El trabajo colegiado en los exámenes de ingreso

Los especialistas organizados en cuerpos colegiados aportan sus experiencias al desarrollo de la estrategia de evaluación que define a cada examen

Durante más de dos décadas, el Ceneval se ha consolidado como una institución reconocida por la calidad de sus instrumentos de evaluación y su trabajo permanente para mantenerlos a la vanguardia. Detrás de cada reactivo que conforma una prueba está el trabajo de distintos cuerpos colegiados. El diseño, la actualización y el mantenimiento de los instrumentos no sería posible sin la experiencia de especialistas en las diversas áreas de conocimiento pues en ella se sustentan algunos de los procesos de la metodología Ceneval.

Dicha metodología es un modelo de evaluación acorde con los estándares internacionales en materia de evaluación. Está conformada por nueve procesos y 30 fases secuenciales, en las que el insumo que se genera en cada una es indispensable para llevar a cabo la subsecuente. Los especialistas que participan en cada fase, en conjunto con el personal técnico del Ceneval, aportan sus conocimientos, su experiencia y su empeño para que cada instrumento cumpla con los principios de validez, confiabilidad, equidad, pertinencia y objetividad que caracterizan a los Exámenes Nacionales de Ingreso (EXANI).

Cada fase requiere la participación de especialistas organizados en cuerpos colegiados que desarrollan la estrategia de evaluación que define las características que tendrá cada examen. Como parte de sus esfuerzos por mejorar e innovar sus instrumentos, el Centro trabaja de manera permanente para consolidar y ampliar la participación de especialistas en cada uno de los procesos y las fases que definen qué se hace y cómo. La calidad de nuestros exámenes es resultado del trabajo de estos cuerpos colegiados.

Los especialistas cuentan con una amplia experiencia en las área de conocimiento que se evalúan, en su mayoría son docentes en activo que acreditan su formación profesional (licenciatura, maestría o doctorado), y con al menos dos años de experiencia en el ámbito académico. Éstos colaboran a título personal o como representantes de las instituciones en las que laboran, ya sea el diseño de las pruebas o en la construcción de los bancos de reactivos que las nutren.

El desarrollo de un examen pasa por un largo proceso de revisiones que comienza con la concepción de la prueba hasta la elaboración y validación de los reactivos. En la definición de las características de la evaluación participa el Consejo de Planeación Académica del Centro y el Consejo técnico conformado por un grupo de expertos en educación y evaluación y, en ocasiones, de autoridades educativas que comparten sus puntos de vista acerca de lo que se espera del instrumento, a quién estará dirigido, el propósito de la evaluación y el uso que se dará a los resultados, entre otros aspectos.

Cada examen cuenta con un consejo técnico rector y diversos comités académicos que se distinguen entre sí por las funciones y actividades que realizan en las fases de diseño y construcción de los instrumentos. Una vez que se define el propósito se conforman los diversos comités académicos que participarán: comité de diseño, comité de validación del objeto de medida, comité de elaboración de reactivos, comité de validación externa de reactivos y comité para el establecimiento de estándares.

Los especialistas trabajan en procesos colegiados que tiene una duración de 3 a 5 días, después de recibir una capacitación impartida por el Centro, y en todo momento cuentan con acompañamiento y asesoría. Así, atienden las distintas fases, que inician con la delimitación de los dominios que se evaluarán, la elaboración de las especificaciones y reactivos muestra, la construcción del banco de reactivos, la validación del contenido, la verificación cuantitativa del comportamiento de los reactivos, hasta la emisión de resultados y la publicación del material complementario (que incluye las guías para el sustentante, los cuestionarios de contexto y las hojas de respuesta), cuya concepción comienza desde el diseño de la evaluación.

Al concluir cada fase, los colaboradores son evaluados por personal técnico del Centro para determinar el dominio que tienen del contenido y considerar si pueden seguir participando. Algunos pueden participar en más de un comité con la finalidad de dar continuidad al trabajo y los productos que se generan.

Para el diseño y la construcción de los nuevos EXANI, los cuerpos colegiados estuvieron integrados por expertos en distintas áreas del conocimiento, como administración, biología, cálculo, derecho, economía, filosofía, física, historia, inglés, literatura, matemáticas, medicina, probabilidad y estadística y química. Del inicio del proceso de diseño, en octubre de 2020, a la fecha han participado:

  • 600 especialistas provenientes de las 32 entidades del país
  • 92% docentes en activo de todos los niveles educativos
  • 8% con nivel de investigador6% provenientes de instituciones públicas de educación media superior y superior
  • 130 instituciones participan con sus especialistas en algún proceso

En el caso del Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI-II) se cuenta además con representantes de los diferentes subsistemas (general, tecnológico y telebachillerato), debido a las variaciones que puede haber en los programas.

Gracias a este trabajo, el Ceneval genera información válida y confiable sobre los conocimientos, las habilidades y las competencias que los sustentantes han logrado adquirir durante su formación académica, lo cual permite a las instituciones educativas contar con datos sólidos para orientar la toma de decisiones en sus procesos de ingreso y acciones de fortalecimiento académico, además de garantizar a los sustentantes una evaluación equitativa.

Sobre la firma
Ceneval

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: