Podcast Campus
Al aire

El Colegio Nacional publica en línea su catálogo vivo

Los más de 700 títulos que conforman la oferta editorial disponible de El Colegio Nacional ya se encuentran reunidos en un solo catálogo digital, que puede descargarse gratuitamente en la página libroscolnal.com

La oferta editorial, ya sea en libros impresos o digitales, puede consultarse de una manera mucho más accesible a través del Catálogo de Publicaciones de El Colegio Nacional, que se encuentra disponible en formato digital para su descarga gratuita en el portal de internet de la institución.

Apenas dos años después de la fundación de El Colegio Nacional (1943) se publicó el primer título de lo que, en ese momento, se llamaría la Biblioteca de El Colegio Nacional: Enfermedades del corazón. Cirugía y embarazo, del doctor Ignacio Chávez, miembro fundador de la institución. Desde entonces, la producción editorial ha sido constante.

Por otra parte, con el lanzamiento de la página libroscolnal.com a inicios de 2017, concebido originalmente como un sitio para la venta de los libros digitales institucionales y posteriormente también como un medio de promoción de la propia librería y la venta de libros impresos, se han visibilizado en conjunto las obras de los colegiados, fortaleciendo la difusión y la búsqueda de nuevos públicos hacia la oferta de divulgación del conocimiento que El Colegio Nacional promueve.

Hoy día se cuenta con un fondo vivo de alrededor de 700 títulos impresos con presencia comercial, uno de los más destacados entre editoriales públicas y privadas, que termina por reflejar la relevancia que sus integrantes le han dado a la importancia a la reunión y sistematización de sus distintos saberes para compartirlos en forma de libro.

“Este catálogo pone de relieve la obra de los miembros y qué mejor que se lean estas obras, que circulen. El conocimiento tiene que circular a partir del lema de El Colegio Nacional: Libertad por el Saber”, en palabras de la colegiada Linda Rosa Manzanilla Naim, coordinadora del Comité de Publicaciones de la dependencia. Además, la académica destaca que este compendio “cuenta con un formato muy vistoso, trabajado durante los últimos meses de 2020”.

En el catálogo, elaborado por la propia Dirección de Publicaciones del organismo colegiado, se encuentran las diez colecciones y secciones que conforman la oferta editorial de la institución: Discursos de Ingreso, Opúsculos, Textos, Obras, ediciones especiales, Músicos y Medicina, Biografías, Pensamiento Jurídico Contemporáneo, coediciones y obras audiovisuales, todas vinculadas a las diferentes áreas del conocimiento en las que se agrupan las especialidades de sus colegiados.

Cada área del conocimiento se distingue con un color, a fin de facilitar el acceso de los lectores a los títulos de su interés, además de que dentro de cada una de las colecciones se ofrece información detallada de lo producido de 2016 a 2020, indicando incluso la materia específica a la que corresponde cada título.

“La forma más inmediata de publicar es cuando ingresamos a El Colegio Nacional con nuestros discursos de ingreso”, explica Linda Rosa Manzanilla Naim, “en el catálogo nuevo tienen un formato muy atractivo: aparece la foto de la persona, un resumen, quién recibió como presidente y qué otro miembro respondió el discurso de ingreso: viene toda la información bibliográfica”.

La colección Opúsculos se ha convertido en una de las más atractivas para el público en general, al tratarse de obras en pequeño formato, con precio único y muy accesible para los lectores: “presenta, en obras breves, grandes ideas de los colegiados”, como se anuncian los libros.

En Textos se encuentran las obras misceláneas de los integrantes de El Colegio Nacional, ya sea la recopilación de ponencias que se han encargado de coordinar como parte de sus actividades al interior de la dependencia, como de ensayos o investigaciones preparadas en torno a su vida y a su trabajo intelectual y científico.

Una de las colecciones más completas, por la conjunción que se ofrece, es Obras, donde se reúne la totalidad de la producción intelectual de algunos de los colegiados, entre ellos Ramón Xirau, Ignacio Bernal, Miguel León-Portilla, Gabriel Zaid, Ruy Pérez Tamayo, Mario Lavista o Adolfo Martínez Palomo, entre otros.

En el rubro de ediciones especiales se encuentran las publicaciones conmemorativas, críticas o fuera de colección. Músicos y Medicina es otra de las colecciones más recientes y que mayor interés ha despertado dentro de la oferta editorial: se trata de una serie de divulgación que presenta las historias clínicas de grandes compositores, coordinada por Adolfo Martínez Palomo.

Pensamiento Jurídico Contemporáneo aborda temas de actualidad en derecho, mientras en la sección de coediciones se encuentran obras publicadas con otras instituciones o sellos editoriales. Una de las series que, poco a poco, empieza a enriquecerse es Biografías, que ya cuenta con tres volúmenes y que tiene como objetivo el publicar ensayos biográficos sobre integrantes de El Colegio Nacional.

Renovación permanente

El Catálogo no sólo apuesta por difundir la oferta editorial tan rica y variada de El Colegio Nacional, sustentada en ejes como Artes y Letras, Ciencias Biológicas y de la Salud, Ciencias Exactas y Ciencias Sociales y Humanidades, sino también por contribuir a un acercamiento más sencillo al conocimiento que prácticamente día tras día se produce con los colegiados, a través de sus conferencias magistrales o las mesas redondas que han tenido que adecuarse a las nuevas condiciones, ante la pandemia por la Covid.

En ese sentido, en las páginas finales del catálogo también se ofrece una lista con la totalidad de los títulos disponibles comercialmente, agrupados por área temática para facilitar las búsquedas de los lectores, además de información relevante como los temas, precios y formatos.

En ese sentido, otro de los propósitos fundamentales dentro del Comité de Publicaciones, coordinado por Linda Rosa Manzanilla Naim, será que toda la oferta se encuentre en formato digital.

En ese sentido, a la par de las novedades editoriales, de forma constante se incorporan al catálogo digital publicaciones de años anteriores que sólo estaban disponibles en versión impresa, como es el caso de cuatro nuevos títulos que ya se encuentran en formato electrónico: Ceremonia luctuosa en memoria de Octavio Paz, de Ramón Xirau; A 150 años de la Academia de Letrán, discurso de ingreso de José Emilio Pacheco; Palabras iniciales, discurso de ingreso de Carlos Fuentes y Haydn y Mozart, de Adolfo Martínez Palomo.

El catálogo editorial de El Colegio Nacional se ofrece en una edición digital, integrado por alrededor de 700 títulos que conforman el fondo vivo de la institución, construido durante más de siete décadas.

Acerca del autor

suplemento campus
Redacción Campus

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

YA TE REGISTRASTE?

Disfruta del contenido exclusivo para suscriptores Campus

Hacerlo ahora

A %d blogueros les gusta esto: