Podcast CAMPUS
Al aire

Destaca la UAS por sus resultados en la Prueba Planea

El nivel bachillerato de la institución obtiene el mejor resultado en la entidad

El nivel bachillerato de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) obtuvo el mejor resultado en la entidad sinaloense en la Prueba Planea por arriba del resto de los 8 subsistemas de nivel medio superior que participaron, ya que se colocó en el cuadrante 1 denominado de Mayor Inclusión, registrando así un gran avance en comparación con la última evaluación.

Este logro es resultado de la política institucional, de inclusión y mejora continua, encabezada por el rector Juan Eulogio Guerra Liera, así como el apoyo que siempre ha brindado al bachillerato universitario, reflexionó el titular de la Dirección General de Escuelas Preparatorias (DGEP), Armando Flórez Arco.

“Esto no es producto de la casualidad ni de la buena suerte, implica mucho trabajo sobre todo de los maestros, alumnos y padres, lo primero es el nivel de participación, nos sorprende que el 90 por ciento de alumnos participó en la prueba, lo que expresa el compromiso de ellos y sus padres con la escuela y el aprendizaje”, expresó Flórez Arco.

Explicó que la Prueba Planea, antes llamada Enlace, se realiza con el propósito de conocer el conjunto de aprendizajes adquiridos por los estudiantes de Educación Media Superior y es un examen estandarizado y objetivo sobre contenidos conceptuales y habilidades procedimentales en las dos áreas fundamentales del conocimiento o las dos áreas básicas del plan de estudios: Comunicación y Lenguaje (Español) que en la UAS serían las materias de Comprensión Lectora y Redacción; y Matemáticas, que serían Aritmética, Álgebra y Geometría, se aplica desde 2008 anualmente y desde 2017 cada tres años siendo la de este año su onceava edición.

La evaluación se aplicó a los alumnos de tercer grado de bachillerato, del 19 al 22 de mayo y constó de 50 preguntas de Comunicación y Lenguaje y 50 de Matemáticas, todas de opción múltiple; el resultado se agrupa en 4 categorías: insuficiente, elemental, bueno y excelencia.

Indicó que en la UAS aplicaron la prueba 15 mil 953 alumnos, es decir el 90 por ciento de la matrícula de 17 mil 710 alumnos que se tienen en tercer grado, lo que se considera una participación altamente significativa porque se aplicó en línea y muchos jóvenes se tuvieron que mover a lugares que les permitieran conectividad.

Enfatizó que el rector Guerra Liera ha insistido en que no se puede hablar de calidad en educación si no hay equidad e inclusión, y el mayor factor determinante de inclusión escolar es el éxito del aprendizaje.

“Hemos trabajado por la inclusión. Estos resultados responden a las orientaciones institucionales del Rector y a lo que nos ha exigido y por lo que también nos ha apoyado extraordinariamente”, concluyó.

Apoyan médicos internos de pregrado en Call Center

La Universidad Autónoma de Sinaloa no sólo ha realizado múltiples aportaciones de materiales de protección para aminorar los efectos de la pandemia provocada por el virus SARS-COV2, sino que además pone a disposición de los sinaloenses, capital humano como es el caso de los médicos internos de pregrado que atienden el Centro de Atención Telefónica (CAT covid 19) dispuesto por la Secretaría de Salud de Sinaloa (SSS).

La jefa de la Unidad de Información y Tecnologías de la SSS, María Lourdes Armenta Lindoro informó que los 35 jóvenes internos de pregrado pertenecientes a la Fa-cultad de Medicina de la UAS, son la primera línea de atención según el flujograma de orientación al usuario en el Call Center.

La función de los médicos internos de pregrado, de acuerdo con Armenta Lindoro, es recibir la llamada de los usuarios de cualquier parte del estado de Sinaloa, tomar datos generales para crear un historial clínico en una plataforma destinada para dar seguimiento a los casos, posteriormente y de ser necesario, asignarun médico especialistapara dar seguimiento puntual a su caso por 14 días consecutivos.

Al mismo tiempo, tienen la oportunidad de conocer las comorbilidades de los usuarios mediante algunas preguntas realizadas al momento de la llamada, así como los signos y síntomas iniciales y actuales,y otorgar medicamento en caso de ser necesario, o bien, indicar al usuario que acuda a un servicio de urgencias para su valoración.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

JUEVES 22 JUL

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: