Podcast Campus
Al aire

Los retos rumbo al mundo de la pospandemia: Investigadora de la Universidad La Salle

Rezago y deserción, temas primordiales. Entrevista con Bertha Fortoul

Los retos que ha arrojado la crisis sanitaria a la educación son múltiples y complejos. Ha mostrado, sobre todo, la importancia de la educación en la formación de ciudadanía. “Es importante la capacidad del respeto a las normas, el cuidado del Otro, que es esencial para la formación de ciudadanía”.

Así lo expresó en entrevista para Campus la investigadora Bertha Fortoul de la Universidad La Salle. “La pandemia ha mostrado diversas cuestiones con respecto a la educación. Una que ha mostrado es toda la formación para la ciudadanía que ha sido de las cuestiones más importantes y las consecuencias que tiene esta formación para la sociedad y en el bienestar de los países”.

Otro impacto importante, comentó la investigadora de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de La Salle, es la formación de la autonomía. El trabajo a partir de los diferentes medios, el trabajo a partir del internet, las clases virtuales, han permitido a algunas personas desarrollar la autonomía, la búsqueda de alternativas que existe para el desarrollo personal en el ámbito cognitivo, en la parte social, en la parte afectiva. Esta formación para la autonomía será algo más que nos dejará la pandemia.

Asimismo, expresó que el rezago escolar y la deserción son temas preocupantes. “Creo que el aspecto del rezago escolar, la deserción escolar, está siendo muy alto y creo que está muy hundido a las medidas que se han ido tomando desde los diferentes países, los diferentes presupuestos. Creo que hablaremos de una década perdida pero al menos uno o dos años de escolaridad perdida”.

Uno de los aspectos más importantes que no se han atendido es la salud psicoemocional de los estudiantes. Hay grandes pendientes, condena. “Creo que ha sido una buena medida que se considere el desarrollo socioemocional como parte del modelo de la escolaridad. Pero creo que media hora semanal es insuficiente y además que el verse como asignatura y no en toda su complejidad no es favorables. Estoy segura que hay medidas de formación de los maestros porque creo que hay cierta preocupación por parte de las autoridades educativas en el país de que ellos se conviertan en otro tipo de cuestiones y que el límite con la terapia o la ideologización, el hilo es muy tenue, es la marca que diferencia el desarrollo socioemocional / ideologización es muy tenue”.

Pensando en el panorama de la pospandemia, Fortoul considera que hay dos retos sumamente importantes.

El primero es cómo la pandemia afectó mecanismos de socialización importantes en cuanto al diálogo con pares y en cuanto a la ampliación de horizontes entendido como la posibilidad de vincularse con personas de otras esferas, de otros estratos, de otros lugares y que esto es sumamente fuerte los primeros quince a dieciocho primeros años de vida. El otro, es el de los aprendizajes escolares.

“Los grados que particularmente me preocupan son primero y segundo de primaria, dado que ahí está la adquisición de la lectura y la escritura”.

Acerca del autor

salvador medina en suplemento campus
Salvador Medina
Director Editorial del Suplemento Campus

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Contacto

Para cualquier consulta

Envía un correo electrónico a la siguiente dirección:

contacto@suplementocampus.com

A %d blogueros les gusta esto: