El Museo de El Carmen dedica su ofrenda de muertos al escritor Germán Dehesa (1944-2010), vecino de San Ángel

Con motivo del Día de Muertos, el Museo de El Carmena hace un homenaje a algún vecino relevante del barrio capitalino de San Ángel, comunidad donde se ubica. En esta ocasión, dedica su exposición-ofrenda al ingenioso escritor Germán Dehesa.

Se llevará a cabo un programa cultural con talleres, leyendas, música y las tradicionales pasarelas de disfraces y de mascotas disfrazadas.

Cada año, con motivo del Día de Muertos, el Museo de El Carmena hace un homenaje a algún vecino relevante del barrio capitalino de San Ángel, comunidad donde se ubica. En esta ocasión, dedica su exposición-ofrenda al ingenioso escritor Germán Dehesa (1944-2010), quien en distintos momentos de su vida vivió en este lugar y en Tlacopac; y con humor, sátira e inteligencia legó crónicas de política de su querida ciudad y de sus venerados “Pumas” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El periodista, dramaturgo y escritor nació en Tacubaya, en 1944, escenario de sus primeros años con sus padres y sus hermanos Ángel y Margarita, entre el sufrimiento y el gozo, entre las ocurrencias y las adversidades de la vida que fueron definiendo su visión del mundo y su gusto por las letras.

Una influencia en su quehacer profesional fue la relación con su hermano Ángel, cuya condición lo motivó a convertirse en una especie de umbral al mundo literario. Estudió con los maristas y luego pasó más de tres décadas en la UNAM, como estudiante, docente y seguidor de los Pumas.

Autor multipremiado a nivel nacional e internacional, don Germán Dehesa se autodefinía como un ser dual, con una parte marcada por la formación católica que influyó en su forma de pensar y entender la vida, la cual calificaba como su lado sufridor, heredado de su madre. La otra parte, de su padre, era el carácter alegre, fiestero, con una capacidad para resolverlo todo en una broma, en un chiste o en una ocurrencia.

Este homenaje reúne una muestra de su vida y obra, y como él bien decía: “Para los mexicanos algo tan trivial, como la muerte, no es obstáculo para estar presente”.

En la exposición-ofrenda participan los miembros del colectivo Cartoneros de la Ciudad de México, quienes apoyan cada año, desde 2018, bajo la dirección de Jessica Ryna. También, colabora el colectivo familiar Jaen Cartonería que, desde 2021, exhibe calaveras monumentales de frailes carmelitas en los jardines del museo.

La ofrenda permanecerá abierta para disfrute del público hasta el 3 de diciembre de 2023; asimismo, el Museo de El Carmen ofrece un amplio programa de actividades:

El 20 de octubre, a las 19:00 horas, “Catrinas”, de Daniela Alcalá, con leyendas de San Ángel; el 22 de octubre, de 12:00 a 15:00 horas, el taller “Pinta tu carita de calaverita”; el 25 de octubre, a las 19:00 horas, pasarela de disfraces de leyendas mexicanas, con el DJ Alon Güell, en la Noche de Museos, bailongo de calacas; el 29 de octubre, a las 15:00 horas, la cuarta pasarela de mascotas disfrazadas de leyendas de terror, en el jardín del museo; previamente, de 12:00 a 15:00 horas, el taller “Decora tu xolo, compañero de viaje”.

El 1 de noviembre, de 12:00 a 15:00 horas, el taller “Velas de calaveritas”; miércoles 1 y jueves 2 de noviembre, a las 13:00 horas, visitas guiadas a la cripta y a la exposición-ofrenda de Muertos a Germán Dehesa; el 5 de noviembre, de 12:00 a 15:00 horas, el taller “Gatitos calaveritas”, y a las 12:00 horas, el concierto “Día de Muertos y otras negruras”, con el coral femenino Harmonnia.

El Museo de El Carmen se localiza en av. Revolución 4 y 6, col. San Ángel, alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México. Horario: martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas. Costo: 75 pesos. Entrada libre a personas mayores de 60 años, menores de 12, personas con discapacidad, maestros y estudiantes con credencial vigente. El domingo acceso gratuito para el público nacional y extranjeros residentes con documento probatorio. Mayor información al correo: melissa_aguilar@inah.gob.mx.

Deja un comentario

campus
newsletter

Recibe en tu correo electrónico la edición semanal de Campus todos los jueves. 

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: