Podcast CAMPUS
Al aire

Justicia universitaria fortalecida por firma de convenio en la UAS

El rector Jesús Madueña Molina y la directora de la UBU, Sofía Angulo de Madueña, signaron el documento en evento virtual.

El rector Jesús Madueña Molina y la directora de la UBU, Sofía Angulo de Madueña, signaron el documento en evento virtual.

Con el objetivo de establecer las bases y los lineamientos para llevar a cabo diversas actividades en materia de justicia universitaria y su fortalecimiento, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) firmó Convenio de Colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Tribunal Universitario.

El rector de la UAS, doctor Jesús Madueña Molina y la directora de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU), maestra Sofía Angulo de Madueña, signaron en evento virtual este compromiso donde las partes colaborarán también conjuntamente en la creación de estrategias para atender problemas prioritarios como la violencia en todas sus formas, incluida la de género, el bullying desde la perspectiva de acoso escolar, así como promover la educación continua para tales efectos.

De manera simultánea, firmaron también este convenio con el Tribunal Universitario de la UNAM 15 universidades más del país ante la presencia del rector de la Máxima Casa de Estudio del país, doctor Enrique Graue Wiechers.

El Abogado General de la UNAM, doctor Alfredo Sánchez Castañeda, expresó que el respeto al otro en el cumplimiento de los deberes y de los derechos, así como el tener presente la igualdad entre los universitarios y el respeto que se debe entre sí la comunidad universitaria son pilares de la armonía y de la sana convivencia universitaria.

Precisó que el resultado de las actividades que se realicen ayudará para avanzar en temas como igualdad de género, combate de todo tipo de violencia y erradicación del bullying y acoso sexual, con lo cual se fomenta una cultura de derechos humanos y ayuda a construir sociedades más igualitarias, incluyentes y respetuosas desde las universidades.

Por su parte el Presidente del Tribunal Universitario, doctor Eduardo López Betancourt, celebró la reunión de los rectores, ya que con este convenio se busca la justicia universitaria que en muchas ocasiones se ha marginado y no llega con la intensidad deseada a todos los ámbitos y los más perjudicados pueden ser los alumnos.

Consideró que en esta tarea es indispensable que los docentes estén preparados y bien capacitados pedagógicamente porque así se previenen el bullying, el acoso sexual, amenazas cotidianas de los docentes, que a veces hacen del aula un lugar de terror para los alumnos, de ahí que estos convenios llevarán a ese trabajo de apoyo mutuo para encontrar soluciones.

Por último, el rector de la Universidad de Guanajuato, doctor Luis Felipe Guerrero Agripino, opinó que una de las fortalezas de las universidades se encuentra en su diversidad, la cual es una riqueza institucional que convive en una dinámica universitaria.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

25 años de experiencia realizando evaluaciones computarizadas

Examen de Competencias Básicas de Egreso
(Excoba/Egreso)

Evalúa con precisión aprendizajes que son esenciales al término de la educación básica y de la Educación Media Superior

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: