🎓 25 años Educación superior en México · Suplemento Campus · Grupo Milenio
Levantamiento en curso ICGU 2026 · El registro sigue abierto · Diagnóstico gratuito y confidencial
Cierre: 30 de agosto 2026
Participar →
Suplemento
CAMPUS M
25 años · educación superior en México
#HoyEnCampus
Cargando últimas noticias…

La UAM, pionera en autoevaluación institucional en educación superior

El rector general de la Institución, doctor Gustavo Pacheco López, se reunió con la maestra María José Rhi Sausi Garavito, directora del SEAES, para coordinar acciones
El proceso de autoevaluación se fortalecerá con mayor participación horizontal de la comunidad universitaria

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se consolida como una institución pionera en los procesos de autoevaluación institucional impulsados por el Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES), dependiente de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“La UAM decidió participar desde el inicio en este ejercicio pionero, confiando en el mandato de la Ley General de Educación Superior. Lo hizo con toda la energía institucional, y ahora se trata de fortalecer ese primer proceso con espacios de participación más amplios”, señaló la maestra María José Rhi Sausi Garavito, directora del SEAES.

En entrevista y tras sostener una reunión con el rector general de la UAM, doctor Gustavo Pacheco López, dijo que se abordaron los preparativos para la segunda participación de la Casa abierta al tiempo en el ciclo de autoevaluación institucional, programado para 2026, luego de que la Institución fue parte de la generación inicial que participó en la primera convocatoria del SEAES en 2023.

Durante el encuentro en la Rectoría General, se apuntó la necesidad de hacer más horizontal y participativo el proceso de autoevaluación, así como renovar la comisión interna encargada de coordinarlo, incorporando nuevos integrantes tras el cambio de administración, añadió.

La directora del SEAES celebró la política de continuidad que mantiene la Universidad, al considerar que los esfuerzos de mejora continua solo rinden frutos en el mediano y largo plazo.

Rhi Sausi Garavito subrayó que el papel de la UAM en este proceso es fundamental, no solo por su carácter de universidad federal, sino por su compromiso institucional con la responsabilidad social y la atención a los contextos. “La UAM no participa por alineación política, sino desde una misión genuinamente comprometida con la mejora de la educación superior”.

En cuanto a los beneficios para el alumnado, la funcionaria explicó que el centro de la autoevaluación institucional es el desarrollo integral de los estudiantes. “Los aprendizajes serán más sustantivos y pertinentes en la medida en que las instituciones se miren en este espejo, identifiquen hallazgos y diseñen metas de mejora acordes a su misión y contexto”, dijo.

También compartió los principales retos del SEAES: ampliar la cobertura del sistema a más de 4,200 instituciones de educación superior, muchas de ellas particulares y pequeñas; articular los procesos de certificación y acreditación, y generar una comunicación efectiva que enfatice la centralidad del estudiante en los procesos de evaluación.

Alejandro Espinoza Sánchez

¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.
Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

Recibir newsletter →

Sin spam · Solo lo mejor de la educación superior en México

Campus Consulting · Instrumento de medición
Índice Campus de Gobernanza Universitaria
ICGU · Primera edición: 2026

Instrumento pionero y único en su tipo en México para la medición sistemática del estado de preparación de las instituciones de educación superior mexicanas para gestionar los retos tecnológicos, de integridad académica y de gobernanza institucional del siglo XXI. No es un ranking. Es una herramienta de mejora continua.

  • 25 indicadores en escala 0–5 por dimensión
  • Diagnóstico inicial gratuito para toda IES participante
  • Sello Campus de Gobernanza Universitaria
  • Publicación en Suplemento Campus y difusión nacional
  • Informe de posicionamiento sectorial confidencial
Primera edición
2026
¿Te interesa registrarte en el ICGU o quieres más detalles? Visita la página del ICGU2026 →

Campus Consulting · contacto@suplementocampus.com

Lo más leído Más Populares
Publicaciones Campus Consulting
Ver servicios →
IA en Educación Superior
191 descargas
Guía Práctica · IA
IA en Educación Superior: Guía práctica para universidades mexicanas
Mayo 2026 · Actualizada

Panorama completo del impacto de la inteligencia artificial en la educación superior mexicana: oportunidades, riesgos y hoja de ruta institucional.

Descargar gratis →
Modelo de Política Institucional de IA
60+ descargas
Política Institucional
Modelo de Política Institucional de IA para Universidades Mexicanas
Marzo 2026

Marco normativo práctico para instituciones de educación superior que buscan gobernar el uso de IA de forma ética y responsable.

Descargar gratis →
Integridad Académica Digital en la Era de la IA
Integridad Académica
Integridad Académica Digital en la Era de la IA
Marzo 2026

Diagnóstico del problema, marco de acción institucional y hoja de ruta para proteger la integridad académica frente a los retos de la IA generativa.

Descargar gratis →
Campus Consulting · Estrategia y gobernanza para la educación superior →