Podcast Campus
Al aire

Licenciaturas de la UAM, entre las primeras 10 del ranking las mejores universidades 2021

Cuatro programas de estudio fueron calificados como los mejores cinco

Doce licenciaturas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) destacan entre los primeros diez lugares en el ranking Las Mejores Universidades 2021, del Grupo Reforma.

Arquitectura y Diseño de la Comunicación Gráfica obtuvieron el cuarto lugar con calificaciones de 8.50 y 8.83, respectivamente, y las Ingenierías Química y en Electrónica, quinto lugar con 8.31 y 8.24, mientras Ingeniería en Computación e Industrial aparecen en sexto lugar con 8.54 y 8.37, respectivamente.

Medicina también está en la sexta posición con una calificación de 8.36, al igual que Comunicación Social (8.68), Economía (8.94) y Psicología (8.63); Administración ocupa el séptimo lugar con 8.55 y Derecho, el octavo con 8.68.

Ocho de las 12 opciones educativas con las que participa la UAM en esta ocasión tuvieron una mejoría notable respecto de los resultados obtenidos el año pasado.

Esta edición evaluó 17 planes de estudio impartidos en 44 instituciones de educación superior –tanto públicas como privadas– del Valle de México y 27 de Puebla en distintos planteles y campus.

Los programas calificados fueron Administración; Arquitectura; Comunicación; Contaduría; Derecho; Diseño de la Comunicación Gráfica; Economía; Finanzas; Gastronomía; Medicina; Mercadotecnia; Psicología y las Ingenierías en Electrónica, Sistemas, Industrial, Mecatrónica y Química.

Los resultados se obtuvieron mediante mil 206 entrevistas telefónicas realizadas entre el 13 de octubre de 2020 y el 26 de febrero de 2021 a personal que trabaja en 792 empresas públicas y privadas de la Ciudad de México, área metropolitana y Puebla, encargado de contratar a los egresados de estas licenciaturas.

Las compañías fueron seleccionadas por medio de una muestra aleatoria del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) de los 20 giros establecidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los empleadores evaluaron a los egresados de las universidades en una escala del 0 al 10 en los rubros: Preparación y conocimientos (40 por ciento); Valores y ética profesional (20 por ciento); Liderazgo y trabajo en equipo (20 por ciento); Capacidad para resolver problemas (20 por ciento).

La UAM cuenta con más de 59 mil alumnos de licenciatura, especialización, maestría y doctorado, más de 3,000 académicos con perfil de profesores-investigadores y alrededor de 9,500 trabajadores administrativos distribuidos en Rectoría General y cinco unidades universitarias: Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco.

Actualmente ofrece 82 programas de licenciatura y 113 de posgrado, de los cuales 81 están incorporados al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) y diez de ellos tienen nivel de Competencia Internacional; están divididos en seis divisiones académicas: Ciencias Básicas e Ingeniería, Ciencias Biológicas y de la Salud, Ciencias de la Comunicación y Diseño, Ciencias Naturales e Ingeniería, Ciencias Sociales y Humanidades y Ciencias y Artes para el Diseño.

Las licenciaturas con mayor demanda en la Casa abierta al tiempo son Medicina, Derecho, Comunicación Social, Diseño de la Comunicación Gráfica, Enfermería – que ya ha entrado al grupo de las de mayor demanda– Nutrición, Administración y Computación.

Acerca del autor

suplemento campus
Redacción Campus

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

YA TE REGISTRASTE?

Disfruta del contenido exclusivo para suscriptores Campus

Hacerlo ahora

A %d blogueros les gusta esto: