Podcast CAMPUS
Al aire

Mujeres comparten sus experiencias en la ciencia en la UADY

Las mujeres han desempeñado un papel relevante en los avances científico

Con la participación de académicas, investigadoras, así como alumnas y alumnos de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), se realizó el Desayuno Global de Mujeres en la Ciencia (GWB, por sus siglas en inglés), donde se creó una red activa de hombres y mujeres para superar las barreras a la igualdad de género en la ciencia.

Este evento se realiza anualmente y forma parte de las actividades por el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en esta ocasión fue organizado por la Facultad de Química donde participaron como ponentes: Ligia Vera Gamboa, investigadora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” (CIR-UADY); Mayra Segura Campos, investigadora de la Facultad de Ingeniería Química UADY; así como María Candelaria May Novelo, profesora de la UPN Valladolid.

La actividad dio inició con la conferencia de la doctora Vera Gamboa, quien realizó un recuento de mujeres que han resaltado en la ciencia, los obstáculos a los que se enfrentaron y como ha sido su transformación al paso del tiempo.

“No hay duda de que las mujeres han desempeñado un papel relevante en los avances científico, el esfuerzo para empoderar y apoyar a las mujeres científicas es fundamental”, agregó.

La investigadora del CIR-UADY destacó que es importante establecer redes de colaboración y equipos multidisciplinarios para abordar los retos científicos y de investigación que se presentan en las distintas áreas del conocimiento, así como de las personas o situaciones que las inspiraron a dedicarse a la ciencia.

Con el tema “Potenciar la diversidad en la ciencia”, señaló la importancia de la igualdad de género en todos los ambientes laborales y académicos, en donde resaltó el importante trabajo que han hecho instituciones como la UADY para avanzar en este tema.

En tal sentido, indicó que en la actualidad aún se tiene que lidiar con obstáculos que impiden el pleno desarrollo de la mujer; sin embargo, existen organizaciones que reconocen e impulsan el progreso de las mujeres en la ciencia, para que puedan implementar plenamente sus capacidades y su potencial creativo.

La cuarta edición del GWB, iniciativa de la International Union of Pure and Applied Chemistry (IUPAC), tuvo como objetivo celebrar los logros de las mujeres en la ciencia e inspirar a las generaciones más jóvenes a seguir carreras científicas.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: