Podcast CAMPUS
Al aire

Investigador del TecNM busca prevenir problemas electromagnéticos en cables subterráneos

Avisai Sánchez Alegría busca el diseño de cables con estructuras más eficaces

La inestabilidad en la que se encuentran los cables eléctricos aéreos, ha permitido que investigadores del TecNM en Tuxtla, desarrollen propuestas eficaces de cables subterráneos, para reducir el impacto de estas descompensaciones y entregar al consumidor energía eléctrica de calidad.

En ese sentido, el docente del TecNM, Campus Tuxtla Gutiérrez, Avisai Sánchez Alegría, lleva a cabo el análisis de transitorios electromagnéticos en cables subterráneos, utilizando el Método de las Características (MC), en el que se pretende adquirir cables de potencia, enterrarlos e inducir un pulso de alta tensión en un extremo para obtener la gráfica del comportamiento real del voltaje en el extremo receptor del cable (por medio de un osciloscopio).

Al respecto, Avisai Sánchez compartió que “se ha propuesto el uso del MC el cual, en conductores aéreos ha demostrado ser versátil y computacionalmente sencillo, ya que se ha comparado con gráficas obtenidas con simuladores comerciales, para evaluar la fidelidad del mismo”.

Detalló que, en todo sistema de transporte de energía, los cables están expuestos a adversidades ambientales y operativas, siendo una de las afectaciones que produce los mayores sobre voltajes y sobre corrientes son los “transitorios electromagnéticos”, los cuales son eventos causados principalmente por maniobras de conexión/desconexión y por descargas atmosféricas.

“Estos picos de voltaje y corriente pueden provocar la incineración de los cables si no son debidamente protegidos, razón por la cual cada capa aislante, debe ser correctamente diseñada, destacó Sánchez Alegría.

Y subrayó, “es de interés mundial el desarrollo de métodos matemáticos que permitan modelar fielmente el fenómeno físico y a su vez implementarlos con el menor costo computacional posible”.

La transportación de energía subterránea en un Sistema Eléctrico de Potencia, se realiza a través de cables de potencia, que tienen una estructura diferente al de un conductor aéreo, por lo cual, la investigación que desarrolla el equipo de investigadores liderado por Sánchez Alegría permitirá el diseño de cables con estructuras más eficaces, que permitan un mejor funcionamiento.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

25 años de experiencia realizando evaluaciones computarizadas

Nuevo examen de inglés: Excoba/I
Nivel B1

Basado en el Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: