Podcast CAMPUS
Al aire

Licenciatura en Matemáticas Aplicadas de la UASLP, oferta actual y promisoria 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

El programa egresa a profesionistas con un conocimiento sólido en las disciplinas más importantes de las matemáticas actuales

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) a través de la Facultad de Ciencias ofrece la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas, y durante la conmemoración del Día Internacional de las Matemáticas, que se celebra el 14 de marzo, destacó por medio del coordinador de este programa educativo Dr. Antonio Morante Lezama, el papel fundamental que tiene está disciplina. 

Subrayó que la opción educativa de la UASLP egresa a profesionistas con un conocimiento sólido en las disciplinas más importantes de las matemáticas actuales, adaptados al uso de las nuevas tecnologías, permitiendo la creación de nuevos conceptos como el profundizar en los ya existentes, entre otros aspectos.  

El coordinador de la carrera, Dr. Antonio Morante Lezama comentó que el programa educativo tiene como antecedente la carrera de Licenciado en Matemáticas, previamente la de Matemático; y registró un cambio total al plan de estudios, de nombre en el 2010, año en el que comenzó a impartirse la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas.  

Sostuvo que el mercado laboral para los egresados de esta licenciatura es sumamente amplio, pudiendo desempeñarse en trabajos donde se requieren conocimientos especializados de matemáticas, destrezas de razonamiento analítico, entrenamiento en la resolución de problemas o conocimientos informáticos. Algunas de las áreas de trabajo son: finanzas, informática, gobierno, industrial, administración, educación y capacitación.  

El catedrático de la FC- UASLP dijo que los jóvenes se logran posicionar, sin embargo, la carrera tiene pocos egresados y en realidad el mercado laboral requiere de gente habilitada en matemáticas tanto para la docencia, investigación, el sector productivo y de servicios.

“Contamos con los dedos de la mano a los egresados, la mitad está terminando un posgrado, otros en empresas importantes realizando cuestiones de análisis de datos, estadística, otros en el sector educativo, en realidad, todos exitosos en su desempeño, pero pocos profesionistas”. 

Morante Lezama reconoció que persiste la aversión hacia las matemáticas entre los jóvenes, y lo justificó porque a nivel bachillerato en la mayoría de los casos la forma de impartirla es aburrida y muy diferente cómo se imparten en la carrera, “la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas causa placer por los temas que llevan al ser motivantes y un reto para los estudiantes”. 

Indicó que la reducida matrícula está relacionada con la impresión de los jóvenes precedida de un demandante entrenamiento, bajo una disciplina de trabajo férrea y además ese placer cuando presentan un resultado, “lo importante para todas las carreras es que exista un acercamiento, porque a veces cambia la visión que tenían los aspirantes”. 

Añadió que hace tiempo se viene considerando a la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas como una carrera actual y de las mejores opciones que puedan elegir los jóvenes, en el sentido que el empleo no faltará, con un sueldo bastante competitivo. La oferta educativa admite por año solo un grupo de veinte jóvenes. 

Contacto: coordinacion.licenciaturamatemática@fc.uaslp.mx

Redacción Campus

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: