos de Identidad Institucional de la UV, usa en sus redes sociales personales los signos distintivos oficiales de esta institución. Para muchos podría ser un detalle sin importancia, pero para otros parece anunciar las aspiraciones de este personaje para suceder en el cargo a la actual rectora, Sara Ladrón de Guevara, quien no ha levantado la voz en torno al tema ni mucho menos se ha pronunciado al respecto. Si estos detalles, que van contra la normatividad universitaria, no son atendidos por la autoridad, la elección del próximo rector podría tener más complicaciones de las que de por sí ya se advierten.

Los más cercanos. A unos meses del cambio del mando en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), los perfiles de quienes aspiran a suceder al actual rector, Alfonso Esparza Ortiz, comienzan a aparecer en los pasillos de esa institución. Tras dos periodos al frente de la BUAP, Esparza Ortiz se va y ahora busca un personaje cercano que le dé continuidad a su proyecto y le garantice una transición sin mayores contratiempos. Por ahí aparecen ya Oscar Gilbón Rosete, extesorero de la institución; Rosa Isela Ávalos Méndez, abogada general; y José Carlos Bernal Suárez, vicerrector. Los tres son funcionarios que han trabajado de cerca con el rector y en cuanto culmine el proceso electoral en la entidad darán más color en torno a sus intenciones y seguramente entre esos tres podría salir un candidato de unidad. En alguno de ellos recaerá la decisión y el futuro de una universidad que en los últimos años ha estado muy ligada a liderazgos políticos locales.

Importante labor.  Sin hacer mucho ruido, pero con un trabajo efectivo y sólido, José Luis Cuevas Nava ha llegado a sumar a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies). Desde la Dirección de Órganos Colegiados, ha aportado su experiencia y conocimiento que ha acumulado a lo largo de varios años, desde la Subsecretaría de Educación Superior como uno de los asesores más dedicados en otros tiempos, y desde el Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior (COPEEMS), Cuevas Nava tiene mucho que dar a la Anuies y seguramente esa trayectoria será muy bien aprovechada por la asociación que comanda Jaime Valls Esponda. Se trata de esos personajes que, dada su capacidad, no deben quedar relegados en estos tiempos que le apuestan a todo menos a la formación consolidada de los funcionarios.

Dividen opiniones.  Entre las universidades públicas estatales hay una diferencia de opiniones muy marcada en torno a la emergencia sanitaria por el covid-19. Cada vez priva más la postura que busca el regreso a clases de manera presencial, y ahora, sustentados por los colores del semáforo epidemiológico que operan las autoridades federales, instituciones como la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), por citar algunas, analizan ya estrategias para el retorno, e incluso ya hablan de fechas tentativas. Del otro lado, hay rectores que advierten que aún no están las condiciones dadas para que los alumnos y docentes regresen de manera normal a sus actividades. Complicada la discusión. Parece que se impondrán distintas medidas y aperturas muy diferenciadas, en función de lo que determinen las autoridades locales y universitarias. Lo que no se ve es un plan de acción homogéneo que de mayor certeza a lo que viene.

Acerca del autor

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

YA TE REGISTRASTE?

Disfruta del contenido exclusivo para suscriptores Campus

Hacerlo ahora

A %d blogueros les gusta esto: