La UAM conmemorará 7 días de activismo contra la violencia por razones de género

Comprometida con la erradicación de este grave fenómeno, la universidad llevará a cabo con diversas instancias una semana con conversatorios, conferencias, presentaciones y otras actividades

Las actividades iniciarán y culminarán en la Rectoría General de la universidad.

“Nuestra Casa abierta al tiempo, comprometida con la erradicación de la violencia por razones de género, ha organizado una jornada de siete días de activismo contra este fenómeno en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre en memoria de las hermanas Mirabal, quienes fueron asesinadas por luchar contra la dictadura del general dominicano Rafael Trujillo” dijo la doctora Guadalupe Huacuz Elías, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Por esta razón, este año la Casa abierta al tiempo ha unido esfuerzos entre la DDU, las oficinas de atención a la violencia por razones de género, la Coordinación General de Difusión y la Dirección de Comunicación del Conocimiento, destinando un día de acción por cada Unidad académica iniciando y cerrando la jornada en la Rectoría General de la UAM.

De esta forma se inauguran las actividades en punto de las 10:00 horas del 17 de noviembre en el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General de la UAM, comentaron Huacuz Elías y Miguel Ángel Flores, jefe de Relaciones Públicas de la Coordinación General del Difusión de la UAM, durante el programa Ser es Humano, conducido por Laura Martínez y transmitido por UAM Radio 94.1 de FM.

A las 10:30 horas se ha convocado a un diálogo entre periodistas que han dado seguimiento y cubren temas de violencia de género y otros asuntos relativos a la condición de mujeres y niñas en México, incluyendo problemas de acoso, violencia sexual, feminicidio y desaparición, el cual estará encabezado por las periodistas Lucía Lagunes, Josefina Hernández Téllez, Celia Guerrero y Valeria Durán.

A las 12:00 horas iniciará el Maratón de Cartas Escribe por los Derechos, encabezado por Eduardo Muñiz Trejo, miembro de Amnistía Internacional México, en la Galería Manuel Felguérez; mientras que a las 12:45 horas se inaugurará la exposición de carteles organizada por el doctor José Miguel Rivera y alumnos de la División de Ciencias y Artes para el Diseño (DCyAD), un trabajo conjunto de varios años de esfuerzo colaborativo entre la DDU, la DCyAD y las oficinas de atención, y para cerrar este primer día, el ensamble vocal de mujeres Túumben Paax ofrecerá un concierto a seis voces en la explanada de la Rectoría General.

Durante la transmisión del programa, los invitados explicaron que están próximos a empezar los dieciséis días de activismo a nivel internacional que cada año se hacen previos al 25 de noviembre, pero la UAM se adelantó con la finalidad de que cuando comiencen, los estudiantes se mantengan más conscientes y participativos a dicha convocatoria de acción internacional.

Las actividades continuarán en cada una de las cinco Unidades de la UAM, empezando el 18 de noviembre con Iztapalapa que en punto de las 10:00 horas inaugurará la Oficina de la UNIGÉNERO en la planta baja de la Biblioteca, para posteriormente iniciar el conversatorio Genealogía de las unidades de género en las IES: antecedentes y retos, la cual se transmitirá en vivo a través de las redes sociales de Unidad de género UAM-I Oficial desde la Sala Cuicacalli.

Para cerrar a las 12:00 horas habrá un acto artístico llamado Estamos vivas y vivas nos queremos, en el que se entregarán certificados de supervivencia a mujeres y cuerpas disidentes, esto en la explanada de la Rectoría de dicha sede.     

El 21 de noviembre en la Unidad Cuajimalpa han decidido mirar a través de las masculinidades la violencia de género, algo muy importante que servirá para analizar el papel de los varones en esta problemática, para ello tendrán dos actividades, la primera a 10:00 horas con el taller ¿Por qué dicen que todos los hombres somos iguales? Claves de las masculinidades para prevenir la violencia hacia las mujeres y a las 12:00 horas se presentará la conferencia Del Privilegio a la corresponsabilidad: sobre el trabajo de las masculinidades en la UAM Cuajimalpa.

Para el día 22 de noviembre en la Unidad Azcapotzalco Cristina Rivera Garza, escritora de género y violencia presentará un libro muy conmovedor e impactante llamado El invencible verano de Liliana, en la Plaza COSEI, a las 12:50 horas, así como la conferencia El Derecho a la Verdad y la Reparación Integral, que impartirá la doctora Martha Yuridia Rodríguez, para finalizar con la Develación del mural Las Mariposas y un mensaje de la licenciada Guadalupe Padilla Saucedo, titular de la UGEDIS a las 14:40 horas.

La Unidad Lerma prepara su jornada a partir de las 12:00 horas con el Conversatorio Retos para el acceso de las mujeres a la justicia en casos de violencia y a las 13:00 horas habrá un Cine debate a partir de la película El tiempo de las mariposas, ambas actividades tendrán lugar en la Sala de Usos Múltiples. 

En la Unidad Xochimilco el 24 de noviembre la inauguración de la jornada será a las 9:00 horas y media hora más tarde se hará la Presentación de la Red de Referencia y Contrarreferencia en el Centro Cultural UAM Xochimilco. En este mismo lugar, en punto de las diez horas, iniciará el Programa de cortos animados Por los Derechos Humanos y a las 11:30 horas el Taller de Vogue.

En esta misma sede a las 13:30 horas se llevará a cabo En Drag, difusorxs de la diversidad, a cargo del Colectivo TAFMY, así como un musical sorpresa, en la “Velaria”, a las 14:30 horas.  

Para concluir con la jornada, la Rectoría General prepara la clausura de los 7 días de activismo contra la violencia de género, la cual iniciará a las 12:00 horas para después ofrecer un Concierto de Rap a cargo de los Batallones Femeninos, el Performance Canción Sin miedo y un cierre del acto. 

Recientemente la UAM creó el hashtag #PorUnRegresoSeguro que concientiza a la comunidad universitaria sobre la importancia de respetar y fomentar la integridad, extiende un protocolo de acción al presenciar actos de violencia e impulsa una red de apoyo universitaria a la que se une también Radio Abierta.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: