Podcast CAMPUS
Al aire

La UAM sigue trabajando, mensaje que prevaleció durante la clausura del Librofest Metropolitano 2021

El festival cultural, que se realizó en formato virtual por segundo año consecutivo, alcanzó a más de 600 mil de personas en más de 16 países

Reforzando el mensaje de que la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) sigue trabajando y comprometida con la comunidad universitaria y la sociedad, el pasado viernes 1 de octubre se llevó a cabo la clausura de la octava edición del Librofest Metropolitano 2021.

Al reconocer la gran convocatoria que tuvo esta feria del libro, el rector General de la UAM, Dr. José Antonio de los Reyes Heredia, confirmó que la Universidad permanece abierta, “la contribución de quienes participaron en esta fiesta cultural ratifica a la UAM como una institución que promueve, preserva y genera cultura, ya que aún en circunstancias tan difíciles se ha mantenido abierta a la cultura, que es una función sustantiva de nuestra casa de estudios, de cara a la comunidad y a la sociedad mexicana en general”.

“La cultura es un medio privilegiado para reencontrarnos y reconstruir el tejido social que ha sido dañado en nuestra institución. Este espacio privilegiado permite que socialmente nos abramos a nuestra comunidad y que al mismo tiempo construyamos y reconstruyamos a través de esta reflexión, para que pronto podamos regresar con nuevos bríos a las instalaciones”, manifestó De los Reyes Heredia.

El Dr. Oscar Lozano Carrillo, rector de la Unidad Azcapotzalco, reiteró que la UAM está presente en muchos ámbitos atendiendo a más de 60 mil alumnos con más de 4 mil profesores trabajando. “Le agradezco a TV Azteca que nos haya puesto en la mirada y en la vitrina de todo el mundo. Mucha gente dijo, “¿qué están haciendo en la UAM?”, empezaron a buscar y miren con lo que se encuentran, con esto y con muchísimas cosas. Voltearon y vieron todas estas actividades culturales que son impresionantes, que llenan cualquier pantalla, cualquier espacio de vida, de proyección virtual”.

Tras referirse a la gran cantidad de interacciones que han tenido a través de las diferentes redes sociales en muchos países y en muchos estados, Lozano Carrillo reveló que en el pasado él decía “más libros y menos Facebook”, “y ahora Facebook se ha vuelto un aliado, la lectura se ha empezado a fomentar a través de esos espacios y nuestros jóvenes lo agradecen”.

“Cierro esta gran fiesta agradeciendo a quienes participaron en alguno de nuestros eventos, quienes hicieron que la cultura en este país crezca a través de este pequeño gran aporte que se hace desde la Universidad Autónoma Metropolitana, la casa abierta al tiempo, la casa abierta a la cultura”, señaló el rector de la Unidad Azcapotzalco.

Al recordar que sus alumnos dicen que están trabajando el triple, el Dr. Fidel Cruz Peregrino, Representante del Comité Organizador del Librofest Metropolitano 2021, aseguró que sí, “todos lo hacemos así desde que estamos en esta modalidad virtual. Dentro de esta institución estamos obteniendo fortalezas, las cuales seguramente nos van a potenciar para desarrollar eventos de la índole que sean. Como Universidad, somos capaces de llevar la transformación digital para el bien de nuestra comunidad y de nuestro país”.

Agradeció a las autoridades universitarias y a los involucrados en la realización de este festival cultural, mencionando que el éxito de esta iniciativa es resultado de meses de trabajo y esfuerzo de un equipo heterogéneo, el cual culmina con la ceremonia de clausura.

El Mtro. Salvador Ulises Islas Barajas, director de la División de Ciencias y Artes para el Diseño, comentó que esta feria del libro es de alto impacto, tanto presencial como a la distancia e hizo un fuerte llamado: “Hay que decirlo, la UAM sigue trabajando, que se escuche bien, sigue trabajando y muy fuerte, y éste es uno de esos ejemplos. La preservación y difusión de la cultura presente con todas las actividades editoriales y culturales con estos foros académicos, conferencias, todo lo que hace de este encuentro un éxito”.

La Dra. María Beatriz García Castro, Coordinadora Académica de la Unidad Azcapotzalco, dijo que “el Librofest no solo es una feria del libro virtual sino una ventana de la UAM hacia el mundo para tender puentes y lazos solidarios hacia nuestra Casa Abierta al Tiempo”. Reconoció además a las alcaldías que rodean a la Unidad, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, “ofrecieron actividades culturales para mostrar la potencia de la UAM y de la zona norte de la Ciudad de México como un gran puente para la cultura y el conocimiento”.

La ceremonia también contó con la participación del Mtro. Miguel Pérez López, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades; la Dra. Yadira Zavala Osorio, Secretaria de la Unidad Azcapotzalco; y el Mtro. Bernardo Ruiz López, director de Publicaciones y Promoción Editorial de la UAM, quienes reconocieron el esfuerzo de panelistas y Comité Organizador para llevar a cabo la preservación y difusión de la cultura a través del Librofest, el cual ha crecido en la forma que impacta en la comunidad no solo en la unidad Azcapotzalco sino en toda la Universidad.

Por su parte, los representantes de los invitados de honor, también agradecieron la invitación a formar parte de esta octava edición. De esta manera, el Embajador de Bolivia en México, José Crespo Fernández, agradeció el espacio de difusión que esta feria dio a los libros, las fotografías, el video documental bolivianos y manifestó que el Librofest es una plataforma ejemplar, que ha servido para que las editoriales bolivianas que se presentaron empiecen a pensar en generar modelos similares en el país andino. “Agradezco que nos permitieron que las editoriales pequeñas y emergentes de Bolivia aprendan que su fuerza no solo está en vender los libros de manera presencial, sino presentarlos también por otros medios”.

“Para Morelos ha sido una aventura maravillosa desde que se fijaron en nosotros para ser el estado invitado, agradecemos que hayan colocado alrededor de 30 eventos, actividades académicas, exposiciones plásticas, obras de teatro, conciertos y, por supuesto, presentaciones del libro, en donde muchos artistas morelenses estuvieron ahí. Su Casa Abierta al Tiempo se abrió al mundo, esta nueva manera de vivir abre ventanas, abre posibilidades”, sostuvo Hugo Antonio Juárez Ríos, Secretario Técnico de la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos, quien agradeció a la UAM por seguir considerando al libro como la piedra angular donde convergen las artes y la cultura. “Las ferias del libro eran ya un maravilloso festín, ahora ustedes han logrado que este festín llegue más allá de donde pudimos imaginar”.

Más de medio millón de personas en 12 días de actividades

De los Reyes Heredia mencionó que se logró el objetivo de propiciar el encuentro, la interacción y el intercambio de ideas y posturas dentro de este espacio de expresión en esta modalidad remota que trasciende fronteras y es posible gracias a la transformación digital que se aceleró con la pandemia, la cual es global e irreversible.

Esta edición, cuya temática principal fue la aceleración de la transformación digital en tiempos de covid, alcanzó a 612,733 personas a través de la plataforma http://www.librofest.com y los canales oficiales de YouTube y Facebook.

“Lograr que estas nuevas formas de comunicación se vuelvan más cálidas, personales y significativas solo pueden lograrse con mucha creatividad, con una perspectiva humanista (…) Así lo demuestra la asistencia virtual que llegó a más de 600 mil visitantes de México y países como Argentina, Bolivia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Panamá, Perú y Venezuela”, añadió el rector antes de proceder a la clausura formal.

En 12 días de actividades, el programa del Librofest Metropolitano 2021, que se realizó del 20 de septiembre al 1 de octubre, contó con 204 actividades: 74 presentaciones de libros, 52 grupos participantes en actividades culturales, 30 cursos y talleres, 19 conferencias, 10 exposiciones virtuales, 3 foros académicos y 13 actividades diversas como charlas, documentales, entre otras, las cuales se pueden consultar de manera permanente a través del canal de YouTube: LibroFest Metropolitano.

Acerca de Librofest Metropolitano
El Librofest Metropolitano surge en 2014 como parte de la estrategia institucional de la UAM para impulsar la lectura, la producción editorial, la divulgación de los esfuerzos educativos y de investigación que realizan sus académicos, con la finalidad de fortalecer la difusión de la cultura de la universidad. Es organizado por un comité compuesto por académicos y administrativos, con el apoyo de alumnos de servicio social y voluntarios. Con 6 ediciones presenciales y 2 virtuales, es uno de los eventos más esperados por la comunidad universitaria y ha logrado establecer vínculos con las principales editoriales mexicanas, además de crear lazos con los estados vecinos a la Ciudad de México, así como con países invitados, entre los que se encuentran Bolivia, Cuba, Japón y República Checa.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: