Proceso de elaboración de los Libros de Texto Gratuitos es transparente: Leticia Ramírez Amaya

La titular de Educación Pública, junto con académicas y maestras, presenta la familia de nuevos Libros de Texto Gratuitos de primer grado de primaria

“Qué más transparencia, que tener ya publicada la nueva familia de libros”, expresó la funcionaria.

La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, aclaró que las reservas en las etapas del proceso de elaboración y contenidos de los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG) se hicieron en el marco de procesos judiciales, pero no hay restricciones y, como muestra de transparencia, los materiales educativos son públicos y pueden consultarse en la página de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) https://bit.ly/3qmIaNQ.

Al encabezar en Palacio Nacional la segunda conferencia de prensa donde, junto con académicas y maestras frente a grupo, se presentaron los contenidos de los seis nuevos Libros de Texto Gratuitos de primer grado de primaria, expuso que se trabajará para hacer públicas las actas, reuniones y procesos que se realizaron para la integración de los nuevos LTG.

Subrayó que no hay nada que ocultar, todo es público, hay transparencia y la información está disponible.

Por otra parte, descartó que no existió ningún control del magisterio para la participación en la construcción de los nuevos materiales educativos.

Recordó que diariamente se trabaja con las y los maestros, y se discuten los planes y programas a través de los Consejos Técnicos Escolares (CTE) durante el año, además de que, con muchos docentes, se habla sobre lo que hace falta y el reconocimiento a su autonomía.

Sostuvo que hay buena relación con todas las autoridades educativas estatales para la implementación de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
La académica del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ana Laura Gallardo Gutiérrez, subrayó que los libros de texto no son el centro del modelo educativo, sino una parte de éste.

Afirmó que la nueva familia de LTG cambia la percepción de los materiales educativos, pues dejan de ser un simple requisito administrativo para convertirse en un elemento pedagógico articulador, ya que lo más importante es recuperar la experiencia de maestras y maestros en su saber práctico y didáctico para coadyuvar al aprendizaje.

Expuso que los materiales educativos de generaciones anteriores estandarizaban el aprendizaje sin contemplar el contexto y particularidades de las infancias, limitando con ello el trabajo de los maestros al dejarlos sin posibilidad de adaptación.

La maestra egresada de la Escuela Normal Particular “Sor Juana Inés de la Cruz”, Anahí Montalvo Santiago, de Tehuacán, Puebla, expuso los contenidos de los nuevos LTG para primer grado de primaria: Proyectos escolares; Proyectos de aula, y Proyectos comunitarios.

Explicó su vinculación con los distintos campos formativos, así como algunas de las metodologías diseñadas para lograr un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje, y recalcó que los tres nuevos materiales deben asumirse como una guía, ya que las y los docentes pueden adecuar sus actividades con base en las necesidades y el contexto de sus estudiantes.

La asesora técnico-pedagógica de primarias federales de la SEP en Puebla, Anameli Santiago Vázquez, explicó que, en el aprendizaje basado en problemas, los proyectos tienen la finalidad de llevar a cabo actividades didácticas donde el alumno trabajará de manera integral.

Por ello, expuso que los estudiantes desarrollarán conocimientos, habilidades y valores de forma interdisciplinaria, y para ello el proyecto debe partir de problemáticas reales respecto a situaciones que estén aconteciendo en el entorno inmediato.

La egresada de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, Graciela Gutiérrez Sandoval, sostuvo que el principal reto de los niños que ingresan a primaria es aprender a leer y escribir, por lo que estos libros contienen, además de los campos formativos y ejes articuladores, nuevos enfoques en la enseñanza de la lectura y la escritura.

Puntualizó que estos libros son auxiliares, ya que los LTG no sustituyen al docente; son ellos quienes van trabajando con las niñas y los niños tomando en cuenta sus aprendizajes previos.

Deja un comentario

campus
newsletter

Recibe en tu correo electrónico la edición semanal de Campus todos los jueves. 

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: