🎓 25 años Educación superior en México · Suplemento Campus · Grupo Milenio
El levantamiento del ICGU 2026 ha cerrado. · Resultados por institución: octubre · Publicación sectorial: noviembre 2026 Ver más →
Suplemento
CAMPUS M
25 años · educación superior en México
#HoyEnCampus
Cargando últimas noticias…

Editorial: La educación del futuro

Se ha escrito tanto sobre las consecuencias que ha traído la pandemia que parece ya un lugar común. En Campus, sin duda, hemos dedicado muchas páginas a ello. Pero somos un espacio dedicado a repensar y cuestionar el escenario educativo del país.
Campus celebra su edición 900

Se ha escrito tanto sobre las consecuencias que ha traído la pandemia que parece ya un lugar común. En Campus, sin duda, hemos dedicado muchas páginas a ello. Pero somos un espacio dedicado a repensar y cuestionar el escenario educativo del país.

Es seguro decir que la educación ha cambiado para siempre. Las instituciones del país y el mundo han tenido que adaptarse a las nuevas circunstancias y los alumnos, académicos y profesores, han sido parte central de ello. Las formas de aprendizaje, evaluación y socialización tuvieron una sacudida monumental. Se trata de un modelo que llegó para quedarse.

¿Está México listo para entrar de lleno a la era digital? ¿La infraestructura actual de las universidades es capaz de sostener este cambio? ¿Cómo se modifican las formas de aprendizaje con el modelo a distancia? ¿Debemos redefinir el concepto de Universidad?

En 900 ediciones de este suplemento, hemos intentando acercarnos a esa verdad. Más que nunca, el panorama parece incierto y complejo. Pero las voces aquí compiladas hablan desde la perspectiva que dan las instituciones de educación superior y el conocimiento ahí concebido. Los colaboradores de Campus son, sin temor a decirlo, algunos de los actores más importantes de la educación del país. Por ello era importante esta edición, no sólo para conmemorar la historia de este esfuerzo, sino para compilar su visión en un documento para nuestros tiempos.

La crisis sanitaria aceleró procesos que eran necesarios para todos. Ahora, con los retos de la gratuidad y la obligatoriedad, se avecinan cambios y retos inimaginables. ¿Está listo el país para ello? ¿Pueden la ciencia, la investigación y la docencia preserverar frente a este panorama?

Esta edición 900 busca esclarecer esas dudas y plantear un panorama a futuro, además de recordar y rememorar a las figuras que han pasado por estas páginas, en particular de su fundador, Jorge Medina Viedas, cuyo ejemplo intentamos emular todos los días.

Esperemos que aquí encuentren una ruta del México que reside en las universidades y en las aulas. Ésa ha sido siempre la labor de Campus y continuará siendo mientras nos queden vida y tinta.

Director Editorial de Suplemento Campus
Salvador Medina
Director Editorial del Suplemento Campus | salvadormedina@suplementocampus.com | Web |  + posts

Director Editorial Guionista, director y productor con más de 15 años en la industria audiovisual. Productor de Campus TV (Milenio Televisión) por más de una década. Maestría en Guionismo (UCLA). Especialista en storytelling educativo y contenido de alto impacto.

Columna Campus: El Hablador

¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.
Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

Recibir newsletter →

Sin spam · Solo lo mejor de la educación superior en México

ICGU · Convocatoria abierta
Índice Campus de Gobernanza Universitaria
El primer índice de gobernanza universitaria en México. No es un ranking: es una herramienta de mejora continua.
5
Dimensiones
25
Indicadores
1ª
Edición · Nov 2026
Levantamiento cierra: 11 de septiembre 2026
Participar en el ICGU →
Diagnóstico gratuito y confidencial · Sello Campus
Lo más leído Más Populares