Podcast CAMPUS
Al aire

Propone diputada Karla Fiesco incentivos para escuelas privadas

El estado de México, como el resto del país, ha sido afectado significativamente por la pandemia. Esto ha provocado el aumento de la pobreza y, por supuesto, de la deserción escolar.

Tras los efectos que ha traído consigo la pandemia de Covid 19, entre ellos el económico, que tanto ha mermado a las familias, la diputada Karla Fiesco presentó en el Congreso del Estado de México, la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma la Ley de Educación del Estado de México y el Código Financiero del Estado de México y Municipios.

En entrevista para Campus, expuso que las familias mexiquenses, a lo largo de los años, han decidido proveer educación desde el sistema privado, y que también como generadores de empleo, se han visto afectadas, muchas de ellas incluso han cerrado.

“En Cuatitlán Izcalli, que es el municipio del cuál se desprende mi trabajo, tiene un gran número de escuelas. Nos duele decir que más de cien escuelas privadas cerraron, algo que ha pasado en todo el estado. La disminución de la matrícula se fue a un 40%”.

Fiesco insistió que se trata de un apoyo a generadores de empleo como son los dueños de las escuelas particulares y viene a puntualizarse en una reforma a la ley del educación del Estado de México y su código financiero.

La propuesta busca estipular que, ante cualquier situación de emergencia sanitaria, de cuestión de emergencia por desastre natural en el Estado de México, inmediatamente se libere, para el sector educativo particular, un sistema de estímulos fiscales sobre impuestos y derechos estatales que puedan permitir una condonación y eximir total o parcialmente de sus obligaciones.

Se refiere Fiesco a los impuestos sobre nóminas y asimilables, derechos por servicios prestados por la secretaría de educación y el organismo público descentralizados, servicios educativos integrados del Estado de México, que es el ente encargado de supervisar el contexto de regulación de escuelas en la entidad.

En la iniciativa cita que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), los indicadores estratégicos para enero de 2021 refieren que la Tasa de ocupación por entidad federativa más pequeña a nivel nacional es la del Estado de México con el 91 por ciento. Mientras que la tasa de desocupación pasó de 4.3 por ciento en 2019 a 5.0 por ciento en 2020. 

“Se refleja que hay un problema serio en la ocupación laboral para los mexiquenses, al haber cada vez mayor población económicamente activa sin empleo pues en 2020 se perdieron 134 mil empleos. Y de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social, en 2020 el Estado de México perdió el 2.0 por ciento de empleos formales afiliados al Instituto”.

Asimismo, propone bonificaciones de hasta el 50 por ciento, dirigidos al impuesto predial y los derechos por suministro de agua potable, drenaje y alcantarillado.

Fiesco calcula que con esta ayuda se apoyarán a 15 mil escuelas del Estado de México.

Acerca del autor

salvador medina en suplemento campus
Salvador Medina
Director Editorial del Suplemento Campus

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

ceneval

descargalaversión digital

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: