Podcast Campus
Al aire

Ganan estudiantes del TecNM primer lugar en festival mundial de ciencias de Indonesia

Los jóvenes innovadores obtienen medalla de oro y acreditación para dos torneos internacionales

Estudiantes del Tecnológico Nacional de México, Campus El Mante, obtuvieron el primer lugar en el concurso Indonesian Young Scientist Association, IYSA FESTIVAL 2021, realizado de manera virtual, además de las acreditaciones para los torneos mundiales, a celebrarse en mayo próximo en Turquía y en agosto, en Indonesia.

El equipo mexicano fue galardonado con la medalla de oro en la categoría de Ciencias de la Ingeniería nivel universitario, además de haber sido ganador del Premio IYSA Semi Grand, que otorga la acreditación para participar en el International Youth Invention and Innovation Award (IYIIA 2021), que se llevará a cabo en la Universitas Negeri Yogyakarta, en aquel país asiático.

Asimismo, por su alto nivel competitivo, también fueron invitados a participar en el International Online Science Project Competition INTOC 2021 que se realizará en el mes de mayo en Ankara, Turquía.

El proyecto ganador, “Deshidratador eléctrico de semillas germinadoras”, fue desarrollado por los estudiantes tamaulipecos de octavo semestre Brandon Arias López y Juan Daniel Santana Lara, de Ingeniería en Gestión Empresarial, así como Elver Eduardo Ruiz Guerrero, de Ingeniería Industrial, con asesoría del doctor Daniel Eduardo Paz Pérez.

El prototipo fabricado por los jóvenes innovadores, consiste en una máquina que deshidrata las semillas de frutas y hortalizas hasta reducir su humedad en un determinado porcentaje, y elimina los desechos como la pulpa, para que pueda ser envasada y conservada durante varios años, esto permite a los agricultores preparar sus propias semillas para sembrar sin tener que comprarlas, reduciendo los costos de siembra, explicó el asesor del proyecto.

En el concurso celebrado de manera virtual, los jóvenes tamaulipecos compitieron con más de 500 equipos provenientes de 23 países. En esta edición 2021 participaron los finalistas que habían pasado por varias etapas de selección antes de llegar a la ronda final.

Por su trabajo, dedicación y esfuerzo, el TecNM, Campus El Mante desde diciembre pasado fue designado representante de México por La Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología (LaREDMex) al haber obtenido una acreditación internacional en el Concurso Nacional ExpoCiencias Sonora, y ahora se preparan para presentar su proyecto en Turquía e Indonesia.

Sobre este triunfo de los jóvenes científicos, el estudiante Juan Daniel Santana Lara, se dijo orgulloso por ganar el primer lugar para México en el festival mundial de ciencias de Indonesia, agradeció a su familia por el apoyo brindado y destacó “realmente es una experiencia inolvidable ganar en Indonesia, una potencia emergente en tecnología”.

Santana Lara compartió que en cada etapa sintieron la presión del excelente nivel de los proyectos competidores pero que nunca se desalentaron y tuvieron confianza en el trabajo realizado, en los conocimientos adquiridos y las habilidades personales puestas en juego en el concurso.

El Instituto Tecnológico El Mante fue creado el 25 de agosto de 2008; es el primer instituto descentralizado en el estado de Tamaulipas. Actualmente imparte las carreras de Ingeniería Industrial, Innovación Agrícola Sustentable, Gestión Empresarial, Sistemas Computacionales y Química.

Acerca del autor

suplemento campus
Redacción Campus

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

YA TE REGISTRASTE?

Disfruta del contenido exclusivo para suscriptores Campus

Hacerlo ahora

A %d blogueros les gusta esto: