Importante cuestionar las políticas públicas a nivel mundial
para la erradicación de la pobreza: especialista francesa en LibroFest de la UAM

La ponencia “Luchar contra la pobreza”, que forma parte de las actividades del Librofest Metropolitano 2022, expone cómo las personas deben replantearse el concepto de pobreza y cuestionarse la razón de su existencia en el país

Para atacarla la pobresahay que empezar con una acción, señaló la directora del Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab.

En el marco de la novena edición del Librofest Metropolitano 2022, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se presentó la ponencia virtual “Luchar contra la pobreza”, impartida por Esther Duflo, economista francesa, cofundadora y directora del Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab, red mundial de profesores dedicados a la evaluación de problemas y a responder preguntas para reducir la pobreza.

La economista francesa habló de la manera en la que los países desarrollados se están cuestionando si deben ayudar a otras naciones con pocos recursos, cuestionando también la forma en la que los gobierno actúan ante este problema en sus propios países; “no se trata de saber si la ayuda sirve o no, ya que ésta nunca será suficiente”, comentó Duflo.

“Jeff Sachs, economista y profesor estadounidense, conocido por su trabajo sobre desarrollo sostenible, macroeconomía global y erradicación de la pobreza, decía que si los países ricos donaran un porcentaje suficiente de su PIB a los países pobres, se acabaría con la pobreza en tan solo una generación”, sostuvo Duflo, mencionando que no solo es un tema de ayudar, sino de observar, investigar y recolectar datos, para así realizar un acto que realmente mejore la situación de pobreza de las naciones.

De igual manera, aseguró que está mal planteada la postura de ayudar, ya que en realidad debemos cuestionar la eficiencia de las políticas públicas, porque a partir de éstas se da la oportunidad de buscar ayuda tanto del interior como del exterior.

Por último, la especialista francesa contó sobre la investigación que realizó la organización que dirige en Kenia e India, en la que surgieron más cuestionamientos a la problemática de la pobreza, se integraron experimentos de campo y se estudiaron los niveles de productividad de estos países en desarrollo. Esta investigación tuvo como resultado el proyecto “Enfoque experimental para aliviar la pobreza mundial encaminada a marcar una diferencia”, el cual incluyó cómo mejorar el rendimiento escolar en ambas naciones, dar a los habitantes mayor acceso a atención médica y elevar la tasa de vacunación.

La ponencia completa se puede ver en la siguiente liga: https://www.youtube.com/watch?v=deglDBoR42A

El programa completo se puede consultar en www.librofest.com y a través de las redes sociales:
YouTube: LibroFest Metropolitano
Facebook: @LibrofestMetropolitano
Twitter: @LibrofestMetro
Instagram: @Librofestmetropolitano

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: