🎓 25 años Educación superior en México · Suplemento Campus · Grupo Milenio
Levantamiento en curso ICGU 2026 · El registro sigue abierto · Diagnóstico gratuito y confidencial
Cierre: 30 de agosto 2026
Participar →
Suplemento
CAMPUS M
25 años · educación superior en México
#HoyEnCampus
Cargando últimas noticias…

Explican en la UADY funciones del cerebro ante la incertidumbre

Abre ciclo de conferencias de divulgación científica

El perder el control y salirse de la zona de confort produce incertidumbre y genera una respuesta de ansiedad, miedo e inseguridad, lo cual hace que nuestro cerebro busque la explicación a esas situaciones para hacerles frente, afirmó la profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) Rita Zapata Vázquez, durante la conferencia “El cerebro, incertidumbre y toma de decisiones”.

En el marco de la Semana Internacional del Cerebro 2021, la académica universitaria destacó que la certeza y el control son fuerzas primarias que motivan al ser humano, además de que rigen el bienestar psicológico y la salud mental.

Durante la inauguración del evento, la directora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la UADY, Matilde Jiménez Coello, informó que del 16 al 19 de marzo se llevarán a cabo más de 10 actividades con el objetivo divulgar la importancia del estudio del cerebro a través de la interacción entre científicos y académicos con el público en general, especialmente el de jóvenes.

En cuanto a la conferencia inaugural, Zapata Vázquez indicó que para el ser humano es importante mantener el control, un ejemplo claro ocurre en la adolescencia, una época de muchas transformaciones e incertidumbre.

“Los jóvenes tienden a cambiar radicalmente de estilo y color de cabello durante esta etapa de la vida, pues les brinda certeza de tener el control o el poder sobre su cuerpo y decisiones”, apuntó.

A lo largo del tiempo, dijo, se han creado métodos para tolerar la incertidumbre como son los rituales en ciertas comunidades, creencias religiosas, apegarse a un estilo de pensamiento e, incluso, la astrología y los horóscopos.

“La incertidumbre también afecta la percepción de la realidad. La falta de control sobre una situación perturba la percepción, cuanto mayor sea el valor social de un objeto, más susceptible es la distorsión en la percepción”, sostuvo.

La experta mencionó que durante el confinamiento por Covid-19 ocurrió este fenómeno, pues con tal de mitigar el miedo o el estrés por el coronavirus, se crearon alrededor teorías conspirativas para darle sentido a lo que estaba ocurriendo.

Para finalizar, comentó que para adaptarse a la incertidumbre de la vida hay que mantenerse informados, aceptar que muy pocas cosas son certeras y que la vida viene en ciclos de mayor o menor incertidumbre, así como mantener un propósito para guiar las decisiones día a día.

Entre otras de las actividades que se llevarán a cabo durante la Semana Internacional del Cerebro 2021 se encuentran las conferencias: Demencia: no todo es Alzheimer; La marihuana: ¿milagrosa o peligrosa?; Ejercicio: protección para tu cerebro; y, Salud mental en tiempos de coronavirus.

Para conocer más sobre el de conferencias, se puede consultar la página de Facebook del CIR UADY.

Redacción Campus
+ posts
¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.
Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

Recibir newsletter →

Sin spam · Solo lo mejor de la educación superior en México

Campus Consulting · Instrumento de medición
Índice Campus de Gobernanza Universitaria
ICGU · Primera edición: 2026

Instrumento pionero y único en su tipo en México para la medición sistemática del estado de preparación de las instituciones de educación superior mexicanas para gestionar los retos tecnológicos, de integridad académica y de gobernanza institucional del siglo XXI. No es un ranking. Es una herramienta de mejora continua.

  • 25 indicadores en escala 0–5 por dimensión
  • Diagnóstico inicial gratuito para toda IES participante
  • Sello Campus de Gobernanza Universitaria
  • Publicación en Suplemento Campus y difusión nacional
  • Informe de posicionamiento sectorial confidencial
Primera edición
2026
¿Te interesa registrarte en el ICGU o quieres más detalles? Visita la página del ICGU2026 →

Campus Consulting · contacto@suplementocampus.com

Lo más leído Más Populares
Publicaciones Campus Consulting
Ver servicios →
IA en Educación Superior
191 descargas
Guía Práctica · IA
IA en Educación Superior: Guía práctica para universidades mexicanas
Mayo 2026 · Actualizada

Panorama completo del impacto de la inteligencia artificial en la educación superior mexicana: oportunidades, riesgos y hoja de ruta institucional.

Descargar gratis →
Modelo de Política Institucional de IA
60+ descargas
Política Institucional
Modelo de Política Institucional de IA para Universidades Mexicanas
Marzo 2026

Marco normativo práctico para instituciones de educación superior que buscan gobernar el uso de IA de forma ética y responsable.

Descargar gratis →
Integridad Académica Digital en la Era de la IA
Integridad Académica
Integridad Académica Digital en la Era de la IA
Marzo 2026

Diagnóstico del problema, marco de acción institucional y hoja de ruta para proteger la integridad académica frente a los retos de la IA generativa.

Descargar gratis →
Campus Consulting · Estrategia y gobernanza para la educación superior →