Podcast CAMPUS
Al aire

La UAM ha hecho grandes esfuerzos en la medicina preventiva

El libro Cuidados bucales para personas con hipertensión, presentado en la FIL de Guadalajara, es un ejemplo de ello

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ha hecho grandes esfuerzos y aportes en la medicina preventiva y el libro Cuidados bucales para personas con hipertensión es un ejemplo, al promover la educación médica basada en los problemas que aquejan a la población y acercar el conocimiento a las personas, aseguró uno de sus autores, el doctor Gustavo Tenorio Torres.

Al presentar de manera virtual la publicación editada por la Casa abierta al tiempo con las doctoras Laura Patricia Sáenz Martínez y María Isabel Luengas Aguirre, adscritas al Departamento de Atención a la Salud de la Unidad Xochimilco, en la 35 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, explicó que es necesario que los odontólogos asuman su responsabilidad para identificar a pacientes con factores de riesgo no sólo bucales, sino sistémicos, como en este caso la hipertensión.

La doctora Sáenz Martínez indicó que la idea del volumen surgió en las clínicas estomatológicas de la Unidad Xochimilco, a partir de las inquietudes de los enfermos, quienes depositan su confianza en los alumnos que se preparan en la licenciatura y como parte de su formación los atienden y guían sobre las repercusiones en la boca de la hipertensión.

La doctora Luengas Aguirre consideró que la hipertensión es una afección altamente difundida, pero por desgracia, al ser tan común, no se le da importancia ni se entiende el trasfondo de lo que significa padecerla.

El libro también fue comentado por las especialistas en el área, las doctoras Rosa María Díaz Romero, Edith Lara Carrillo y Evangelina Gutiérrez Cortés, quienes destacaron la relevancia del texto.

“A nivel mundial en un reporte reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se habla de mil 280 millones de personas con hipertensión entre los 30 a los 79 años, lo cual refleja la magnitud del problema y la trascendencia que tiene”, manifestó la doctora Díaz Romero.

La especialista señaló que la publicación aborda en una forma muy sencilla y amena los factores de riesgo del padecimiento con el apoyo de ilustraciones que ayudan a los pacientes.

“Por otro lado, el cómo dan a conocer que las alteraciones que hay en la cavidad bucal van aumentar a medida que las cifras de hipertensión arterial se incrementen y cómo el tratamiento que toman para combatirla podría generar una serie de manifestaciones que produzcan alteraciones bucales”.

La doctora Lara Carrillo aseveró que muchas de las veces al escribir una obra se enfocan en compartir algún avance científico o mostrar algún estudio de relevancia al cual se han dedicado, sin embargo, no siempre se piensa en el compromiso de acercarse al enfermo y de poder contar de manera sencilla lo que él quiere saber acerca de su padecimiento.

“Muestra de ello es este libro que le permite conocer y prevenir uno de los males desafortunadamente más comunes de nuestro tiempo como es la hipertensión y esa intención de brindar información al paciente, lo cual hace a este manual diferente y valioso”.

La cirujano dentista por la Universidad Autónoma del Estado de México sostuvo también que es un material que todo paciente hipertenso diagnosticado debe de tener a la mano, además del médico, a quien se le ofrecen datos específicos.

La doctora Gutiérrez Cortés explicó que el libro consta de cuatro capítulos: Presión arterial; hipertensión arterial; fármacos y su repercusión en la boca y la importancia de una boca sana que “dejan muy claro el propósito de este manual y su compromiso con los enfermos al proporcionar una herramienta de información básica para prevenir y disminuir las complicaciones cardio y cerebrovasculares, así como los efectos que puede causar en su boca los medicamentos y recomendaciones para conservar la boca sana”.

Cuidados bucales para personas con hipertensión puede adquirirse en la página www.casadelibrosabiertos.uam.mx

La actividad es una de las 20 presentaciones de obras editadas este año por alguna de las cinco sedes de la UAM –cuatro en los salones de la Feria y 16 vía remota– como parte de la participación de la Casa abierta al tiempo en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2021.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en pinterest
A %d blogueros les gusta esto: