Podcast CAMPUS
Al aire

Fortalece la UABC su formación mediante alianza internacional

Participan alumnos en cursos abiertos en línea

Gracias a la alianza con Coursera, organización para el aprendizaje de clase mundial, así como al aprovechamiento de los recursos educativos de libre acceso de organizaciones como la Fundación Carlos Slim y la Secretaría de Salud de México, estudiantes de licenciatura de la UABC tuvieron la oportunidad de participar en las convocatorias MOOC DE VERANO 2020-1 y MOOC-RETORNO A CLASES 2020-2, emitidas por la Coordinación General de Formación Profesional (CGFP) y el Centro de Educación Abierta y a Distancia (CEAD).

Las convocatorias incluyeron la oferta de Cursos Abiertos Masivos en Línea (MOOC, por sus siglas en inglés) que busca promover, el acceso a experiencias de aprendizaje con valor en créditos para alumnos, accediendo a la oferta de instituciones educativas nacionales e internacionales de prestigio, para estimular la movilidad virtual, la formación en entornos multiculturales y el desarrollo de competencias digitales.

Este programa surgió como una estrategia para enfrentar la realidad que se vive debido a la emergencia sanitaria por la COVID-19, particularmente para brindarles la oportunidad de sumar créditos optativos, así como por la necesidad de fortalecer sus habilidades para el trabajo autodidacta y a distancia, además de las implicaciones para los estudiantes en cuanto a su salud emocional y física.

Fueron 4 mil 719 los alumnos de licenciatura quienes, durante 2020, fortalecieron su formación al participar en los 31 cursos que integraron la oferta, los cuales fueron avalados por universidades nacionales, como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Tecnológico de Monterrey; e internacionales, como la Universidad Autónoma de Barcelona, University of Geneva, Johns Hopkins University; The University of Sidney; University of Illinois; University of Michigan y Yale University, entre otras. En total se obtuvieron 10,614 certificados de aprobación, lo que en promedio indica que los estudiantes participaron en al menos dos cursos.

Algunos de los cursos incluidos en este programa son: Aprendiendo a aprender: poderosas herramientas mentales con las que podrás dominar temas difíciles; Psiquiatría Positiva y Salud Mental (Positive Psychiatry and Mental Health); Orden y manejo del tiempo; y Salud Digital, así como una amplia oferta dirigida a brindar herramientas que permitan enfrentar la contingencia sanitaria mediante programas en el área de la salud, como Nutrición y obesidad: control de sobrepeso; Primeros Auxilios Psicológicos (PAP); y La Ciencia del Bienestar (The Science of Well-Being).

Otro aspecto importante de la oferta de los MOOC es que incluyó cursos en inglés, francés y español, con lo que se fortalece el dominio de otros idiomas como una habilidad adicional en el estudiante. Con estas dos convocatorias se da un paso institucional más con relación a la flexibilización curricular, la formación integral, el desarrollo de competencias digitales y la internacionalización del curriculum.

Acerca del autor

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: