Entrega SEP más de 44 mil millones de pesos en becas Benito Juárez durante el primer semestre de 2022: CNBBBJ

Participa el coordinador nacional de Becas para el Bienestar en la presentación del Plan de Justicia para el Pueblo N’ayeri, en Nayarit

Alumnas y alumnos de los tres niveles educativos recibieron en la entidad 223 millones en becas.

En el primer semestre del año se han entregado becas a niñas, niños, adolescentes y jóvenes por más de 44 mil millones de pesos, con lo que se benefició a más de 10 millones de estudiantes, informó el coordinador Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), Abraham Vázquez Piceno.

Al acompañar al presidente AMLO durante la presentación del Pla de Justicia para el Pueblo N’ayeri, en Nayarit, dijo que las becas tienen como objetivo disminuir la deserción escolar, la cual se concentra en las comunidades indígenas y de muy alta marginación, por ello la entrega de becas es prioritaria en las escuelas localizadas en estas zonas.

Explicó que el programa de Becas para la Educación Básica, que atiende desde preescolar hasta la secundaria, beneficia a 53 mil planteles de manera prioritaria, pero también hay becarios que en las más de 200 mil escuelas que hay de ese nivel educativo en el país.

Dijo que la beca para las y los alumnos de Media Superior es universal, por lo que se atiende a los 4.1 millones que están inscritos en las escuelas públicas de ese tipo educativo, con una beca de 850 pesos mensuales.

Expuso, además, que se entregan becas a jóvenes de Educación Superior, priorizando a los inscritos en escuelas ubicadas en zonas indígenas y de muy alta marginación. El programa atiende a poco más de 410 mil alumnas y alumnos, con 2 mil 450 pesos mensuales.

Afirmó que con las becas el gobierno de México genera las condiciones para que las y los estudiantes de las zonas más marginadas puedan contar con los recursos para seguir estudiando.

Entrega de Becas en Nayarit
En Nayarit se entregaron apoyos a más de 25 mil familias que tienen inscritos a 40 mil niñas y niños en Educación Básica; recibieron en total 129 millones de pesos en el primer semestre del año.

Además, se atiende a 37 mil jóvenes de nivel Medio Superior, quienes recibieron en total en el primer semestre poco más de 196 millones de pesos. Mientras que en el nivel Superior la población beneficiada es de 7 mil 653 alumnas y alumnos que estudian la licenciatura y que ya recibieron el primer semestre 123.9 millones de pesos.

Vázquez Piceno explicó que el gobierno de México, a través de otras instancias como el Conacyt, entrega becas a quienes estudian el posgrado en el país o en el extranjero, y en ese caso se han otorgado apoyos a 178 personas de Nayarit por un monto total de 7.2 millones de pesos.

Expuso que, en el caso Del Nayar, en Educación Básica se entregaron 35 millones de pesos en el primer semestre del año para atender a 6 mil 893 familias, que tienen registrados a poco más de 11 mil niñas y niños en 480 escuelas prioritarias en el municipio.

Las becas de Media Superior en ese municipio atienden a mil 188 alumnas y alumnos, con una inversión social de 6.6 millones de pesos el primer semestre. Mientras que, en Superior, se entregan 241 becas a los estudiantes que están en la única universidad de la zona, cuyo monto total ascendió a 3.4 millones de pesos.

En total, en los 14 municipios que conforman Plan de Justicia para el Pueblo N’ayeri, durante el primer semestre se entregaron 223 millones en becas de los tres niveles educativos, señaló.

A partir del 19 de septiembre, la CNBBBJ acudirá a los más de 53 mil planteles prioritarios para dar de alta a las y los niños que se inscriban en este nuevo ciclo escolar 2022-2023, mientras que desde esa misma fecha las instituciones de Educación Media Superior notificarán a la Coordinación de los nuevos ingresos, los cuales se calcula en un millón 500 mil nuevas alumnas y alumnos.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: