Podcast CAMPUS
Al aire

OEI y Riaces firman acta de adhesión al Sello Kalos Virtual Iberoamérica

La acreditación representa una mirada hacia el futuro para las instituciones de educación superior

Considerado por Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, como un hecho histórico, la creación del Sello Kalos Virtual Iberoamérica (KVI) responde al objetivo de innovar y fortalecer la calidad de la educación superior a distancia de países iberoamericanos. Así quedó establecido en la ceremonia en la que se fue firmada el acta de adhesión al Sello KVI por parte de la propia Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (Riaces).

En un acto presidido por Alejandro Miranda, presidente de la Riaces, y Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, y en el que fungieron como testigos de honor Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la Anuies México; Fernando Griffith, Viceministro de Educación y representante personal del Ministro de Educación y Ciencias de Paraguay; y María Victoria Angulo González, Ministra de Educación Nacional de Colombia, se da un paso pionero que representa el inicio de una nueva etapa para la calidad de la educación virtual y a la distancia en Iberoamérica.

Durante su intervención Jaime Valls Esponda refirió que la pandemia nos ha llevado prácticamente a ofrecer todos los servicios educativos en modalidades no presenciales y a distancia, lo que conlleva a evidentes riesgos de la calidad de los servicios educativos. “Es por eso que desde Anuies reconocemos el liderazgo que tuvieron el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, y el presidente de la Riaces y director general de Copaes, Alejandro Miranda, por anticiparse al futuro e impulsar, junto con sus equipos de trabajo, la creación de este sello cuyo propósito fundamental es abonar a esa confianza y certidumbre que merecen las y los estudiantes, así como la sociedad en general”.

“En suma, para las instituciones de educación superior Kalos es una mirada hacia el futuro, por eso desde México, desde Anuies deseamos que el trabajo que realizan a partir de hoy tenga un gran éxito y una repercusión directa sobre un nuevo mundo que hoy se merecen los jóvenes, que nos merecemos todos y que seguramente lograremos construir”, puntualizó el Secretario General Ejecutivo de la Anuies

Por su parte Mariano Jabonero destacó que el KVI es gran proyecto motivado por la búsqueda de la transparencia y de la calidad en la educación abierta y a distancia, esencial para el futuro de las profesionales. Precisó que la definición del sello responde a una metodología definida por todos, animado por una auténtica búsqueda de la calidad educativa.

Subrayó que se trata de un “auténtico sello internacional” especializado en las dinámicas y procesos de la educación a distancia, y tiene como valor agregado que las agencias acreditadoras calidad participantes pueden trabajar juntas, compartir experiencias y avanzar hacia una mayor convergencia de nuestros sistemas de aseguramiento de la calidad.

Por su parte la ministra de Educación de Colombia, María Victoria Angulo, celebró el arranque de esta iniciativa que consideró “fundamental para aterrizar la calidad a los sistemas educativos virtuales”, así como su labor para “nutrir la armonización curricular y la inserción de competencias internacionales e interculturales en servicio de lograr una ciudadanía global y el desarrollo de los países de la región”.

Metodología del KVI

Durante su intervención, Iván Ramos, coordinador General del CNA de Colombia, quien ofreció una explicación de la metodología del Sello KVI, explicó que para su definición se contó con la participación y valiosos aportes de un grupo de trabajo integrado por 32 expertos de OEI, Riaces, Caled Ecuador, España, Colombia, Portugal, y organismos regionales, y que respaldan esta iniciativa iberoamericana.

El Sello de calidad desarrolló una serie de 27 de indicadores y estándares de calidad específicamente adaptados a la modalidad a distancia y que evalúan dimensiones y aspectos claves de las titulaciones virtuales, tales como la infraestructura y soporte tecnológico, la experiencia y formación del profesorado, el acceso de los alumnos a los servicios de la universidad, entre otros, que garantizarán que los estudiantes que son y serán parte de esta evolución reciban educación superior de calidad.

Refirió que con base en la cooperación, el intercambio y la armonización de criterios de calidad para la educación superior en Iberoamérica, el Sello de Calidad Kalos Virtual Iberoamérica (KVI) se convierte así en un recurso que busca garantizar que los programas y las titulaciones de educación superior virtual y a distancia sean de calidad. Es, también, una respuesta ante las transformaciones y retos que experimenta la educación superior por el impacto que produce la pandemia de covid-19.

Por su parte Miranda Ayala destacó la disposición y empeño del gran equipo de colaboradores que sumaron sus inteligencias para concretar esta iniciativa “auroreal” en tiempos sombríos, “gracias a su talento, a su lucidez y a la gran responsabilidad que demostraron hoy estamos aquí y hoy tenemos la fortuna de contar con el Sello Kalos Virtual Iberoamérica que marca el inicio de una nueva época para la educación superior virtual”.

Los firmantes

Firmaron las cartas de adhesión: Salvador Rus Rufino, director de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (Acsucyl); María Elena Barrera, presidenta del Consejo de Acreditación de Enseñanza de la Ingeniería de México (Cacei); Jaime Alberto Leal Afanador, presidente de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (Aiesad) y de la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Programas a Distancia (Acesad); Felipe Ibáñez Mariel, presidente del Consejo para la Acreditación de la Enseñanza del Derecho de México (Conaed); Sebastián Santiago Chávez de Diego, director de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento; Dina Matiauda Sarubbi, presidenta de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior de Paraguay (Aneaes);  Francisco Javier Álvarez Rodríguez, presidente del Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación A.C. (Conaic); Federico Morán, director de la Fundación Madri+d; y Santiago Acosta Aidé, rector Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y director del Caled.

Acerca del autor

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

JUEVES 22 JUL

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: