Once de cada cien estudiantes de educación superior se forma en programas académicos de alto rendimiento

Estudiantes a punto de concluir o que recientemente terminaron sus estudios de licenciatura

Los EGEL evalúan si un alumno cuenta con las habilidades y los conocimientos necesarios para iniciarse en la práctica profesional.

El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (Ceneval) publicó recientemente los resultados de la novena convocatoria del Padrón EGEL: Programas de Alto Rendimiento Académico, correspondiente al periodo julio de 2019-noviembre de 2021.

Al revisar la matrícula de alumnos que cursó una licenciatura durante el ciclo escolar 2020-2021, con datos del Formato 911, se puede observar que once de cada cien estudiantes de educación superior están inscritos en alguno de los programas que lograron su incorporación al Padrón EGEL: Programas de Alto Rendimiento Académico.

Un programa de licenciatura logra su incorporación al Padrón EGEL si sus estudiantes que están por concluir o bien que recientemente terminaron sus estudios de licenciatura obtienen un alto rendimiento en los Exámenes Generales para el Egreso de la Licenciatura (EGEL), que diseña y aplica el Ceneval.

Es importante mencionar que, los EGEL evalúan si un alumno cuenta con las habilidades y los conocimientos necesarios para iniciarse en la práctica profesional, por lo que pertenecer al Padrón EGEL representa un reconocimiento a los esfuerzos desplegados por las instituciones en los procesos de mejora continua y aseguramiento de la calidad de sus programas académicos.

En la convocatoria del periodo julio de 2019-noviembre de 2021, 1869 programas solicitaron su incorporación y 1002 (54%) lograron su ingreso (véase la infografía).

De los programas de licenciatura incorporados al padrón vigente, 29 ingresaron en las nueve convocatorias, 117 en ocho y 80 en siete, lo que refleja que el nivel de excelencia se ha mantenido constante a lo largo de una década. En contraste, gracias a los excelentes resultados de sus alumnos, 186 programas (18.6%) alcanzaron este logro por primera ocasión.

Los programas incorporados al Padrón EGEL: Programas de Alto Rendimiento Académico estarán vigentes hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria.

Acerca del autor
Ceneval

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Konrer Gallery Presents

Edición 954

mañana

A %d blogueros les gusta esto: