Podcast CAMPUS
Al aire

Egresada de la Unison expone acerca de factores protectores en el hogar

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

María Guadalupe Mazón Sotel, del campus Caborca, participó en lala VII Semana de protección de Riesgos

La elaboración de planes protectores, diseño de instructivos, educar y ofrecer capacitación a niños y adultos mayores, además de contar en casa con instrumentos y equipos de seguridad, fueron aspectos importantes que dio a conocer María Guadalupe Mazón Sotelo, integrante del Área de Atención Psicológica de la Unidad Regional Norte (URN), campus Caborca, al continuar este día la VII Semana de protección de Riesgos organizado por la Coordinación de Seguridad Universitaria.

En su intervención en el evento cuyo lema es Vulnerabilidad social y la gestión del riesgo, mencionó la importancia de manejar dentro del hogar los primeros auxilios, contar con un botiquín movible, mantener el orden y la limpieza, con permanentes prácticas de higiene.

Planteó que todo ello representa un esfuerzo colectivo y colaborativo de quienes habitan una morada y no sólo recargarse en la ama de casa por los factores físico y psicológicos que puede significar en ellas.

En su conferencia Factores protectores para trabajadoras del hogar y niños en casa, la egresada de la Licenciatura en Psicología de la URN advirtió como los menores y adultos mayores son “focos rojos” que no deben pasar inadvertidos dentro del hogar.

“Las personas de edad adulta, por ejemplo, pueden tener alguna situación de enfermedad o discapacidad, por lo cual también tenemos que trabajar con especial ahínco y cuidados con ellos”, dijo.

Otro factor protector, dijo que las amas de casa no deben tener un aislamiento social del cien por ciento dentro del hogar, sino también disfrutar horas libres y la garantía de la seguridad laboral en su empleo, respetándosele incluso sus horarios de trabajo.

Protocolos específicos
Mazón Sotelo hizo saber de los protocolos que deben emplearse a partir del manejo de información adecuada sobre cómo lograr el mejor cuidado en el desempeño de las actividades dentro del hogar y con ello evitar riesgos y accidentes.

“Cuando hablamos de este objetivo, debemos entender la importancia que significa estar en casa ya que desde que nacemos allí estamos, sobre todo las trabajadoras del hogar (madres de familia)”, expresó.

Resaltó la importancia de que “debemos educar y educarnos en este tema para trabajar de mejor manera todo tipo de situaciones que pudieran presentarse”.

María Guadalupe Mazón definió el riesgo como la combinación de la probabilidad de que algo puede ocurrir, sea éste severo o grave que pudiera causar una lesión, enfermedad, muerte o en general la exposición a un incidente no planeado.

Además del riesgo, la expositora invitada mencionó factores como la vulnerabilidad, el peligro, los accidentes, daños a la propiedad, medio ambiente en el entorno del hogar (patios y jardines) e inclusive los incidentes, de los que advirtió son algo no planeado.

“También están los actos inseguros, lo cual significa la violación de reglamentos o procedimientos establecidos para evitar riesgos o accidentes dentro del hogar”, comentó en su charla virtual.

María Guadalupe Mazón dio a conocer múltiples factores protectores que ayudan a evitar o reducir una conducta de riesgo y su consecuencia negativa en nuestra salud y físico, incluso habló sobre mitos y realidades sobre los siniestros.

Para tener más detalles sobre el contenido de su conferencia, puede acceder a la siguiente liga: https://www.youtube.com/watch?v=XHZclkyKlzA.

Jesús Alberto Rubio

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: