Podcast CAMPUS
Al aire

El comercio está sacando al mundo de una recesión: Fernando de Mateo

Abren Colmex y Economía convocatoria para diplomado

Frente a un contexto de desglobalización y de entrada a una nueva forma de llevar a cabo la globalización se requieren de herramientas para comprender el mundo conforme se redefine. Contar con la visión de cómo manejar el panorama internacional será esencial en los próximos años.

En ese contexto se abrió la convocatoria para el diplomado “Guillermo Aguilar Álvarez” en Negociaciones Comerciales Internacionales 2021-22. Organizado en conjunto por el Colegio de México y la Secretaría de Economía, el diplomado “se inició hace cuatro años y en ese tiempo el cambio en el comercio internacional y las relaciones económicas internacionales ha sido sumamente importante. En primer lugar, en 2016 había todavía una intención de seguir liberalizando el comercio mundial aunque muy deterioradas las negociaciones en la Organización Mundial de Comercio (OMC). Se estaba terminando de negociar el acuerdo transpacífico. Se hablaba en la APEC de hacer un acuerdo transpacífico que cubriera a todos los países. Desde entonces, han ocurrido situaciones no favorables a la liberalización comercial, empezando por el gobierno del presidente Donald Trump, cuya administración dio un giro fundamental a la posición tradicional liberal de Estados Unidos en el campo comercial”, explica Fernando de Mateo en entrevista para Campus.

El ex embajador de México ante la OMC y director general de Evaluación de Políticas Económicas de la Secretaría de Economía, subraya que el comercio internacional está sacando al mundo de una recesión. La OMC ha jugado para ello un papel fundamental. ¿Cuáles son las posibilidades para salir de una situación de parálisis frente a la pandemia? Éstos son algunos de los temas que los alumnos del podrán vivir de primera mano.

Asimismo, recuerda que México tiene tratados de libre comercio con 50 países y, al mismo tiempo, ha sido un gran promotor del comercio mundial a través de la Organización Mundial del Comercio. De Mateo explica que la guerra comercial entre Estados Unidos y China llevó a un incremento arancelario espectacular lo que trajo como consecuencia una paralización en las negociaciones de la OMC y en la solución de diferencias que ha sido el mejor método para ello en la historia del mundo.

El diplomado tiene una duración de un 1 año, con 150 horas y cuenta con alrededor de 75 profesores de cinco continentes. Al realizarse de manera virtual, el diplomado a atraído también a estudiantes internacionales que enriquecen el intercambio, continúa de Mateo.

“Vamos de lo general, de la gobernanza del comercio, en los diferentes organismos, y entramos en el contenido específico de los tratados de libre comercio. Esto es lo que nosotros le damos a los alumnos y con los mejores profesores alrededor del mundo”.

Acerca del autor

salvador medina en suplemento campus
Salvador Medina
Director Editorial del Suplemento Campus

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

25 años de experiencia realizando evaluaciones computarizadas

Examen de Competencias Básicas de Egreso
(Excoba/Egreso)

Evalúa con precisión aprendizajes que son esenciales al término de la educación básica y de la Educación Media Superior

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: