Podcast Campus
Al aire

¿Qué hemos aprendido de la evaluación en línea?

Ante la necesidad del confinamiento, las pruebas virtuales han cobrado auge pero, ¿son confiables?

El confinamiento ocasionado por el covid-19 ha trastocado los fundamentos estructurales de la educación. Esta condición nos ha hecho valorar la importancia que tienen los espacios escolares, no solo para transmitir conocimientos y evaluar aprendizajes, sino también para formar a los estudiantes en una diversidad de competencias personales y sociales. Si bien la educación a distancia ha sido una alternativa a la educación presencial, esta modalidad tiene sus grandes limitaciones. Una de ellas es la dificultad de evaluar las competencias de los estudiantes de manera válida, confiable y justa, especialmente en los procesos de gran escala como son los exámenes de ingreso.

Muchas de las instituciones públicas mexicanas han optado por utilizar la modalidad de exámenes de admisión en línea, a pesar de sus limitaciones e inconvenientes. En Métrica Educativa estamos convencidos de que la evaluación presencial es infinitamente mejor que la que se realiza a distancia. Sin embargo, a petición de algunas instituciones usuarias, hemos incursionado en evaluaciones en línea a gran escala. Con aciertos y errores, logramos adquirir un aprendizaje importante que deseamos compartir, particularmente, con las instituciones educativas. Son cinco modelos de evaluación los que hemos utilizado, que atienden en algún grado el problema fundamental de los exámenes en línea: la seguridad de las evaluaciones y la confianza que se le puede tener a sus resultados.

1• Uso del navegador de Internet sin supervisión. El aspirante ingresa al examen a una hora determinada utilizando un navegador normal de Internet. Sus grandes ventajas son: con equipos de cómputo muy básicos (incluso celulares o tabletas de gama baja), los estudiantes pueden acceder y responder el examen y se presentan muy pocos problemas al hacerlo. Sus desventajas más importantes son: no hay ningún tipo de supervisión, es difícil de verificar la autenticidad del aspirante; éste puede recibir ayuda de terceras personas, acceder a páginas de Internet, así como copiar y socializar las preguntas del examen. En este modelo, la prueba puede aplicarse en cualquier dispositivo conectado a Internet que tenga un navegador.

2• Uso de un entorno seguro de exámenes sin supervisión. Para contestar su examen, el estudiante instala un software en su computadora que inhabilita la mayoría de sus funciones, impidiendo navegar a otras páginas, copiar contenidos o usar programas instalados (ej.: calculadora). Este modelo mejora la validez y confiabilidad de los resultados del examen. Por otro lado, no resuelve el problema de autenticidad del aspirante, ni que terceras personas puedan ayudarle o que utilice otros dispositivos para responder el examen. Esta modalidad no funciona en cualquier dispositivo; deben ser equipos de cómputo relativamente recientes y, en cuanto a dispositivos móviles, se descartan aquellos que sean Android, al ser considerado un sistema operativo inseguro; además de exigirle mayores conocimientos de cómputo al aspirante.

3• Uso de navegador de Internet con supervisión humana, a través de software de videoconferencia. En esta modalidad, los estudiantes primero se conectan a una sala de videoconferencia y luego ingresan al examen en línea a través de un navegador normal. Un docente de la institución supervisa la aplicación del examen a grupos de 20 o 30 aspirantes, primero validando su identidad. La ventaja de esta modalidad es que los estudiantes pueden recibir ayuda cuando lo requieran y, a la vez, se sienten observados, lo que inhibe las conductas de copiar o hacer trampa. Por otro lado, aunque es fácil ingresar y responder el examen, el estudiante debe de instalar y saber utilizar los programas de videoconferencia que, también, pueden fallar y complicar el curso normal de una evaluación. Igualmente, se requiere que la computadora del estudiante tenga cámara y sonido (lo que no es común en computadoras de escritorio). Finalmente, esta modalidad no impide que se pueda navegar a otras páginas, copiar las preguntas del examen y utilizar programas instalados en una computadora. Para exámenes en este modelo, puede utilizarse cualquier dispositivo conectado a Internet.

4• Uso de un entorno seguro de exámenes con supervisión humana, a través de videoconferencia. Similar al método anterior, el aspirante primero ingresa a una sala de videoconferencia previo al inicio de su examen y posteriormente ingresa al examen a través de un entorno seguro de exámenes. Las ventajas de esta modalidad son la suma de las dos anteriores. Por otro lado, presenta la doble desventaja de que el estudiante tiene que instalar y utilizar simultáneamente dos programas adicionales, cada uno con su propia curva de aprendizaje, y los requerimientos técnicos de su computadora deben ser de gama media.

5• Supervisión automatizada basada en inteligencia artificial. Estos programas son sumamente sofisticados, ya que vigilan el comportamiento del estudiante durante el examen, a la vez que inhabilitan las funciones de una computadora. Entre sus grandes ventajas destacan: mejora sustancialmente la seguridad y validez del examen, evita que el estudiante tenga ayuda de terceros, genera alertas de movimientos y sonidos extraños, tanto del estudiante como de su entorno. Presenta dos grandes inconvenientes. Primero, que requiere equipo de cómputo de gama media o media-alta, y, segundo, aumenta el costo de cada examen considerablemente. Esta modalidad solamente funciona en computadoras de escritorio o laptops.

Después de haber realizado miles de exámenes de admisión durante 2020, hemos aprendido lo siguiente:

1• En el mejor de los casos (modelo 5), los exámenes de admisión en línea no son seguros del todo. Es imposible tener absoluta certeza de que los estudiantes no reciban ayuda, o que no copien y distribuyan las preguntas y sus respuestas, aunque, dependiendo de la modalidad, pueden disminuir considerablemente.

2• Por lo anterior, recomendamos que los exámenes de ingreso en línea se utilicen en combinación con el promedio de calificaciones de toda la escolaridad o, en el peor de los casos, del nivel escolar inmediato anterior. Asimismo, es deseable que la ponderación de los resultados del examen sea menor a la del promedio de calificaciones del aspirante.

3• Es muy recomendable que se establezca como requisito que el aspirante realice un simulacro previo, para minimizar los posibles problemas el día del examen.

4• Dado que una proporción, nada despreciable, de aspirantes no podrá responder los exámenes en línea por falta de equipamiento, inexperiencia, fallas eléctricas o de Internet, la institución educativa debe calendarizar fechas alternas para atender a estos casos, ya sea para aplicar los exámenes en línea o presencialmente, con el objeto de que no sea la falta de equipo el factor por lo que un estudiante no pueda ingresar a una institución.

5• Los exámenes en línea que hemos realizado en 2020 han arrojado resultados estadísticos muy similares a los obtenidos en años anteriores (con la modalidad presencial). Esto nos hace suponer que, proporcionalmente, son pocos los estudiantes que, en su caso, han hecho trampa al responder el examen; sin embargo, no podemos asegurar que esta situación permanezca sin cambio en el futuro.

Finalmente, a pesar de la pandemia, algunas instituciones han optado por seguir realizando exámenes presenciales, asegurando las condiciones de sanidad que eviten posibles contagios. Nuestra recomendación siempre será realizar exámenes presenciales, cuando sea posible, pues sus resultados tendrán mayor validez y confiabilidad, además de que serán más justos para los estudiantes de todos los estratos sociales.

Acerca del autor

Entrevista con Eduardo Backhoff
Eduardo Backhoff Escudero
Presidente del Consejo Directivo de Métrica Educativa, A. C.

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

¡Conoce nuestros Servicios!

YA TE REGISTRASTE?

Disfruta del contenido exclusivo para suscriptores Campus

Hacerlo ahora

A %d blogueros les gusta esto: