Día mundial sin auto: Esfuerzo por movilidad limpia y eficiente para el combate al cambio climático

Día mundial sin auto: Esfuerzo por movilidad limpia y eficiente para el combate al cambio climático

climate reality project

En el mundo, existen alrededor de 1.32 mil millones de vehículos de pasajeros que, en su mayoría, utilizan combustibles fósiles para funcionar y es muy probable que esta cifra crezca exponencialmente durante los próximos años[1]. Este dato es importante en la lucha contra el cambio climático ya que, el sector de transporte tiene una considerable contribución en la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y otros contaminantes que dañan el ambiente, la salud humana y generan pérdidas económicas en todo el mundo, además de demandar grandes cantidades de gasolina y diésel cuya producción también genera emisiones y destruye ecosistemas.

Tan sólo en México, el autotransporte es el subsector que más contribuye con el total de las emisiones de GEI del país (23.4%)[2], dichas emisiones son equivalentes a casi 18 millones de galones de gasolina o a la captura de carbono de más de 2.6 millones de árboles adultos[3].

Por ello, en el marco del día mundial sin automóvil, para mejorar la calidad del aire y enfrentar la crisis climática global, es fundamental que países como México, formulen e implementen estrategias y políticas que impulsen nuevas movilidades, así como otros medios de transporte más accesibles, incluyentes y limpios para todas las personas, como la mejora del transporte público masivo,  la creación y mejoramiento de infraestructura para transporte no motorizado y movilidad activa como bicicletas y peatones. Con estas acciones, “México podría prevenir la muerte prematura de 9 mil personas cada año”, además de ahorrar 20.8 mil millones de dólares[4] para el 2035, como resultado de la disminución de enfermedades asociadas a la mala calidad del aire[5]:

El objetivo de dichas políticas debe ser: atender y revertir la tendencia sobre el incremento de flota vehicular con un enfoque integral, orientado a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes, lo que incluye:

  1. Establecer estándares de emisiones y calidad de combustibles estrictos y homologados a nivel regional.
  2. Introducir y estimular el uso de tecnologías alternativas y limpias para vehículos motorizados en particular para el transporte público.
  3. Impulsar el diseño, implementación y gestión de infraestructura que favorezca el uso del transporte público masivo y modos de transporte no motorizado.
  4. Promover la educación, seguridad e información de los consumidores para elegir vehículos menos contaminantes y más eficientes.

¿Qué puedes hacer tú?

Existen acciones individuales y colectivas que pueden realizarse con el objetivo de mitigar las emisiones del sector de transporte en México y así contribuir a combatir el cambio climático global, entre ellas destacan las siguientes:

  • Elige usar transporte público masivo, ya que a pesar de que también usan combustibles fósiles, las emisiones per cápita por su uso son menores que las de un auto que transporta a sólo una persona.
  • Promueve la movilidad activa, es decir, el uso de transporte no motorizado como la bicicleta o caminar.
  • Pide a tu gobierno local mejores condiciones e infraestructura para el transporte público y no motorizado en tu ciudad, así más personas optarán por usar estas opciones de transporte.
  • Si vas a adquirir un auto, infórmate antes sobre su eficiencia de combustible, y mejor aún, si es posible, adquiere un vehículo híbrido o uno eléctrico.
  • Exige a las autoridades actualizar y hacer más estrictos los estándares de emisiones y eficiencia vehicular, así como los de calidad de combustibles.
  • Promueve la investigación científica en el país para la elaboración y entendimiento de nuevas y mejores tecnologías para vehículos automotores, esto puede ser desde pedir seminarios sobre electro movilidad en tu institución educativa, así como la inclusión de carreras y programas de educación técnica y superior sobre el tema.

Si queremos que las personas consideren caminar o andar en bicicleta para ir al trabajo, de compras, etc., deben tener acceso a aceras seguras, agradables y bien cuidadas, al igual que carriles y estacionamientos protegidos para bicicletas. Mejorar la calidad del aire es también combatir al cambio climático.

Referencias

[1] Wards Intelligence, 2017. World Vehicle Population Rose 4.6% in 2016.

[2] INECC, 2015. Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero

[3] Calculadora de equivalencias de gases de efecto invernadero de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).

[4] A precios de 2010

[5] Para mayor referencia sobre los efectos en la salud y en el ambiente que tienen estos contaminantes, así como su relación con el cambio climático, visita: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/household-air-pollution-and-health

Fundada por el Premio Nobel y ex vicepresidente Al Gore, Climate Reality Project trabaja para catalizar soluciones globales a la crisis climática, haciendo que las acciones urgentes sean una necesidad en todos los niveles de la sociedad. Con un movimiento mundial de más de 5 millones de personas y una red comunitaria de 32,000 activistas formados como líderes climáticos, The Climate Reality Project comparte la verdad sobre la crisis climática y construye apoyo ciudadano para impulsar soluciones de energía renovable y sustentabilidad. Para más información, visita www.climaterealityproject.org o síguenos en Twitter @ClimateLatino.

Web | + posts
A %d blogueros les gusta esto: