Podcast Campus
Al aire

Evalúa TecNM a microempresarios tuxtlecos para integrarlos a tienda social

Productores buscan integrarse a la tienda social “Punto Tuxtleco”, donde se busca convertir a los microempresarios chiapanecos en el canal natural de distribución de productos agroalimentarios

Como parte de las acciones para impulsar la economía en Chiapas, el TecNM, Campus Tuxtla Gutiérrez participó en el análisis y evaluación de productores que buscan integrarse a la tienda social “Punto Tuxtleco”, espacio donde se busca convertir a los microempresarios chiapanecos en el canal natural de distribución de los productos agroalimentarios de la entidad y estimular el consumo local.

Docentes e investigadores del Campus Tuxtla Gutiérrez en conjunto con académicos de UNICACH y Conacyt, realizaron consultoría especializada y evaluación de 3 productos, la cual consistió en cuatro aspectos: visual, sensorial-olfativo, degustativo y apreciación general del producto (envase y contenido).

En lo que va del proyecto “Punto Tuxtleco” se han evaluado alrededor de 150 productos pertenecientes a 56 productores; de los cuales, sólo los que han cumplido con los estándares de calidad, han sido seleccionados para ser parte de esta tienda social.

Cristina Ventura Canseco, docente del Departamento de Ingeniería Química y Bioquímica de esta casa de estudios, detalló que, “la presentación de estos productos ofrece una nueva alternativa a la que ya existe en el mercado, ofertando productos elaborados con materias primas locales”.

“En el TecNM, Campus Tuxtla Gutiérrez, estamos comprometidos con impulsar la economía local, es por ello que trabajamos de la mano de los productores, a través de asesorías para la mejora en administración, planes de negocio, mercadotecnia, diseño de empaque y etiqueta, presentación de la información nutricional y el estudio de valor nutricional, refrendando el compromiso de la institución de contribuir a la vinculación con diversos sectores de la sociedad”, puntualizó Ventura Canseco.

En tanto, Peggy Elizabeth Álvarez Gutiérrez, investigadora del Conacyt y comisionada al TecNM, Campus Tuxtla Gutiérrez, detalló que, las evaluaciones se realizaron a productos agroindustriales, “esta actividad es parte del convenio académico que nuestra institución tiene con el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a través de la Secretaría de Economía y la dirección de Comercialización”.

Punto Tuxtleco, se ha caracterizado por ser un espacio para la exhibición, venta y vinculación, entre los productores transformistas y los puntos de venta, con lo cual se fortalecen las diversas industrias y sectores productivos.

Acerca del autor

suplemento campus
Redacción Campus

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

YA TE REGISTRASTE?

Disfruta del contenido exclusivo para suscriptores Campus

Hacerlo ahora

A %d blogueros les gusta esto: