🎓 25 años Educación superior en México · Suplemento Campus · Grupo Milenio
Levantamiento en curso ICGU 2026 · El registro sigue abierto · Diagnóstico gratuito y confidencial
Cierre: 30 de agosto 2026
Participar →
Suplemento
CAMPUS M
25 años · educación superior en México
#HoyEnCampus
Cargando últimas noticias…

La Unidad Xochimilco de la UAM ofrecerá consulta externa para mascotas

Inician con servicios para canes y felinos

La Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) inauguró el espacio del hospital veterinario que fortalecerá la enseñanza a alumnos de licenciatura y posgrado y estrechará el vínculo con la sociedad, pues ofrecerá consulta externa para perros y gatos en su etapa inicial.

Fernando de León González, rector de esa sede universitaria, se dijo convencido de que el nosocomio –ubicado en la planta baja del edificio W– puede reforzar el potencial en beneficio de la vida académica de la institución.

“Celebro que puedan realizarse proyectos como esta obra, que requirió apoyo de la Rectoría General después de estar detenida hace algunos años, y continuar con la planeación paulatina para equiparlo y empezar con la consulta externa a gatos y perros, además de remozar la calle por donde entrará la población que acuda con sus mascotas”, apuntó.

María Elena Contreras Garfias, directora de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de ese campus, aseguró que después de 12 años de tener una obra negra se cuenta ya con un lugar vital para la enseñanza y la vinculación durante la presente gestión y el apoyo de la maestra Georgina Urban Carrillo, responsable del proyecto y del Manual de Funcionamiento, así como del ingeniero José Antonio Morales Flores, coordinador de Espacios Físicos de la Unidad.

“El Hospital de Veterinario será muy importante para los alumnos de licenciatura y posgrado que se forman en esta disciplina, fortaleciendo así el vínculo con la sociedad a través de las consultas”.

Urban Carrillo aseveró que se trata de una propuesta colectiva y que desde 2019, “los profesores han participado en el proyecto de diseño del hospital para delinear los espacios y ahora se tiene un sitio arquitectónico terminado, aunque para su operación se requiere cumplir con el Manual de Funcionamiento Operacional”.

Una de las tareas iniciales será la consulta externa y una vez equipada ofrecerá hospitalización para mascotas, para lo cual el nuevo lugar tendrá seis consultorios y un área de urgencias.

También contará con las salas de juntas equipada con mesas de inspección y de infectología con pasillo exclusivo a la zona de hospitalización, dos quirófanos, así como espacios para fármacos y servicios para el personal, área de transferencia para desinfección de los médicos, laboratorio clínico y superficies de cirugías separadas para perros y gatos.

De León González reinauguró también el Auditorio Doctora Tania Larrauri, arquitecta fundadora de la Licenciatura en Arquitectura de la División de Ciencias y Artes para el Diseño (DCyAD), que ahora cuenta con 193 butacas, piso y paredes de madera y las adecuaciones para guardar la sana distancia.

El remozamiento –encabezado por el ingeniero José Antonio Morales– beneficia al alumnado tanto de licenciatura como de posgrado para la celebración de conferencias y congresos.

Francisco Javier Soria López, director de la División de Ciencias y Artes para el Diseño, reconoció que la Universidad empieza a regresar a los espacios y actividades de una manera pausada y con mucha responsabilidad, tal como aconteció este lunes con los estudiantes de Diseño y Arquitectura.

“El lugar tiene butacas y no cojines, los salones están divididos para que unos alumnos tomen teoría y otros estén en laboratorios, además de que ahora contamos con más ventanas en los salones para mantener una ventilación cruzada, como lo marca el Programa de Transición de Enseñanza en Modalidad Mixta”.

Web |  + posts
¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.
Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

Recibir newsletter →

Sin spam · Solo lo mejor de la educación superior en México

Campus Consulting · Instrumento de medición
Índice Campus de Gobernanza Universitaria
ICGU · Primera edición: 2026

Instrumento pionero y único en su tipo en México para la medición sistemática del estado de preparación de las instituciones de educación superior mexicanas para gestionar los retos tecnológicos, de integridad académica y de gobernanza institucional del siglo XXI. No es un ranking. Es una herramienta de mejora continua.

  • 25 indicadores en escala 0–5 por dimensión
  • Diagnóstico inicial gratuito para toda IES participante
  • Sello Campus de Gobernanza Universitaria
  • Publicación en Suplemento Campus y difusión nacional
  • Informe de posicionamiento sectorial confidencial
Primera edición
2026
¿Te interesa registrarte en el ICGU o quieres más detalles? Visita la página del ICGU2026 →

Campus Consulting · contacto@suplementocampus.com

Lo más leído Más Populares
Publicaciones Campus Consulting
Ver servicios →
IA en Educación Superior
191 descargas
Guía Práctica · IA
IA en Educación Superior: Guía práctica para universidades mexicanas
Mayo 2026 · Actualizada

Panorama completo del impacto de la inteligencia artificial en la educación superior mexicana: oportunidades, riesgos y hoja de ruta institucional.

Descargar gratis →
Modelo de Política Institucional de IA
60+ descargas
Política Institucional
Modelo de Política Institucional de IA para Universidades Mexicanas
Marzo 2026

Marco normativo práctico para instituciones de educación superior que buscan gobernar el uso de IA de forma ética y responsable.

Descargar gratis →
Integridad Académica Digital en la Era de la IA
Integridad Académica
Integridad Académica Digital en la Era de la IA
Marzo 2026

Diagnóstico del problema, marco de acción institucional y hoja de ruta para proteger la integridad académica frente a los retos de la IA generativa.

Descargar gratis →
Campus Consulting · Estrategia y gobernanza para la educación superior →