Podcast Campus
Al aire

La UAM difunde oferta cultural a través de la sala de arte virtual

La plataforma se inaugura con una sección de conciertos y exposiciones

Este mes de abril, la Coordinación de Extensión Universitaria (CEU) de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) abrió su Sala de Arte Virtual, que ofrecerá a la comunidad de esta casa de estudios y a la sociedad exposiciones, conciertos y presentaciones de danza y teatro, entre otras actividades artísticas.

“La intención es brindar, desde un formato digital, la oportunidad de reencontrarse con las oferta cultural en este periodo de emergencia sanitaria por el Covid-19, en el que no es posible hacerlo de manera presencial”, explicó el maestro Federico Bañuelos Bárcena, responsable de dicha coordinación.

Con tres semanas en funcionamiento, la plataforma http://ceu2.izt.uam.mx/SAV/index.php/principal/ cuenta con un área de recitales –que en el ciclo inaugural exhibe el Conmemorativo del 250 aniversario del natalicio de Ludwig van Beethoven, a cargo del Trío Latinoamericano, y Trotamundos sonoros, una pieza de flauta y guitarra interpretada por Mariana Chávez y Carlos Iván Reyes– y otra de exposiciones, que exhibe Los murales de Arnold Belkin en la UAM Iztapalapa, con datos sobre el autor y el proceso de elaboración de la obra.

“En este espacio –en tercera dimensión– el usuario puede transitar por diferentes salas, que se acompañan de carteles informativos”, y cada semana se realizará un estreno, por lo que el jueves 22 de abril, a las 15:00 horas, pudo escucharse al Trío Neobolero, con Naiffe Peña en la voz, Ricardo Martín Jáuregui, al piano, y Pepe Covarrubias en las percusiones; la semana próxima habrá otro de guitarra, con música latinoamericana contemporánea presentada por el maestro Rodrigo Toro.

Cada vínculo permite acceder al programa, título de las melodías, currículum de los solistas y notas sobre los compositores, en un formato accesible y práctico. Después de este primer ciclo, en fechas próximas se habilitará la sala de danza y teatro, con un catálogo nutrido y de calidad.

En el caso de Los murales de Belkin, los visitantes podrán acercarse a la vida y la producción del artista canadiense nacionalizado mexicano, así como a los antecedentes y el significado de las creaciones en gran formato y a una galería de imágenes.

“Con la pandemia del Covid-19 hemos tenido muchas pérdidas, sin embargo, el arte y la música nutren nuestras emociones, lo que nos ayuda a tener mayor equilibrio, entereza y fortaleza, además de estar más conectados con la tierra”.

El maestro Bañuelos Bárcena agregó que ya se puede descargar en forma gratuita la aplicación Cartelera Digital UAM-I para dispositivos móviles que brinda orientación de las actividades de la Unidad Iztapalapa y del Centro Cultural Casa de las Bombas, además de la programación diaria de conferencias, talleres de iniciación artística y muestras que se realizan en los espacios universitarios.

Tanto la Cartelera como la Sala de Arte Virtual fueron diseñadas por la CEU para divulgar el trabajo de preservación y promoción de la cultura, así como el quehacer académico y científico que la Casa abierta al tiempo desarrolla.

Acerca del autor

suplemento campus
Redacción Campus

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

YA TE REGISTRASTE?

Disfruta del contenido exclusivo para suscriptores Campus

Hacerlo ahora

A %d blogueros les gusta esto: