🎓 25 años Educación superior en México · Suplemento Campus · Grupo Milenio
El levantamiento del ICGU 2026 ha cerrado. · Resultados por institución: octubre · Publicación sectorial: noviembre 2026 Ver más →
Suplemento
CAMPUS M
25 años · educación superior en México
#HoyEnCampus
Cargando últimas noticias…

Ganan el Concurso Institucional Tesis en Tres Minutos (3MT) en la UABC

Se realizó el Concurso Institucional Tesis en Tres Minutos (3MT), organizado por la UABC en coordinación con el Consejo Mexicano para Estudios de Posgrado, A. C. (Comepo) en el que resultaron ganadoras del primer y segundo lugar Wendy Rocha Salcedo, de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD), y Andrea Yazmín Zamora Quintero, de la Facultad de Ciencias Marinas (FCM).

El primer lugar representará a la UABC en el Concurso Nacional 3MT

Se realizó el Concurso Institucional Tesis en Tres Minutos (3MT), organizado por la UABC en coordinación con el Consejo Mexicano para Estudios de Posgrado, A. C. (Comepo) en el que resultaron ganadoras del primer y segundo lugar Wendy Rocha Salcedo, de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD), y Andrea Yazmín Zamora Quintero, de la Facultad de Ciencias Marinas (FCM).

Ambas son estudiantes del Campus Ensenada y como premio recibirá cada una de ellas un dispositivo electrónico, así como un diploma de participación, al igual que el resto de los 64 participantes que cursan un posgrado en las diversas unidades académicas de los tres campus universitarios.

El tema presentado por Rocha Salcedo fue «Responsabilidad colectiva e inclusión en el espacio público de la ciudad de Ensenada, Baja California». Con su investigación pretende promover el diseño de espacios públicos partiendo de un enfoque de inclusión que considere el sentido de identidad, facilite la movilidad, la autonomía, pertinencia y legitimidad, con la finalidad de crear una red de apoyo en la que se vinculen sociedad y gobierno.

Por ser la ganadora tendrá la oportunidad de participar en el Concurso Nacional 3MT que se celebrará en el marco del 35º Congreso Nacional de Posgrado en septiembre de 2022.

El doctor Juan Guillermo Vaca Rodríguez, titular de la Coordinación General de Investigación y Posgrado (CGIP) de la UABC, expuso que con este evento se busca propiciar la maduración de las habilidades académicas y comunicativas de los alumnos de posgrado. También incrementar el impacto de los trabajos de investigación de tesis y trabajo terminal y divulgar los resultados obtenidos por los estudiantes, así como potenciar e incrementar la vinculación de las instituciones de educación superior y centros de investigación con los diferentes sectores de la sociedad.

Agregó que el año pasado la UABC participó por primera vez en este concurso y el alumno del doctorado del Instituto de Ingeniería, Javier de Jesús Vasconcelos Ulloa, ganó el segundo lugar en la edición nacional. Así tuvo la oportunidad de participar en la versión internacional, organizada por la Universidad de Queensland, Australia, donde se creó este concurso.

El doctor Juan Antonio Meza Fregoso, jefe del Departamento de Posgrado, explicó que la dinámica del concurso consistió en hacer una presentación oral de la tesis en tres minutos utilizando lenguaje coloquial para una audiencia no especializada. Se calificaron las presentaciones de acuerdo con la calidad de la presentación y la comprensión de la investigación.

Norma Angélica Gómez Bravo

¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.
Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

Recibir newsletter →

Sin spam · Solo lo mejor de la educación superior en México

ICGU · Convocatoria abierta
Índice Campus de Gobernanza Universitaria
El primer índice de gobernanza universitaria en México. No es un ranking: es una herramienta de mejora continua.
5
Dimensiones
25
Indicadores
1ª
Edición · Nov 2026
Levantamiento cierra: 11 de septiembre 2026
Participar en el ICGU →
Diagnóstico gratuito y confidencial · Sello Campus
Lo más leído Más Populares