El ITESO y la Corte Interamericana de Derechos Humanos fortalecen sus lazos

La universidad celebró un convenio de colaboración con la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que estudiantes, egresados y profesores hagan pasantías y estancias en este organismo, entre otras actividades académicas

A lo largo de su historia, un estandarte del ITESO ha sido promover el respeto y protección de los derechos humanos, entre otras acciones, trabajando en la formación de estudiantes y profesionales de todas las carreras que a diario tienen presente esta orientación. Esto le ha valido a la comunidad universitaria, en no pocas ocasiones, el reconocimiento por este compromiso desde las más variadas plataformas.

Una de las organizaciones que han tenido en cuenta este carácter de la universidad es la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), institución judicial autónoma encargada de aplicar e interpretar la Convención Americana sobre Derechos Humanos en la región, y que tiene su sede en San José, Costa Rica.

La relación del ITESO con el máximo tribunal regional de protección de los derechos humanos data de hace más de un decenio y se ha consolidado por medio de la participación de estudiantes y egresados en pasantías, competencias y otros programas de la Corte IDH, así como con la colaboración de investigadores y jueces en actividades académicas.

Sin embargo fue hasta noviembre de 2021 que esta relación se formalizó por medio de un convenio.

Marcos Francisco del Rosario Rodríguez, coordinador de la Licenciatura en Derecho del ITESO, dice que esta alianza se empezó a trabajar en los primeros meses de 2021, tras la conferencia que Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, juez mexicano de la Corte IDH, dictó en el marco de la inauguración del periodo escolar Primavera 2021 de la universidad.

“En aquel momento, el juez Ferrer Mac-Gregor Poisot propuso ir un paso más allá en la relación del ITESO con la Corte, porque el paso de estudiantes en los últimos años ha dejado un buen sabor de boca. El ITESO es muy visible ahí”, comenta.

El juez advirtió que los rasgos de la formación jesuita son especialmente útiles en el contexto del quehacer de esa institución. “Esa búsqueda permanente de la verdad y ese intento de incidir y transformar a la sociedad es lo que distingue a los alumnos (del ITESO) que van a la Corte”, relata del Rosario Rodríguez.

“Los casos de la Corte IDH son asuntos en los que hay afectaciones a comunidades determinadas; el compromiso por la dignidad de la persona es un distintivo de la comunidad universitaria y es algo que se reconoce”, continuó el académico.

El convenio tiene vigencia de cinco años y, si bien ampara a toda la comunidad universitaria, los receptores naturales de la alianza son los estudiantes y académicos de las licenciaturas en Derecho, Relaciones Internacionales y Gestión Pública y Políticas Globales, así como quienes trabajen temas relacionados con la defensa de derechos humanos con una perspectiva judicial internacional, desde los posgrados.

“La comunidad académica del ITESO, tanto estudiantes como profesores, se beneficia porque podremos aprovechar toda la jurisprudencia y la práctica que se da en casos muy relevantes y determinantes para el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, señala el coordinador.

Primeros pasos
Marcos del Rosario señala que se buscará concretar a la brevedad los perfiles para las pasantías de verano a través de una convocatoria interna, que considerará a alumnos y alumnas que cuenten con al menos 50 por ciento de los créditos cursados. “La Corte Interamericana pide estudiantes que tengan los conocimientos necesarios para un mejor aprovechamiento de la experiencia. Quienes están en la segunda mitad de la carrera tienen ya una formación constitucional e internacional en materia de derechos humanos mucho más integral y pueden aportar más para construir esa experiencia”.

El programa de pasantías y visitas profesionales de la Corte IDH ofrece a estudiantes y profesionales la oportunidad de involucrarse en los diferentes procesos e instrumentos internacionales del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos.

Desde 2020 se han priorizado las pasantías virtuales, atendiendo a las restricciones sanitarias por la pandemia de Covid-19. Para 2022, la Corte espera poder reanudar tanto las pasantías como las sesiones presenciales, siempre considerando las condiciones sanitarias de la región.

Además, se prevén investigaciones conjuntas para hacer publicaciones y buscar estancias para académicos del ITESO, así como planear foros virtuales de reflexión académica, tanto en San José como en esta casa de estudios.

Acerca del autor

Deja un comentario

https://assets.aweber-static.com/aweberjs/aweber.js

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Konrer Gallery Presents

Edición 954

mañana

A %d blogueros les gusta esto: