Podcast Campus
Al aire

Fundamental aportación de la Mujer en el Desarrollo de México: IPN

Realizan el evento “Igualdad Sustantiva-Desplegando Nuestras Alas Hacia Nuevos Horizontes”

En el evento que tuvo como lema: “Igualdad Sustantiva-Desplegando Nuestras Alas Hacia Nuevos Horizontes”, el Politécnico hizo patente que el día 8 de marzo, el mundo entero recordó los logros científicos, sociales, políticos y económicos alcanzados por las mujeres, así como las batallas libradas para hacer oír su voz.

Este y otros hechos condujeron a reconocer que, si hoy las jóvenes tienen derecho a la escuela, derecho a votar, trabajar y ser independientes, es gracias a la lucha que llevaron a cabo las mujeres que les han antecedido. Ellas lucharon para romper los modelos sociales y culturales en los que no se reconocían sus derechos, ni sus capacidades. Por ello, este encuentro, considerado como un espacio de reflexión y diálogo, tuvo como objetivo principal que las alumnas politécnicas encontraran referentes para que fortalecieran sus vocaciones científicas.

En su disertación, la Doctora Gabriela Trejo Tapia, del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos de IPN (Ceprobi), destacó: “Los científicos no somos seres de otro mundo e inaccesibles; la ciencia es accesible a todos. Lo que debe tener una científica es vocación y perseverancia, porque no es un camino corto. El IPN tiene una basta oferta educativa y hay planes de estudio pertinentes; el hecho de provenir del Politécnico abre puertas”. Añadió que es importante que los científicos hagan accesible la ciencia a la sociedad.

A su vez, la Profesora-Investigadora del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), Unidad Legaria, la Doctora Marlene González Montiel, aseguró que tuvo que romper patrones familiares para alcanzar sus metas en el campo científico y actualmente busca integrar su equipo de trabajo para motivar a otras mujeres a conseguir sus proyectos. Por su parte, la Doctora Adriana Lara López, Profesora-Investigadora de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM), sostuvo que estudió en el IPN porque le gustaba la física y las matemáticas. Hoy en día es la única mujer en la ESFM que hace investigación en matemáticas aplicadas. Reconoció que el camino de la ciencia implica esfuerzo y entrega, pero también es válido dudar y detenerse, sin embargo, aseguró estar motivada por el actual momento tecnológico y su reto es que sus contribuciones sean tangibles. La Doctora Ruth Lizzeth Madera Sandoval, Profesora-Investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), explicó que ella soñaba con descubrir un fármaco para ayudar a las personas. Relató los obstáculos que muchas veces tienen las alumnas para convertirse en científicas, sin embargo, reconoció que el trabajo todo lo vence. “Quisiera que mi nombre sea recordado como una investigadora que abrió camino y apoyó a sus estudiantes, para que algún día ellos se sientan orgullosos de su maestra”. Refirió que, así como en los puestos de elección popular ya se incluye la paridad de género, en los trabajos también se debe incluir este concepto para reducir esta brecha.

Finalmente, la Profesora-Investigadora de la ENCB (reconocida a nivel nacional e internacional por su trabajo científico sobre el tratamiento del Virus de Papiloma Humano) y moderadora del encuentro, la Doctora Eva Ramón Gallegos, aseveró que una científica tiene una alta resiliencia, perseverancia y enfoque. Expresó que las científicas buscan mejorar la calidad de vida de las personas y recalcó la necesidad de acercar la ciencia a la sociedad, a efecto de que sepan que las científicas tienen pasión por su trabajo.

Acerca del autor

suplemento campus
Redacción Campus

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

YA TE REGISTRASTE?

Disfruta del contenido exclusivo para suscriptores Campus

Hacerlo ahora

A %d blogueros les gusta esto: