Podcast CAMPUS
Al aire

Realizan el Encuentro Transitando hacia la Educación Inclusiva en la UASLP 

Estuvo a cargo de la Defensoría de los Derechos Universitarios

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora el tres de diciembre, la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UASLP y la Maestría en Derechos Humanos, llevaron a cabo el Primer Encuentro Universitario: “Transitando hacia la Educación Inclusiva en la UASLP», en las instalaciones del edificio central y con transmisión a través de Youtube.

La ceremonia de inauguración estuvo a cargo de la Dra. Urenda Queletzú Navarro Sánchez, defensora de los Derechos Universitarios, quien estuvo acompañada del Dr. Guillermo Luévano Bustamante, coordinador de la Maestría en Derechos Humanos y de la Clínica de Litigio Estratégico; con la representación de la Mtra. Giovanna Argüelles Moreno presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) acudió la Lic. Petra Zapata Martínez; y la Mtra. Beatriz Sarahí Aguilera Gallegos defensora adjunta de la Defensoría de los Derechos Universitarios.  

El Primer Encuentro Universitario: “Transitando hacia la Educación Inclusiva en la UASLP” se realizó bajo una jornada activa de nueve horas, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad una fecha en que la Asamblea General de la ONU emitió la resolución 47-3, reconociendo que los estados asuman los compromisos sobre los temas relacionados con los principios de accesibilidad universal y la necesidad de instrumentar los ajustes razonables, los cuales habría que distinguir. 

Al respecto, la Dra. Urenda Queletzú Navarro Sánchez manifestó que el comité de seguimiento de la Defensoría ha emitido un conjunto de recomendaciones que tienen una relación directa con la actividad educativa, donde las instituciones están obligadas en materia de derechos humanos proteger y promoverlos, particularmente en las personas con discapacidad a desplegar todas aquellas medidas de accesibilidad universal o de ajustes razonables para tener acceso a la educación inclusiva.  

Para el coordinador de la Clínica de Litigio Estratégico, doctor Guillermo Luévano Bustamente, estos trabajos reconocen uno de los desafíos de la educación actual, que es transitar ese modelo de inclusión social y el reconocimiento de la discapacidad, implicando no solo un cambio en la infraestructura o en las instalaciones, que es un primer paso, Dino más bien todo un cambio en la mentalidad, en el paradigma, en las formas de enseñar, de pensar y ejercer la educación. 

 “Desde el ámbito de los Derechos Humanos es ahora impensable concebir la educación sin este enfoque. Con frecuencia hemos reivindicado la necesidad de la perspectiva de género, de la perspectiva intercultural, es fundamental hablar de la perspectiva de inclusión y este desafío, lo mejor es haber comenzado”.  

Finalmente, felicitó a la Defensoría de los Derechos Universitarios por la iniciativa y el esfuerzo que no hace sino cumplir con los estándares mínimos tanto de instrumentos internacionales como la expectativa que la sociedad ha depositado en la UASLP, de responder con las mejores prácticas a promover no solo la inclusión sino el significado para concretar condiciones igualitarias para el acceso a la movilidad social y a los derechos básicos como la educación.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en pinterest
A %d blogueros les gusta esto: