Podcast CAMPUS
Al aire

Obra de la UADY recopila producción editorial universitaria

Relaciona textos desde la fundación de la universidad

La experiencia de 34 años como bibliotecario y su relación con los libros, llevaron a Edgar Santiago Pacheco a buscar todos aquellos materiales producidos desde la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) con el fin de conocer su impacto social, cultural y económico.

Como parte de las actividades con motivo del Centenario de la UADY, el profesor investigador de la Facultad de Ciencias Antropológicas presentó su libro “La producción editorial universitaria: una construcción al desarrollo cultural en Yucatán”.

“En mi experiencia de trabajo, me di cuenta que era difícil tener una visión de lo que había editado la Universidad, así que desde mi trabajo como bibliotecario comencé a guardar fichas bibliográficas, visitar bibliotecas públicas, privadas, consultar a personas relacionadas con la UADY para tratar de rescatar lo más posible”, reveló.

Esta obra permitirá a la comunidad universitaria y sociedad en general, conocer los materiales que se han publicado desde en la casa de estudios prácticamente desde su fundación, los cuales más que para obtener ganancias han servido para hacer llegar a la gente, en diversas etapas, textos académicos, científicos y culturales.

Santiago Pacheco explicó que en un inicio se editaban estos libros para hacerlos llegar a la comunidad estudiantil, con el fin de que les sirvieran para su formación, lo que permitió la participación de diversos intelectuales, e incluso, ha habido material que ha trascendido las fronteras de manera nacional e internacional.

Entre la lista de personajes que han publicado en la Editorial Universitaria están Antonio Canto López, Clemente López Trujillo, Alfredo Barrera Vázquez, Humberto Lara y Lara, Salvador Rodríguez Loza y Rodolfo Ruz Menéndez, entre otros.

“Impacta (la editorial universitaria) en el desarrollo económico, ha posicionado temas, es importante y ha podido exhibir ante la sociedad algo de lo que realiza desde esos aspectos y que vemos reflejado tanto en la comunidad estudiantil, como en el trabajo de los académicos que están en la Universidad, así como las posturas políticas y la expresión cultural de los artistas que han visto en la UADY un escaparate” concluyó.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: