🎓 25 años Educación superior en México · Suplemento Campus · Grupo Milenio
Levantamiento en curso ICGU 2026 · El registro sigue abierto · Diagnóstico gratuito y confidencial
Cierre: 30 de agosto 2026
Participar →
Suplemento
CAMPUS M
25 años · educación superior en México
#HoyEnCampus
Cargando últimas noticias…

México reunió a narradores de Argentina, Colombia, Jamaica, Panamá, Francia y República del Congo

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura y el Foro Internacional de Narración Oral, llevaron a cabo el XXXIV Festival Internacional de Narración Oral Cuéntalee México en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

El Festival Internacional de Narración Oral Cuéntalee se llevó a cabo el 2 y 4 de julio en la Sala Manuel M. Ponce

La finalidad del Festival es preservar el antiguo arte de contar una historia, expresó Armando Trejo.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura y el Foro Internacional de Narración Oral, llevaron a cabo el XXXIV Festival Internacional de Narración Oral Cuéntalee México en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Durante el encuentro, inaugurado por la coordinadora nacional de Literatura, Karen Villeda, el director del Foro Internacional de Narración Oral, Armando Trejo, reconoció que a lo largo de estos años ha logrado formar un público para las historias, para la literatura, para las tradiciones orales, para este oficio leal y milenario.

En esta edición participaron las y los mexicanos Gabriela Villa, Sara Rojo, Pedro Flores, Luz María Cruz, Carlos Huerta, Laura Gachuz, Ángel del Pilar Colín, Mario Alberto Beltrán, Tania Alfaro, Pastor Díaz y Marcela Romero, así como Jota Villaza, de Colombia; Alexandra Beugnet, de Francia; Hebe Rosell y Marcela Sabio, de Argentina; Franck Moncherit, de República del Congo; Amina Blackwood, de Jamaica; y Rubén Corbett, de Panamá.

En el máximo recinto cultural del país, las palabras poco a poco se apoderaron del escenario en donde cada intérprete dio rienda suelta a sus relatos, se escucharon historias de soldados enemigos, caballos remendados, hombres hechos de sal, dentistas parisinos, dos higos especiales, sapos que aún no vivían en los lagos, conejos y árboles encantados, además de compartir muchas moralejas por aprender.

La trigésima cuarta edición del Festival Internacional de Narración Oral Cuéntalee México estará presente en diversos recintos de la Ciudad de México, este miércoles 5 de julio en el Instituto Mora sede Plaza Gómez Farías, el jueves 6 de julio a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, el viernes 7 en el Salón de Cabildos del Antiguo Ayuntamiento; la clausura se realizará el domingo 9 a las 16:00 horas en el Teatro María Tereza Montoya.

La entrada es gratuita y el principal eje es reunir artistas de la palabra de diferentes latitudes y culturas, reabriendo el ritual ancestral y necesario para todas las épocas y sociedades de la humanidad.

En entrevista, Armando Trejo comentó que la finalidad del Festival es preservar una disciplina artística, qué es el antiguo arte de contar una historia, el que la gente tenga la posibilidad de tener a un cuentero, a un narrador oral que le haga imaginar a través de su palabra, de su voz y de su gesto, evocar historias de las fuentes literarias y de las tradiciones orales.

“Nosotros procuramos dignificar no solo esta manera de expresar con el público, fortaleciendo la presencia física con una ética y una estética que dignifica la palabra, la palabra hablada que significa y reconoce las tradiciones orales y las fuentes literarias de los autores y de todo lo que pueda ayudar a fomentar el hábito del lector, del público, de cualquier manifestación artística.

“También pueden venir a escuchar un narrador de historias, un narrador absolutamente despojado de cualquier artificio; no hay un vestuario, no hay una producción, no hay una escenografía, sino que solo hay la voz de alguien que comparte una historia, que cautiva porque detrás hay un gran trabajo de un profesional que ha tenido una formación que le ayuda a que cuando cuenta la historia sea como la tinta de un libro, o sea, un narrador está de pie regularmente vestido de negro, contando una historia que el público escucha pero que a la vez el narrador tiene que lograr que lo dejen de ver a él y que empiece el público a escuchar la historia, y que el protagonista sea la historia, no el narrador”, explicó.

¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.
Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

Recibir newsletter →

Sin spam · Solo lo mejor de la educación superior en México

ICGU · Convocatoria abierta
Índice Campus de Gobernanza Universitaria
El primer índice de gobernanza universitaria en México. No es un ranking: es una herramienta de mejora continua.
5
Dimensiones
25
Indicadores
Edición · Nov 2026
Registro cierra: 30 de agosto 2026
Participar en el ICGU →
Diagnóstico gratuito y confidencial · Sello Campus
Lo más leído Más Populares