Consorcio de Universidades Mexicanas reconoce labor de Enrique Fernández en favor de la educación superior

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

La Universidad Autónoma de Tlaxcala fue sede del reconocimiento otorgado por el Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas A.C. (CUMex).

“Mi propuesta es que la educación superior recupere su faceta más incluyente, humana y social”, señaló Enrique Fernández Fassnacht, director general del TecNM, durante la Primera Sesión Ordinaria 2022 del Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas, A.C. (CUMex), que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Luego de recibir un reconocimiento por sus múltiples aportaciones al fortalecimiento de la Educación Superior en México, Fernández Fassnacht, agradeció la distinción otorgada por las instituciones hermanas del Tecnológico Nacional de México, con quienes comparte la visión de impulsar una educación superior de avanzada.

“Si la educación superior transita hacia escenarios educativos mixtos, las estrategias para llevar a cabo este proceso deben ser incluyentes, y su propósito debe ampliar oportunidades y garantizar condiciones para toda la comunidad, sin importar sus condiciones cognitivas, económicas, sociales o culturales”, destacó.

Y agregó que “otro aspecto que se debe fortalecer en nuestros espacios académicos, para consolidar la inclusión, es poner al centro de nuestra convivencia y discusión a la razón, a la apertura democrática y al respeto a las diferencias como valores fundamentales”.

Por otra parte, Fernández Fassnacht manifestó “actualmente, sirvo en el Tecnológico Nacional de México, que es la institución con la mayor matrícula y presencia territorial en el país, y que enfrenta desafíos importantes para su consolidación como una institución fundamental para el desarrollo de la nación”.

El titular del TecNM enfatizó que, visualizando los principales retos de la educación superior en México, ha podido delinear ese diagnóstico y dar respuesta, a partir de la instrumentación de políticas, a lo que ha identificado como problemas importantes. Tal es el caso de las transformaciones que trajo consigo la pandemia por COVID 19.

En este sentido, mencionó que como institución de educación superior, el TecNM tiene la necesidad de visibilizar todo lo que se hace y el gran impacto que tiene, permitiendo reconstruir la legitimidad social. “Por supuesto, profundizar el acercamiento con el entorno y combatir los factores que profundizan las desigualdades que la pandemia evidenció y agravó”.

Asimismo, propuso revisar estos temas de vieja data bajo estas dos ópticas. “No se trata sólo de promover la evaluación y calidad de los programas académicos, por ejemplo, sino de promover que éstos ponderen de mejor forma sus cualidades colaborativas y capacidades de inclusión.”, concluyó.

En tanto, en su mensaje de bienvenida, el rector de la UATx, Luis González Placencia, señaló que esta reunión es producto de la confianza ganada ante este grupo que aglutina a las mejores universidades del país por la labor realizada en esta casa de estudios en sus cuatro funciones sustantivas, “lo que la coloca como un referente idóneo para el análisis que contribuye a la educación superior en nuestro país”.

Asimismo, Luis González se refirió al evento como una reunión de trabajo para discutir temas como son la movilidad internacional, la calidad de la educación superior en el contexto de la pandemia, los parámetros de calidad en los programas educativos.

Durante la sesión, se presentaron los informes de programas institucionales, la cual fue encabezada por el presidente del CUMEX, Dante Arturo Salgado González, rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

La sesión ordinaria estuvo conformada por Dante Arturo Salgado González, rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (presidente del Consejo CUMex), Luis Armando González Placencia, rector de la UAT, Miguel Ángel Castro Arroyo, presidente de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado y rector de la Universidad de Sevilla.

Así como, Carlos Natarén Nandayapa, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas y vicepresidente de CUMex, Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de la Universidad de Guanajuato y comisario de la CUMex y José Antonio Ruz Hernández, rector de la Universidad Autónoma del Carmen y coordinador de la zona sur de CUMex.

Sobre la firma
Redacción Campus

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: