Podcast CAMPUS
Al aire

Muestra Festival Geópolis 3.0 de la UNAM abanico de oportunidades para los jóvenes

El encuentro de Geografía puede inspirar y desarrollar vocaciones científicas: William Lee Alardín

Con el propósito de mostrar y difundir el conocimiento geográfico y motivar a los estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), así como de instituciones asociadas a interesarse por esta disciplina, la UNAM lleva cabo el Festival Geópolis 3.0, a partir de hoy y hasta el jueves 7 de octubre.

Algunos de los temas que se abordan son estudios acerca de migrantes, bandas urbanas en la calle, salud, riesgos por sismos y deslaves elaborados por investigadores del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional.

Durante la primera edición de Geópolis 2019 acudieron aproximadamente 2 mil 500 alumnos de la ENP y el CCH; en 2020 se registraron 7 mil 500 visitas a distancia; se prevé que este año accedan de 7 mil a 10 mil jóvenes. Las actividades se pueden consultar a través del sitio: http://www.igg.unam.mx o en los canales de YouTube y Facebook del Instituto.

El coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín, comentó que el Festival, realizado en colaboración con el 111 Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades, es una oportunidad de desarrollar vocaciones científicas, conocer más de lo que hace la Universidad y a quienes estudian y trabajan en ella.

“Es importante que todos se puedan acercar a las escuelas, los centros, los institutos, las facultades, y que vayan conociendo qué es lo que a ustedes les mueve, les gusta, les apasiona, para que en su vida lo puedan ir aprendiendo, desarrollando y transmitiendo, a su vez, a otras personas”, enfatizó.

En tanto, el director del IGg, Manuel Suárez Lastra, explicó que el encuentro tiene como objetivo mostrar y difundir el conocimiento geográfico a través de charlas, talleres y diversas actividades artísticas.

Geopólis se encuentra en su tercera edición en la que participan los académicos del Instituto e incluye la presentación de imágenes con satélites, tecnologías de sistemas de información geográfica, tsunamis y sismos, geografía en el mar, las tormentas más violentas de la naturaleza, incendios forestales, los cuales son parte de los temas que interesan a los jóvenes, detalló el también investigador.

Suárez Lastra destacó: “hay muchas razones por las que los y las estudiantes deciden estudiar una carrera y si les mostramos todo el panorama de lo que hacemos, Geografía Física, que tiene que ver con vegetación, con mares, sismos, riesgos, la parte social, cuestiones que tienen que ver con salud, bandas urbanas en las calles y todo eso es Geografía”.

Geopólis 3.0 se divide en bloques y cada uno incluye pláticas informales sobre algún tema del trabajo de los académicos, presentadas de forma sencilla para los chicos de bachillerato; una parte de talleres a través del juego, actividades con mapas o diferentes herramientas para involucrarlos con la investigación geográfica.

“Además, existen múltiples actividades de teatro, danza, conciertos, como el Circo, maroma y Frederick, que es fenomenal; el miércoles una banda llamada Kill Aniston; y el jueves tenemos a Allison, una banda de rock que le gusta mucho a los chavos de prepa”, abundó.

A la inauguración también acudieron el secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, Raúl Arcenio Aguilar Tamayo; el director General del Colegio de Ciencias y Humanidades, Benjamín Barajas Sánchez; la directora General de la Escuela Nacional Preparatoria, María Dolores Valle Martínez; y la titular de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios, Manola Giral de Lozano.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: