Podcast CAMPUS
Al aire

Proyecta IPN colaboración académica, científica, tecnológica y cultural con universidades rusas

El Director General del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval, participó en participar en la Conferencia Bilateral “Cooperación Ruso-Mexicana: Vuelo Hacia el Futuro”

Al participar en la Conferencia Bilateral “Cooperación Ruso-Mexicana: Vuelo Hacia el Futuro”, el Director General del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval, destacó la importancia de que la institución rectora de la educación científica y tecnológica de México establezca programas de intercambio académico y de colaboración en proyectos de investigación científica y tecnológica con universidades de la Federación Rusa, al tiempo que informó que ese país será el invitado especial en la Feria Virtual del Libro y Cultura del IPN 2021, la cual se realizará del 20 de septiembre al 3 de octubre.

La Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, ha manifestado en diversos foros que las Instituciones de Educación Superior están abiertas al intercambio académico con instituciones y organismos de cooperación internacional, lo cual lleva beneficios a los alumnos y empresas, además de que genera un impulso a la economía del país. En el evento, organizado de forma virtual por Russkiy Dom de México, A. C. y la Fundación Russkiy Mir, Reyes Sandoval afirmó que actualmente el Politécnico trabaja en el desarrollo de un nuevo Centro Nacional de Vacunas, para colaborar con el Gobierno de México en la creación de nuevos biológicos para contrarrestar epidemias y, para lo cual, externó la necesidad de que el IPN establezca un acercamiento con el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología, institución reconocida en esa materia a nivel mundial.

Enfatizó que él personalmente colabora con un equipo científico que trabaja con adenovirus, como se hace en el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología. “Hace unas semanas publicamos un artículo en el que soy autor correspondiente o líder, esto en colaboración con la Universidad de Oxford”.

Al detallar el acontecer del IPN a las autoridades de las universidades más importantes de Rusia y a funcionarios del gobierno de esa nación, informó que el Politécnico, fundado en 1936, brinda servicios educativos a 211 mil estudiantes con el apoyo de 16 mil académicos. “Tenemos investigadores y científicos de la más alta calidad en México; en el 2020 generamos 159 patentes”.

Subrayó que el IPN cuenta con centros de vinculación regional y centros de investigación diseminados en las entidades del país, “con los que podemos colaborar con universidades rusas recibiendo estudiantes y académicos”. Precisó que el Politécnico ofrece educación en los niveles medio superior, superior y posgrado, con casi 300 programas académicos. Nuestros estudiantes de media superior y superior, indicó, han competido en robótica y han ganado premios internacionales, derrotando a universidades de alto prestigio académico a nivel mundial.

En el encuentro, en el que participaron representantes de las universidades rusas: ITMO, Federal de Siberia, de Samara, Estatal de Moscú, Rusa de la Amistad de los Pueblos (RUDN) y el Instituto Energético de Moscú, entre otras, las autoridades educativas rusas y mexicanas acordaron consolidar los acuerdos de colaboración bilaterales correspondientes, a fin de llevar a cabo el intercambio académico de estudiantes, profesores e investigares, programas para doble titulación, la generación de proyectos científicos y tecnológicos, además de iniciativas de vinculación e intercambio cultural.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

25 años de experiencia realizando evaluaciones computarizadas

Nuevo examen de inglés: Excoba/I
Nivel B1

Basado en el Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: