La UAM auditará el PREP de la elección para gobernador del Estado de México

La institución atendió la convocatoria, presentó su propuesta y fue seleccionada

Intervendrán investigadores e investigadoras, así como alumnado de Ingeniería Eléctrica y Computación.

La Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) será el ente auditor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la elección para gobernador del Estado de México, informó el ingeniero Luis Fernando Castro Careaga, secretario académico de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de esa sede académica y coordinador del proyecto.

El investigador del Departamento de Ingeniería Eléctrica señaló en entrevista que la auditoría consistirá en la realización de pruebas funcionales en los módulos del PREP, la realización de análisis de seguridad a sus componentes, así como la validación de que el sistema informático corresponda al auditado.

En relación con la seguridad informática se llevarán a cabo análisis de vulnerabilidades, revisiones a las configuraciones, pruebas de penetración y ataques masivos a la infraestructura del PREP. Además, la UAM se encargará del análisis del código de los programas.

El sistema tiene diferentes piezas e implica una gran logística, ya que captura y digitaliza las actas de cada casilla y genera los resultados, de manera que el ciudadano pueda ver la copia digitalizada del acta de cada casilla; por ello, todos estos elementos tienen que ser trasparentes y confiables.

Para dar mayor confiabilidad, la autoridad electoral, en este caso el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), pide que haya una instancia que dé fe de que el sistema informático está bien construido, que funciona correctamente, es seguro y además pueda resistir ataques externos de hackers.

“Ese rol está restringido principalmente a entidades que gozan de gran prestigio, solidez y calidad moral, por lo que casi siempre se elige a centros de investigación o universidades”, en este caso la Unidad Iztapalapa de la UAM, institución que atendió la convocatoria, presentó su propuesta para intervenir como ente auditor y fue seleccionada, sostuvo Castro Careaga.

El IEEM “nos da el sistema y nosotros efectuamos pruebas durante los meses de marzo y abril. Del resultado de éstas entregamos reportes en los que se indica si cumplen o si tienen fallas, si encontramos errores, ellos los tienen que corregir y nosotros revisar que éstos se resolvieron”.

Una segunda parte es garantizar que el programa es seguro, por lo que se analizará dónde está ejecutándose su sistema y que todo sea seguro en términos informáticos, por ejemplo, verificar que resista ataques de hackers –para lo cual se harán simulaciones de irrupciones–, “si hallamos debilidades, éstas se reportan y se subsanan”.

Esas dos partes es el sustento de la auditoría, pero todo eso se hace sobre un sistema copia del verdadero. “Nos dan un duplicado, pero para asegurar que es igual al verdadero se hace una validación”.

El día de la votación se revisa que el sistema no cambie durante el desarrollo del proceso, es decir, que sea el mismo desde que se abre hasta que se cierra. También se inspecciona que esté vacío desde que inicia, pues no debe haber actas, sino que éstas se van capturando conforme va llegando la información y se generan los resultados.

El profesor subrayó que ésta no es la primera participación de la UAM como ente auditor, pues ya ha colaborado en las votaciones de gobernador de Puebla en 2018, en las de diputados federales de 2021 y en las gobernador de Oaxaca en 2022, lo que representa “un gran orgullo” y una gran experiencia, porque la Casa abierta al Tiempo es la primera universidad distinta a la UNAM que tiene el encargo de realizar esta actividad (la del 2021).

La participación de esta casa de estudios para dar confiabilidad a un proceso tan importante “habla de que ya figuramos como parte de una oferta de servicios de alto nivel y de gran capacidad” y, en ese sentido, “somos un elemento de la seguridad de los instrumentos que tiene el Estado para dar certidumbre a los resultados de la elección”.

El ingeniero Castro Careaga informó que intervendrán investigadores e investigadores, así como alumnado de las licenciaturas en Ingeniería Electrónica y en Computación de la Unidad Iztapalapa, lo que es relevante porque el estudiantado constata que “sus profesores no sólo son de pizarrón, sino que ejecutan proyectos de alto impacto a nivel nacional, por los cuales son reconocidos.

Otros beneficios para la Institución, el profesorado y el alumnado que asiste en esta auditoría es que no sólo reciben los reconocimientos y la experiencia, sino una compensación económica por su trabajo, además de generar “algo muy deseable” que es mantener la vinculación con el medio externo a la universidad.

La auditoría del PREP en la elección del cuatro de junio de 2023 en el Estado de México representa una responsabilidad muy grande, dado el contexto político del país y la importancia que la entidad tiene en el sistema federal; “estamos conscientes de ese compromiso, pero también contentos por cooperar, porque consideramos que la UAM tiene la capacidad para hacer este tipo de contribuciones”.

Deja un comentario

campus
newsletter

Recibe en tu correo electrónico la edición semanal de Campus todos los jueves. 

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: