🎓 25 años Educación superior en México · Suplemento Campus · Grupo Milenio
El levantamiento del ICGU 2026 ha cerrado. · Resultados por institución: octubre · Publicación sectorial: noviembre 2026 Ver más →
Suplemento
CAMPUS M
25 años · educación superior en México
#HoyEnCampus
Cargando últimas noticias…

Nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial: ¿Cómo asegurar la accesibilidad universal, la inclusión y seguridad de las personas?

El pasado 17 de mayo de 2022 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entró en vigor la Nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial Federal.

No basta con simplemente construir un nuevo transporte, u ofrecer mayor infraestructura pública, sino de una integración de todos los elementos anteriores: expertos

Hay que definir la movilidad, su importancia y alcances.

El pasado 17 de mayo de 2022 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entró en vigor la Nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial Federal. Resalta desde el artículo 1ro el objetivo de la Ley, el: …priorizar el desplazamiento de las personas, particularmente de los grupos en situación de vulnerabilidad, con base en la jerarquía de la movilidad señalada en esta Ley, que disminuya los impactos negativos sociales, de desigualdad, económicos, a la salud, y al medio ambiente, con el fin de reducir muertes y lesiones graves ocasionadas por siniestros viales… Sin duda este párrafo estipula una serie de metas de gran alcance y por lo mismo de enormes retos para su aplicación práctica.

En primer lugar, hay que definir la movilidad y su importancia y alcances. Usualmente se limita la definición del concepto a un desplazamiento de un punto a otro, ya sea de personas, o bienes y mercancías. Sin embargo, la movilidad es más que eso, se debe entender como un sistema que satisface necesidades, dado que muchos de nuestros desplazamientos, implican actividades de desarrollo productivo y educativo entre otros.

Partiendo de esto, se debe asumir como un “derecho” de todos, para lo cual necesitamos que se realicen acciones en materia de infraestructura, tránsito, seguridad e inversiones. Los expertos señalan que no basta con simplemente construir un nuevo transporte, u ofrecer mayor infraestructura pública, sino de una integración de todos los elementos anteriores.

El índice de movilidad urbana (IMU), creado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), agrega elementos importantes al concepto dado que es un elemento fundamental para la competitividad de las ciudades: determina la forma en que el talento se mueve para realizar sus actividades diarias. Para ello, estas opciones de transporte deben ser seguras, de calidad, accesibles, asequibles, sustentables, innovadoras, convenientes y suficientes.

Entonces, la movilidad de una ciudad se entenderá como competitiva conforme logré reducir las horas-persona que se pierden durante los traslados, así como los impactos que éstos genera sobre la salud física-emocional (estrés ansiedad), y el medio ambiente.

Ahora bien, en el artículo 6to de la Ley que se discute, se señala la prioridad del uso y disposición de las vías para las personas, atendiendo a sus necesidades desde la política pública, planes y programas de movilidad.

Jerarquía de movilidad

I.Personas peatonas, con un enfoque equitativo y diferenciado en razón de género, personas con discapacidad y movilidad limitada;
II. Personas ciclistas y personas usuarias de vehículos no motorizados;
III. Personas usuarias y prestadoras del servicio de transporte público de pasajeros, con un enfoque equitativo pero diferenciado;
IV. Personas prestadoras de servicios de transporte y distribución de bienes y mercancías, y
V. Personas usuarias de vehículos motorizados particulares.

En este sentido, y para lograr que los peatones sean primeros, se deben considerar algunos datos. El uso del coche particular es una externalidad negativa en la sociedad, que parte de una decisión individual muchas veces pensada en función de la comodidad, eficiencia y rapidez, pero sin considerar otros aspectos que nos afectan a todos como son: la congestión vehicular, mayores tiempos de traslado, mala calidad del aire y altas tasas de diabetes, debido al sedentarismo, entre otros.

Referente a la distribución del uso de los distintos medios de transporte, el IMU nacional arrojó: un 29 por ciento de la población se mueve en auto particular contra un 38 por ciento de personas que se mueven en transporte público y un 31 por ciento que se mueven a pie o en bicicleta. No obstante, sabemos que la construcción de la infraestructura en las ciudades, esta hecha para priorizar al vehículo automotor privado.

Entonces ¿cómo lograr un uso más moderado del automóvil mediante una preferencia mayor del transporte público? elevando la percepción favorable de la calidad, comodidad, cobertura, rapidez y la más importante: seguridad de este último. El modelo mismo de la ciudad provoca el tener vías de traslado donde se incrementa la violencia de género y a grupos vulnerables. Hay que pensar una oferta multimodal de transporte público unido a una infraestructura adecuada desde el urbanismo colaborativo, que no es otra cosa que “escuchar a la ciudad para transformarla”; revisar las necesidades en función de horarios, número de traslados y alcance de estos.

Finalmente, desde la colaboración gobierno, academia, empresas y OSC, se esta trabajando para apoyar a iniciativas de acceso universal a través del proyecto “Espacios Incluyentes en la Zona Industrial de San Luis Potosí”, el cual desde el diagnóstico, para su posterior sensibilización e implementación, busca precisamente generar infraestructura incluyente y adecuada para que personas con diferentes vulnerabilidades (motriz, auditiva o visual), puedan ser productivas al ofrecérseles un sistema integral de movilidad a esta zona de la ciudad, por ser la detonante de gran parte de la oferta laboral actual.

____

Fuente: Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, 2022

Beatriz Montserrat Gómez Martínez
Profesora Investigadora ColSan | beatriz.gomez@colsan.edu.mx | + posts

Profesora Investigadora ColSan

¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.
Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

Recibir newsletter →

Sin spam · Solo lo mejor de la educación superior en México

ICGU · Convocatoria abierta
Índice Campus de Gobernanza Universitaria
El primer índice de gobernanza universitaria en México. No es un ranking: es una herramienta de mejora continua.
5
Dimensiones
25
Indicadores
1ª
Edición · Nov 2026
Levantamiento cierra: 11 de septiembre 2026
Participar en el ICGU →
Diagnóstico gratuito y confidencial · Sello Campus
Lo más leído Más Populares