Realizará El Colegio Nacional Fiesta de arqueología

Del 25 al 27 de mayo, de 9:00 a. m. a 8:00 p. m., tendrá lugar el Coloquio de la red RITMO2. Imitación, adopción e innovación en Mesoamérica

Del miércoles 25 al viernes 27 tendrá lugar El Colegio Nacional, a unos cuantos metros de las ruinas del Templo Mayor, lo que se puede considerar una verdadera celebración de la arqueología. Durante los tres días se darán cita alrededor de 35 especialistas internacionales en dicha disciplina así como en epigrafía, historia, antropología y lingüística mesoamericana. Asimismo, se llevará a cabo una función doble del ciclo La arqueología hoy, coordinado por el colegiado Leonardo López Luján.

Concurren significativamente a este festín arqueológico tres reconocimientos internacionales a dos de los miembros de El Colegio Nacional, y por extensión a la arqueología mexicana.

Los primeros dos llegaron juntos el pasado 28 de abril, cuando la la prestigiosa Academia Americana de Artes y Ciencias eligió como nuevos miembros honorarios internacionales a los arqueólogos y miembros de El Colegio Nacional Eduardo Matos Moctezuma y Leonardo López Luján por sus sus contribuciones en el campo de la arqueología y en el de la historia de esa disciplina.
El último reconocimiento fue hecho particularmente al colegiado Eduardo Matos Moctezuma que el pasado 18 de mayo fue anunciado como ganador del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022.

Coloquio de la red RITMO2: Imitación, adopción e innovación en Mesoamérica
En este contexto de celebración para México y la arqueología nacional, Leonardo López Luján, sucesor de Matos Moctezuma en el Proyecto Templo Mayor, coordina el Coloquio de la red RITMO2. Imitación, adopción e innovación en Mesoamérica, junto a sus colegas franceses Valentina Vapnarsky y Philippe Nondédéo.

El coloquio –a celebrarse del 25 al 27 de mayo, de 9:00 a. m. a 8:00 p. m.– está organizado en el marco de la red RITMO: “Repetición e Innovación en Mesoamérica: Acercamiento Interdisciplinario de la Transmisión y del Cambio en las Sociedades Pasadas y Presentes” y contará con la participación de 35 especialistas internacionales en los campos de la arqueología, la epigrafía, la historia, la antropología y la lingüística.

RITMO es una red multidisciplinaria de investigadores constituida en sus inicios para desarrollar una reflexión alrededor de las dimensiones temporales de la actividad ritual en sociedades de Mesoamérica. El proyecto, coordinado por los investigadores Valentina Vapnarsky y Philippe Nondédéo, busca reconsiderar, en un marco amplio, rituales aparentemente disímiles, pero que tienen efectos transformaciones. Los miembros de RITMO se esfuerzan por identificar las modalidades específicas de las composiciones temporales en las sociedades mesoamericanas, y han concluido que esta composición se puede generalizar a otros contextos culturales, inclusive integrar una definición ritual. En una fase más reciente, el análisis se ha centrado en las formas de repetición, concebidas como procesos dinámicos, que caracterizan objetos de diferentes índoles, vinculados a distintos contextos y múltiples situaciones.

La arqueología hoy
Además, el ciclo de conferencias La arqueología hoy, coordinado por Leonardo López Luján, miembro de El Colegio Nacional, tendrá dos sesiones este mes.

El jueves 26 de mayo a las 6 p. m., Philippe Nondédéo dictará Naachtun: investigaciones pluridisciplinarias en una capital regional maya, en la que analizará el desarrollo de este centro a través del tiempo, así como en el espacio. También presentará los pocos elementos que se han podido rescatar de su historia política (en relación con Tikal, Teotihuacan, Calakmul, Río Azul o Naranjo) y tocará el tema de la caída de la realeza, del colapso de Naachtun hacia 950 d.C. y de los procesos de reocupación post-abandono. Asimismo, explorará la relación entre Naachtun y su periferia, a partir de una cobertura LiDAR de 135 km que abarcó gran parte del territorio de control y de subsistencia de este centro.

Investigado desde 2010 por un proyecto pluridisciplinario franco-guatemalteco, el sitio de Naachtun corresponde a una gran capital regional maya del periodo Clásico (150-950 d.C.). Situado entre Calakmul y Tikal, Naachtun ha sido a la vez un firme aliado de Tikal durante el Clásico temprano y sometido por Calakmul durante el Clásico tardío. Fundado hacia 150 d.C., fue hacia 325 d.C. la sede de la poderosa dinastía Suuts’ (Murciélago), muy activa en el Norte de Petén. Poco a poco las investigaciones empiezan a revelar algunos de los puntos claves de su rica historia política, así como de su funcionamiento interno.

Philippe Nondédéo es investigador del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia. Trabajó en la zona maya de México entre 1996 y 2009. Desde 2010 es director del Proyecto Naachtun, en Guatemala, programa internacional y pluridisciplinario que recibió en 2018 el Gran Premio de Arqueología de la Fondation Simone et Cino Del Duca.

Valentina Vapnarsky, por su parte, dictará la conferencia Ruinas vivas: moradas de espíritus y de tiempos entre los mayas yucatecos de hoy, el viernes 27 de mayo a las 6 p. m. Directora de investigación del Centro nacional para la Investigación Científica en Francia, Vapnarsky discurrirá sobre la relación que entablan las comunidades mayas actuales con las ruinas arqueológicas de sus antepasados.

Ya sea como moradas de espíritus guardianes, objetos de prácticas cotidianas y rituales cautelosos, o como restos de humanidades dormidas y petrificadas, las ruinas materializan distintos vínculos entre los humanos de épocas anteriores, los espíritus y los difuntos. En esta conferencia, Vapnarsky expondrá los factores detrás del afán de algunas comunidades mayas por proteger sus ruinas para que no sean exploradas, reconstruidas o convertidas en atracciones turísticas.

Valentina Vapnarsky también es docente de antropología lingüística, así como de maya yucateco y sus tradiciones orales y escritas en la Universidad Nanterre de París.

Cartelera

Del 25 al 27 de mayo / De 9:00 a. m. a 8:00 p. m. (hora CDMX)
Actividad presencial. No hay transmisión en línea
Coloquio de la red RITMO2: Imitación, adopción e innovación en Mesoamérica
Coordinan: Leonardo López Luján, Valentina Vapnarsky y Philippe Nondédéo

Con la participación de 35 especialistas internacionales en arqueología, epigrafía, historia, antropología y lingüística

Jueves 26 de mayo / 6:00 p. m. (hora CDMX)
Actividad presencial
Ciclo: La arqueología hoy
Conferencia
Naachtun: investigaciones pluridisciplinarias en una capital regional maya
Coordina y participa: Leonardo López Luján*
Participa: Philippe Nondédéo
Centro Nacional de Investigación Científica, Francia

Viernes 27 de mayo / 6:00 p. m. (hora CDMX)
Actividad presencial
Ciclo: La arqueología hoy
Conferencia
Ruinas vivas: moradas de espíritus y de tiempos entre los mayas yucatecos de hoy
Coordina y participa: Leonardo López Luján*
Participa: Valentina Vapnarsky
Centro Nacional de Investigación Científica / École Pratique des Hautes Études, Francia

Acerca del autor

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Konrer Gallery Presents

Edición 954

mañana

A %d blogueros les gusta esto: